Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Charlyn Corral y la ley de la atracción

Una de las mejores futbolistas mexicanas de la historia jugará por primera vez, de manera profesional, en nuestro país. ¿Quiénes podrían seguir sus pasos?
sáb 03 julio 2021 03:50 PM
UEFA Women's Champions League Portrait Shoots: Atletico Madrid
Charlyn Corral quien militara en el Atlético Madrid regresa a México para sumarse al Pachuca.

Primero, la noticia de que la delantera mexicana Charlyn Corral rescindía su contrato con el Atlético de Madrid levantaba sospechas. En redes, aparecieron incluso comentarios de la afición temerosa, con miedo de que Corral se vistiera de blanco y cometiera la traición más dolorosa para los madrileños. Poco después, Pachuca lo hizo oficial, Charlyn Corral regresa a México después de muchos años de jugar en Europa, esta vez no solo para visitar a su familia o cumplir algún trámite, no es por un lapso limitado ni para olvidarse del deporte, sino para firmar con un club mexicano profesional y seguir su carrera en el territorio que la vio nacer. Un sueño hecho realidad.

Publicidad

El futbol femenil se profesionalizó en México en 2017, cuando Corral sumaba ya miles de minutos sobre canchas en competencias profesionales. Su decisión –a los 29 de edad- de continuar su carrera en México, es un aliciente que podría inspirar a otras jugadoras mexicanas a tomar este camino. Como Charlyn, distintas jugadoras de nacionalidad tricolor juegan en Europa sin jamás haber sumado experiencias profesionales en México, por lo que imaginarlas como refuerzos de los clubes locales inspira mayor interés en la Liga, mayor crecimiento mediático y, naturalmente, mayor generación de talento al aumentar el nivel de competencia en el torneo femenil mexicano.

Lo que supone la llegada de Corral a la Liga MX es, quizá, el inicio de labores de una especie de maquinaria deportiva que podría dejar dividendos sumamente buenos para el futbol femenil mexicano. Imposible no pensar en las estadounidenses, las reinas absolutas del futbol a nivel mundial, específicamente en Alex Morgan, quien después de jugar solo un año en el Tottenham inglés, volvió a Orlando para continuar su carrera en Estados Unidos, país en el que ha disputado la gran parte de su carrera profesional. Ese arraigo a la liga local, esa indiscutible prioridad que las jugadoras estadounidenses otorgan a su torneo nacional, podría alimentarse de la misma manera en México y, con el regreso de la niña prodigio que en su momento fue Charlyn Corral, la llama podría comenzar a reavivar.

Publicidad

Su paso por Europa

Corral llevaba desde el 2019 en las filas del Atlético de Madrid, una oportunidad que se ganó gracias a su paso por el Levante, equipo que la vio levantar un Pichichi y anotar, en 124 partidos jugados, 88 goles. Corral llegó a España en 2015, después de un paso fugaz por Finlandia y de sumar experiencia en el futbol universitario estadounidense. El proceso en las selecciones menores fue completo para Charlyn, la nacida en Ecatepec formó parte de las categorías Sub-17, Sub-20 y, cuando debutó con el Tricolor mayor, se convirtió en la jugadora más joven en participar con el seleccionado mexicano, así como la más joven en anotar.

A Pachuca, Charlyn llega después de sufrir la lesión más importante en su carrera. Corral se rompió los ligamentos cruzados en octubre del 2020, lo que la alejó por más de siete meses de las canchas. En este tiempo, las negociaciones con distintos clubes mexicanos florecieron y, con la recuperación lista, fueron las Tuzas de Pachuca quienes convencieron a Charlyn de, por primera vez, arribar a México para jugar futbol profesional.

En total, Corral consiguió 103 festejos de gol en su paso por Europa, lo que la convierte en la mejor jugadora mexicana que ha disputado el balompié del Viejo Continente.

Publicidad

Ellas también podrían volver

Nombres como Kenti Robles, actual jugadora del Real Madrid Femenil, destacan en la liga Iberdrola (competencia femenil profesional de España), así como en otras competencias europeas.

Robles, lateral por derecha, jamás ha jugado profesionalmente en un equipo mexicano y actualmente está de viaje por el país. Se ha dejado ver en calles de la capital en fotos que publica en sus cuentas de redes sociales y la expectativa a su alrededor comienza a crecer. Nacida en la Ciudad de México en 1991, Robles milita en el balompié español desde el 2006. Su extensa trayectoria incluye un paso por el Barcelona, Atlético de Madrid, Espanyol y, por supuesto, la Selección Mexicana. A sus 30 años, Kenti Robles es una de las mejores jugadoras mexicanas y su futbol traería un nivel de espectáculo mayor para cualquier club local.

Otra futbolista mexicana en Europa cuyo futuro es incierto, es Estefanía Fuentes. La delantera recién anunció que no continuará en el Sassuolo, escuadra italiana que la llevó como refuerzo para el recién culminado torneo 2020-2021. La ex jugadora del América no ha confirmado su próximo reto profesional, por lo que podría regresar a la Liga MX femenil para demostrar los argumentos que la llevaron a Europa.

El caso de Cecilia Santiago, ex arquera del PSV y reciente campeona del torneo femenil de Países Bajos, es también un caso especial. Santiago firmó con Tigres para la siguiente campaña y aportará toda la experiencia de haber disputado un campeonato como el neerlandés, un torneo semillero de grandes talentos a nivel mundial. A pesar de que Santiago ya había jugado en México (con América, del 2017 al 2019), su retorno servirá de inspiración para múltiples juveniles que desean emular lo conseguido por la destacada arquera.

La mexicoamericana Kiana Palacios, ex elemento de la Real Sociedad de España, también se integrará a la Liga MX femenil a partir de la próxima campaña. Será con el América que Palacios debutará en México, país que lleva en la sangre y en el que jamás ha disputado un partido oficial de clubes.

El mercado veraniego todavía tiene mucho camino por recorrer, pero la suma de nombres destacados para las plantillas de la Liga MX femenil podría ser un escalón importante en la todavía muy corta historia de esta competencia, un torneo que paulatinamente se hace de una afición orgánica y que, torneo a torneo, ha demostrado crecimiento deportivo.

El futbol femenil en México sigue su desarrollo, y la llegada de jugadoras experimentadas es una de las cartas fuertes para el Apertura 2021.

Publicidad

Publicidad