Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Somos: Una realidad pocas veces contada

Allende, Coahuila tiene una historia muy dura que merece ser conocida.
mié 30 junio 2021 01:49 PM

El 18 de marzo de 2011 la localidad de Allende en el estado norteño de Coahuila, vivió uno de los episodios más dramáticos de la historia del México reciente. En ese hecho se basa la historia de “Somos”, la más reciente apuesta de Netflix con una serie de manufactura nacional.

En esa fecha tras un ataque de un grupo del narcotráfico a esta población, ubicada a 1 hora de la frontera con Estados Unidos y a 4 horas de Saltillo y Monterrey, donde cerca de 300 personas se reportaron como desaparecidas.

Publicidad

Martín Peralta , actor de esta historia habló para Life and Style respecto a “Somos”, un seriado con un enfoque diferente respecto a la violencia ejercida por el narco en el país.

“Esta es una serie con un enfoque en las víctimas, no se trata de buenos y malos, de las autoridades y los delincuentes”, comentó Peralta.

La historia está basada en el reportaje de investigación "Cómo Estados Unidos desencadenó una masacre en México", escrito por la aclamada periodista estadounidense Ginger Thompson. En este la reportera tiene testimonios por parte de las víctimas y algunos de los perpetradores de este hecho.

“Mi papel es el de un agente de la DEA que busca proteger los intereses de sus jefes, aunque también tiene sus motivos para relacionarse con la población de Allende”, mencionó Peralta.

Las locaciones de “Somos” son en las inmediaciones de Durango capital y en el penal de Gómez Palacios para recrear el CERESO de Piedras Negras. “Es una serie con muchos actores locales, por lo que la esencia y el espíritu de estos pueblos del norte se ve plasmado en los espacios y los acentos de la historia”, apuntó.

Publicidad

El actor nacido en Mexicali y que vivió en la capital de Sinaloa en algunos de los años más complejos de la llamada “Guerra contra el narco”. “En su tiempo cuando viví en Culiacán, entre 2009 y 2011, me tocó ver tiroteos frente al negocio de mi mamá, hasta un bazucazo llegué a escuchar. Aunque la serie no entra a banalizar y crear aspiración al narco. Hay una escena donde se recrea una celebración con estos llamados “buchones” y me recuerda de algunas fiestas que ocurren en los pueblos de Sinaloa que yo llegué a visitar, en ese sentido sí hay una fidelidad a lo que en verdad ocurre”.

Esta serie no es solo para los que siguen de las historias del narco, es una parte muy sensible de la historia del México reciente que pone a las víctimas al centro

“Creo que eventualmente esto le dará luz a otros casos que no conocemos de los abusos de estos grupos criminales en otras regiones del país”, reflexionó Peralta. La mayor motivación de sumarse a este proyecto fue el equipo de producción encabezado por James Schamus, quien ha estado en trabajos como: “Milk”, “Eterno resplandor de una mente sin recuerdos”, “Brokeback Mountain", entre otros. La guionista Mónika Revilla quien participó en “El Baile de los 41” y la serie “Juana Inés”.

Para la realizadora Mónika Revilla esta serie le pone rostro a los que enfrentan un estado de violencia, y busca recuperar la perspectiva humana.

¿Cuándo se estrena "Somos"?

Estreno 30 de junio

Por Netflix.

Publicidad

Publicidad

Publicidad