España volvió a unas semifinales de la Eurocopa después de eliminar en la tanda de penales a una Suiza que se quedó con diez al final del segundo tiempo, en el estadio Krestovski de San Petersburgo.
Unai Simón, arquero español, se alzó como el protagonista de la tanda al detener dos disparos y Mikel Oyarzabal convirtió la pena máxima decisiva.
"Dije desde el principio que éramos uno de los ocho candidatos al título. Y ahora estamos entre los cuatro, es una cosa bonita, que nos llena de orgullo. La final es el objetivo", declaró al término del encuentro el seleccionador español, Luis Enrique Martínez.
En el tiempo reglamentario, España se había adelantado pronto con un autogol de Denis Zakaria (8), a quien golpeó un fuerte disparo de Jordi Alba, pero Suiza empató en la segunda parte por medio de su capitán este viernes, Xherdan Shaqiri (68).
La 'Nati' se quedó con diez jugadores en los compases finales del partido por una fea entrada de Remo Freuler (77) a Gerard Moreno.
España no pisaba unas semifinales de Eurocopa desde 2012, cuando acabó ganando el torneo disputado en Polonia y Ucrania.
La 'Roja' comenzó de la peor manera la tanda de penales, cuando Sergio Busquets mandó al poste el primer lanzamiento. Rodri Hernández también falló el tercer disparo, detenido por el suizo Yann Sommer.
El heroismo de Unai Simón
Sin embargo, Simón palió los errores de sus compañeros desde los once metros y, después de encajar el lanzamiento de Mario Gavranovic, paró los penales de Fabian Schär (el segundo) y Manuel Akanji (tercero). Ruben Vargas mandó a las nubes el cuarto lanzamiento de Suiza.
Pero mis jugadores son los héroes de la noche. Habrían merecido pasar. Sabíamos ya que eran unos héroes, porque ya habían logrado hacer cosas grandes.
Vladimir Petkovic, DT Suiza
Dani Olmo (2º), Moreno (4º) y Oyarzabal (5º y último) convirtieron los penales españoles.
En la prórroga España había aprovechado su superioridad numérica para asediar el área de la 'Nati', pero la falta de acierto de sus atacantes, especialmente Gerard Moreno, y las buenas intervenciones de Sommer condujeron a la lotería de los penales.
Antes, durante los 90 minutos reglamentarios, se vio a una 'Roja' mucho menos fresca que en sus anteriores partidos, con Suiza generando peligro con muy poco y rozando el gol en cada córner a favor.
"Estoy muy orgulloso de mi equipo, de todos los jugadores. Desgraciadamente, una tarjeta roja complicó nuestro partido durante 45 minutos... Pero mis jugadores son los héroes de la noche. Habrían merecido pasar. Sabíamos ya que eran unos héroes, porque ya habían logrado hacer cosas grandes", afirmó el seleccionador de Suiza, Vladimir Petkovic.
Siento "mucho orgullo, porque lo hemos dado todo y nos vamos a casa con la cabeza alta", añadió.