Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Femexfut busca que el 'Tri' femenil pague el veto a selección varonil

La directiva de FMF busca recursos para que México no pierda sus juegos de locales en la clasificatoria mundialista.
vie 02 julio 2021 11:13 AM
Afición Mexicana
La afición de México en los encuentros en Estados Unidos le dio a la Femexfut varios dolores de cabeza.

La Federación Mexicana de Futbol (Femexfut) ha hecho una serie de solicitudes para verificar si la Selección Mexicana de Futbol Femenil podría ser quien reciba los castigos impuestos por la FIFA de dos juegos a puerta cerrada, penalización ganada por la afición del "Tri" tras el grito homofóbico en sus recientes encuentros, dio a conocer Reforma.

Publicidad

La autoridad del futbol internacional aplicó esta penalización a la Selección Mexicana de tener dos juegos a puerta cerrada y una multa económica de cerca de 1.4 millones de pesos, por la reincidencia en el grito homofóbico tras el saque de meta del portero rival.

Esta expresión es considerada denigrante y homofóbica por la autoridad futbolísitca, independiente a lo que los aficionados puedan defender de esta expresión.

Para México representaría jugar a puerta cerrada ante las escuadras de Jamaica y Canadá el 2 de septiembre y 7 de octubre, respectivamente. Estos encuentros son correspondientes a la Eliminatoria de la Concacaf para el Mundial de Qatar 2022.

Pero para la Femexfut le pareció una alternativa solicitar a la FIFA que la selección femenil pueda cumplir con dicha sanción.

“Están por definir, ya solicitamos una aclaración, estamos esperado en tener claridad en ese sentido, de cuáles son los partidos que están siendo sancionados”, dijo Yon de Luisa, presidente de la Femexfut, a Cancha.

Por como nosotros visualizamos las diferentes competencias existe la posibilidad de que sea tanto la Selección Mayor Varonil como la Selección Mayor Femenil, por como se vienen los próximos partidos oficiales de local
Yon De Luisa, presidente Femexfut

De Luisa rechaza versión

Tras la información publicada por Reforma, Yon De Luisa, dio una entrevista en W Radio donde negó que se busque pagar a modo este castigo por las expresiones homofóbicas de la afición.

"No es así, la información no es correcta, estamos esperando a que la FIFA nos indique el detalle de la sanción, hay partidos de la selección femenil y varonil en los próximos meses, aún no sabemos cuándo se aplicarían estos dos partidos", dijo Yon en la emisión radiofónica "Así las cosas".

El directivo señaló que sostendrán una reunión con miembros de la FIFA para aligerar las tensiones suscitadas a partir de estas sanciones y las medidas que implementará Femexfut para combatir estas expresiones.

Publicidad

¿Cuál sería el “rescate” de la Selección Mexicana Femenil a la varonil?

Según la FIFA, misma que aclaró al diario deportivo de Reforma, el veto de los encuentros a puerta cerrada no será exclusivo para la Selección Mayor Varonil.

Esta penalización se aplicará a los siguientes dos encuentros oficiales como local de algún representante de la Femexfut, sin importar su categoría, sea varonil, femenil, o selecciones menores.

En este sentido, Femexfut tendría margen para usar las fechas FIFA entre el 30 de agosto y 8 de septiembre para que la selección de mujeres pudiera pagar el castigo impuesto por los aficionados del “Tri” varonil.

Pese a que esta penalización ocurrió por parte de la afición que no ha respetado las normas en el estadio, De Luisa dijo al rotativo mexicano que este cambio podría hacerse por la afición, quien no ha podido asistir a un partido de la Selección Mayor Varonil en casi dos años, por las condiciones ya conocidas de aislamiento y distanciamiento social.

Es algo que la afición no se merece. No se merece estar alejada de la Selección y la Selección tampoco merece jugar con este castigo y con una inferioridad en contra del rival por no tener el apoyo de su afición
Yon De Luisa, presidente de Femexfut

Los juegos en los que se presentó esto tuvieron lugar en Estados Unidos con diversos rivales, tanto con República Dominicana, Costa Rica y Estados Unidos.

Publicidad

¿Y si la afición no cesa el grito homofóbico continúa?

Para la Femexfut el esquivar que la Selección Mayor juegue sin afición presente, en todo caso tendría que pagar la multa, recursos con los que, según de Luisa, podría utilizarse para formar a nuevos canteranos del futbol mexicano.

“Para nosotros es fundamental que trabajemos en la implementación del protocolo que nación de la FIFA y que ellos mismos nos lo mandaron (…) que lo acoplemos a nuestro futbol de la mano de la autoridad de la Concacaf”, dijo el directivo de Femexfut.

Femexfut
La directiva de Femexfut está buscando acabar con estas expresiones en el estadio. Estas no habían cobrado tanta relevancia hasta que acumularon este volumen en multas y pérdidas por entradas a los juegos de México.

México tiene un historial en las multas por la actitud de sus aficionados en encuentros internacionales. En Rusia 2018 los cargos sumaron 3.14 millones de pesos.

El riesgo de la desclasificación de México al Mundial de Qatar 2022 y perder la sede de sus juegos en el Mundial de Norteamérica en 2026 están latentes, a propósito de aficionados que no respetan las reglas del “jogo bonito” desde las gradas.

Publicidad

Publicidad