Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La purga por siempre y el peligro del patriotismo extremo

Hablamos con Jason Blum y Ana de la Reguera, productor y protagonista de La purga por siempre que lleva la franquicia a un caos nunca visto.
jue 01 julio 2021 02:22 PM

Todo el mundo conoce a los principales estudios de cine, pero son pocas las casas productoras que logran afianzarse en la memoria del público. Una de las pocas que ha conseguido el objetivo es Blumhouse, que se ha posicionado como referente del terror contemporáneo con títulos tan representativos como Actividad paranormal (2009), Fragmentado (2017) y ¡Huye! (2017).

Mucho se ha especulado sobre las razones de su éxito, pero lo cierto es que todo resulta un poco más sencillo cuando uno tiene la oportunidad de hablar con su mandamás Jason Blum, uno de los productores más importantes de la actualidad, lo que no le impide ser un aficionado más que no para de divertirse con el género. De hecho, él mismo reconoce que una de las cosas que más le gusta de los amantes del terror es que “no nos tomamos muy en serio […], no olvidamos que sólo estamos haciendo películas”.

Publicidad

El creativo respalda sus palabras al recibirnos –vía online, eso sí– para hablar de La purga por siempre (The Forever Purge), quinta entrega de su popular franquicia y cuyas bases han inspirado toda clase de debates sociológicos. Sin embargo, él está convencido que su notoriedad radica en que son historias “divertidas y entretenidas”, al tiempo que presume con orgullo un sombrero cowboy con estrellas blancas que porta para la entrevista y que describe como su “sombrero de purga”.

Ni siquiera esta mentalidad le impide estremecerse cuando le preguntamos qué es un patriota. Tras unos instantes de reflexión, responde que “para mí, un patriota es algo muy peligroso”, para luego guardar silencio y asegurar que “voy a meterme en problemas por hablar de política”.

Comprendemos su inquietud, pues todo amante del cine sabe que detrás de una buena película de terror siempre hay distintas amenazas ocultas heredadas de la realidad. La purga no es la excepción con un odio que se siente cada vez más latente.

Suenan las sirenas, inicia la masacre

Si la purga fuera real, ¿participarías en ella? La pregunta resuena continuamente en distintas redes sociales, casi siempre con respuestas desalentadoras. Las reglas, para aquellos que no las recuerdan, son sencillas: una alarma que abre paso a doce horas en el que todo el crimen, incluyendo el asesinato, es legal y en el que los servicios de emergencia son inoperantes. Una medida creada por un gobierno totalitario que busca disminuir las tasas de violencia y desempleo de los Estados Unidos. Aun así, Blum está convencido de que “la gente lo dice como un modo retorcido de llamar la atención. Es difícil creer que alguien realmente participaría en algo así”.

La película es como un mundo al revés
Ana de la Reguera

La premisa básica de la franquicia se torna aún más inquietante en La purga por siempre, quinta y presuntamente última entrega, en la que la ira acumulada resulta en una violación deliberada de las restricciones temporales de la matanza por parte de un grupo de personas que anhelan una purificación del territorio norteamericano. La cinta se centra en una familia estadounidense hacendada y una pareja migrante mexicana que deben unirse para garantizar la supervivencia y el escape a territorio seguro, lo que invariablemente conduce a una serie de reflexiones sobre el rechazo entre las distintas culturas.

“La película es como un mundo al revés”, asegura Ana de la Reguera, quien protagoniza su segunda película de terror del año tras El ejército de los muertos (2021). “Por lo general son los americanos los que salvan al mundo, los que tienen todas las soluciones y todas las respuestas y en este caso somos los mexicanos los que venimos a dar una lección de humanidad”. El mensaje se ve favorecido por el talento de la propia actriz, así como por la compañía de otros mexicanos experimentados como el director Everardo Gout y el actor Tenoch Huerta, quien próximamente debutará en el Marvel Cinematc Universe con Black Panther: Wakanda Forever.

El metarrealismo de la película alcanza niveles verdaderamente inquietantes en algunas secuencias que invariablemente generan comparaciones con el ataque al Capitolio ocurrido en enero de 2021, algo especialmente curioso si consideramos que la filmación culminó en 2019. Blum describe la coincidencia como algo que “me entristece, pero al mismo tiempo fue increíble. [El escritor] James DeMonaco tiene una habilidad para ver el futuro y el futuro se asemeja a cada una de estas películas de manera distinta”. La sorpresa no fue menor para de la Reguera, quien se mostró convencida que “si se hubiera escrito para la película, la gente diría que eso era imposible y no podía pasar algo así… era inaudito”.

