Noruega se pronunció en contra de las fotos editadas y los filtros de las diversas aplicaciones que retocan rostros y cuerpos. La legislación por parte del Ministerio Noruego de Infancia e Igualdad busca evitar que los rostros y cuerpos sean modificados digitalmente, para no generar publicidad engañosa y distorsiones en los conceptos de la belleza y figura humana diseminadas por medio de redes sociales y espacios publicitarios.
Influencers tendrán que seguir nueva ley en Noruega
Esta ley prohibirá a los influencers y agencias publicar imágenes retocadas. Toda imagen que tenga una finalidad promocional, tanto en Instagram, Tik Tok, impresiones en prensa, como los carteles distribuidos por el territorio noruego.
Las autoridades noruegas han diseñado una etiqueta que servirá para notificar e identificar cuándo una imagen fue modificada.
No solo se trata de Noruega, este mismo año, en febrero Reino Unido adoptó medidas similares, a raíz de la campaña #Filterdrop (fuera filtros) liderada por Sasha Pallari, una maquillista y modelo británica, quien decidió indicar límites para el uso de los filtros entre las influencers que hacen publicidad de distintas marcas con un beneficio económico.
Por su parte, Francia en 2017 obliga a las publicaciones de moda y otros contenidos a hacer una anotación cuando una imagen ha sido modificada con photoshop. El banco de imágenes, Getty Images, ha eliminado de su catálogo las fotos de modelos modificadas digitalmente.
(Con información de La Vanguardia)