Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Los Ángeles Azules y su problemática canción "17 años"

Los ídolos de Iztapalapa señalan que su éxito es una ficción, aunque la forma en la que se lee no es la mejor para algunos sectores de la sociedad.
vie 18 junio 2021 03:48 PM
Vive Grupero
Los Angeles Azules son de las agrupaciones más longevas y exitosas de la música en español.

Los Ángeles Azules es una agrupación indiscutible en el soundtrack de la cultura mexicana, sus innumerables éxitos, sonido inconfundible, los hacen parte de nuestra identidad. Sin embargo, el tema “17 años” ha levantado ámpula en las redes sociales el tema lanzado en 1999, por hacer apología a lo que llaman pedofilia.

Publicidad

El tema es la historia ficticia de un hombre conoce a una jovencita menor que él, mismo que se dice enamorado por la inocencia de esta ante un hombre de mayor experiencia.

Amigo, sabes acabo de conocer Una mujer que aún es una niña Sabes, tiene los 17 aún Es jovencita y ya es mi novia
fragmento del éxito de "17 años"

En entrevistas previas, las estrellas de Iztapalapa dieron cuenta de sus razones respecto a este popular tema. “La mayor parte del público no la ve con ojos de morbo. Esa pregunta no es de hoy, tiene muchos años, esa canción ya tiene veintitantos años”, explicó Doc Mejía en una entrevista ante Televisa. “Mucha gente no la ve así, no la ve con morbo, no hay que buscarle tres pies al gato”, apuntó Lupita Mejía.

En otras intervenciones, los ángeles señalan que la historia representa la forma en la que se sobreprotege a las jovencitas y que al conocerse en una fiesta ella al tener poco contacto con estas actividades se encuentra confundida en sus emociones, por esto la canción cita la frase “esto es amor”, declararon con Adela Micha.

Los Ángeles Azules compartieron una imagen para disolver el escándalo relacionado con esta canción, con la imagen de dos jóvenes que se divierten en un parque, dejando de lado cualquier escenario a la suposición de ser un hombre mucho mayor que él.

La agrupación dio a conocer que tendrá dos recitales de forma presencial el fin de semana del 19 y 20 de junio en el Autódromo Hermanos Rodríguez, por lo que esta discusi´ón no les ha cambiado los planes.

Publicidad

La problemática y la interpretación del abuso en México

La figura del “consentimiento” en cuanto a los encuentros sexuales ha cobrado fuerza en muchas legislaturas internacionales, donde se les otorga validez a las decisiones de un menor de edad en tener relaciones íntimas con un mayor de edad.

Para Amy Lira, directora de acompañamiento de La Casa Mandarina A.C. , mencionó lo importante de hablar y no normalizar este tipo de contenidos para la cultura popular, ya que representan un cambio en la conciencia de la sociedad.

“Es importante cuestionarnos acerca del consentimiento y qué pasa en estas relaciones de jerarquía, como la edad en este caso. No podemos nombrar consentimiento a una relación donde uno de ellos es una persona adulta y alguien que no tiene la mayoría de edad, porque la madurez de una no está plenamente desarrollada y estas decisiones de tipo íntimo no están mediadas por un acuerdo, sino por una jerarquía y ligada a una forma de abuso”, explicó Lira a Life and Style.

Uno de cada tres niños ha sufrido algún tipo de abuso sexual en México
La Casa Mandarina A.C.

Los abusos sexuales que enfrenta la infancia mexicana es abrumadora, por lo que Lira señala que hacer estos análisis de la cultura popular abonan a visibilizar el problema y combatirlo.

“En esta canción de “17 años”, se está mencionando a una menor de edad, tal cual la canción no especifica si quien la canta es un menor o un adulto, al final sabemos que la cultura popular lo puede tomar como un referente y sumar la normalización de la violencia contra los menores de edad”, apuntó Lira.

El consentimiento debe ser la base para entender los límites de cada persona y tiene que darse esta educación desde la infancia
Amy Lira

Para la especialista en víctimas lo serio de este planteamiento es la falta de consistencia en el ámbito social para abordar este tipo de problemáticas y violencias contra los menores.

“Existe una normalización tan grande del abuso sexual a los niños, que el 90% de los abusadores son familiares o personas cercanas”, comenta Lira, al respecto de estos elementos de la cultura popular que prevalecen en el colectivo de la sociedad estas prácticas de abuso.

En su visión no podemos plantear una solución o remedio directo ante estas expresiones populares, sin embargo, podemos pensar en comunicar e informar de cómo es la relación de dos menores de edad y la relevancia que esto representa en la maduración de las personas. “Y no dejar ninguna sugerencia para normalizar ningún tipo de abuso”, expresó.

Publicidad

Publicidad

Publicidad