Publicidad

La pesadilla americana

El éxito de la franquicia, compuesta por cinco películas y una serie de televisión, ha generado toda clase de discusiones formales en medios e incluso entre académicos de distintas ramas. Muchos de estos debates han concluido que una masacre de este tipo no mejoraría las condiciones económicas de ningún país ni contribuiría a reducir la violencia, sino todo lo contrario. Sus consecuencias serían desastrosas.

Esto no ha impedido que la historia siga siendo tan hipnótica como desde el primer día, producto de una atinada distorsión de los elementos simbólicos más característicos de la unión americana. Una lista que incluye banderas en llamas, máscaras del Tío Sam y la Estatua de la Libertad, además de alusiones a monumentos como el Memorial de Guerra del Cuerpo de Marines ubicado en Washington DC, y que ahora crece otro poco con claras referencias al western y la figura del cowboy.

“Todas las películas de La purga desmoronan el sueño americano hasta cierto punto”, explica Blum. “El sueño americano no es todo lo que debe ser. Eso son todas las películas y cada una toma una parte diferente, una fracción distinta del sueño americano y eso es lo que hace también La purga por siempre”.

La purga es una historia preventiva. Hay personas malvadas a lo largo de la historia, pero hasta ahora el bien se ha mantenido, no sé si será para siempre pero me gusta pensar que así será.

De la Reguera complementa asegurando que esta es una de las mayores valías del terror y de toda la ficción fantástica, pues “la gente recibe estos temas […] que con una película social. La gente muchas veces va al cine a entretenerse, entonces [la ficción] manda estos mensajes de una manera menos esperada. Puede ser más efectivo. En este caso, temas de racismo, migración, desigualdad… es mucho de lo que trata la película”.

A pesar de la franca desesperanza que reflejan estos títulos, Blum se muestra tajante al asegurar que los sucesos vistos en pantalla nunca sucederán en la vida real. “La purga es una historia preventiva. Hay personas malvadas a lo largo de la historia, pero hasta ahora el bien se ha mantenido, no sé si será para siempre pero me gusta pensar que así será. Soy optimista”. Ni siquiera el recuerdo de Donald Trump le hace dudar al respecto, ya que el productor se muestra aliviado al recordar que “nos libramos y no creo que escuchemos de él por un buen rato. Hemos prevalecido”.

Publicidad

Un siglo de terror

Los atentados terroristas del 9/11, la Guerra contra el Terror, Donald Trump… si bien la historia de la humanidad está plagada de altibajos, lo cierto es que el siglo XXI se ha visto dominado por una crudeza extrema que a su vez ha sido un importante semillero de ideas para el cine de terror. Blum coincide con esta premisa al considerar que “nuestros artistas viven en este mundo como tú y como yo, y absorben lo que sucede y todos estos sucesos se cuelan en sus cerebros y salen por las puntas de sus dedos a sus computadoras. Creo que eso es el arte en todas sus formas”. El resultado ha sido una auténtica edad de oro para el género.

Los horrores se enfatizaron todavía más con la pandemia, cuya inmediatez no le ha impedido saltar al cine y la televisión en diversos proyectos. No esperen que Blumhouse se una a la tendencia, pues su ejecutivo asegura que “para mí ha sido suficiente vivirla, no quiero hacer una película al respecto, ni ver una película al respecto. No verán una película pandémica de Blumhouse”.

En su lugar, el creativo prefiere centrarse en más entregas de La purga. Y es que, si bien Forever ha sido referida como la última entrega de la saga, el productor considera que todavía quedan muchas historias por contar e incluso tiene una idea que le obsesiona: cómo sería la purga en otros países. Las opciones para una nueva sede parecen abundantes con el mundo resquebrajado en que vivimos, pero su mira está puesta en dos destinos concretos. Rusia y China. “Sería interesante”, asegura tajante y evidentemente emocionado con la posibilidad”.

¿Y México? La cercanía con los Estados Unidos, el turbulento historial entre ambos países y la naturaleza de esta quinta entrega hacen que la opción no parezca nada descabellada. En caso de concretarse, Ana de la Reguera no duda en considerar a la corrupción como el detonante de la ira acumulada. “Imagínate todas las cloacas que se abrirían. Estaría cabrón”.

Existen buenas razones para pensar que el terror contemporáneo continuará a la alza en un mundo real que se empeña en darle toda clase de material fuente. Y ahí estará Blumhouse, lista para trasladar nuestros peores miedos a la pantalla y afianzándose entre los principales referentes del género, tal y como sucediera con Universal y sus monstruos clásicos, o la mítica Hammer. Así lo demuestra Blum al concluir que “uno de mis objetivos es establecer una compañía que realmente tenga su propia marca, un legado largo de hacer películas grandes, atemorizantes, interesantes y subversivas. No todas nuestras películas son así, pero muchas sí. Trabajo en ello. Ya veremos”.

La purga por siempre (The Forever Purge) se estrena este 1 de julio en cines en México.

Publicidad

Publicidad