Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Así está el camino de México hacia Qatar 2022

Un recién establecido formato definirá los 3.5 boletos que la zona de México tiene. El primer partido se jugará en septiembre.
vie 18 junio 2021 08:28 AM
SOCCER: JUN 12 Mexico v Honduras
Los aficionados mexicanos en Estados Unidos hacen de la Selección Mexicana un caso excepcional de jugar como "local" en dos países.

Múltiples cambios de calendario, formatos, filtros y otros detalles hicieron que el proceso mundialista dejara de ser como lo conocíamos hasta Rusia 2018, claro está, debido a la situación pandémica que todavía padece el planeta. Entre estas modificaciones, por ejemplo, está el método de clasificación a la Copa del Mundo que rige en la zona a la que México pertenece, la Concacaf (Confederación de Norteamérica, Centroamérica y el Caribe de Futbol).

En julio de 2020, la FIFA tomó la determinación de reemplazar el hexagonal común con el que la Concacaf definía sus cupos mundialistas (desde Francia 1998), debido a las complicaciones para realizar las fases previas. Así nació el octagonal, torneo previsto de septiembre del 2021 a marzo del 2022.

Publicidad

¿Cómo se juega este último filtro para obtener el boleto mundialista? Por primera vez, el ranking de selecciones de la FIFA tuvo injerencia en estas situaciones. Se estableció que los primeros 5 clasificados de la zona entrarían automáticamente a la ronda decisiva, mientras las siguientes selecciones rankeadas (del 6 al 35) disputarían un torneo previo para definir el cupo en el octagonal. Las primeras cinco son Honduras (#62), Jamaica (#48), Costa Rica (#46), Estados Unidos (#22) y México (#11), mientras que las otras tres clasificadas, por medio del torneo previo culminado el 15 de junio, resultaron Canadá, Panamá y El Salvador.

El octagonal, naturalmente, exige más partidos a los países involucrados. Mientras en el antiguo hexagonal las selecciones disputaban solo 10 compromisos, este nuevo método supone 14 partidos. Se trata de un formato de todos contra todos a dos partidos. Al final, los tres mejores en la tabla clasifican a Qatar, mientras que el cuarto sitio disputará un torneo de repesca, junto a representativos de Sudamérica, Oceanía y Asia.

Las fechas previstas para este nuevo formato van del 1 de septiembre del 2021 al 29 de marzo del 2022. Así que, ocho meses antes del primer mundial que se disputará en invierno, conoceremos a los clasificados de la Concacaf.

Calendario mexicano

El equipo de Gerardo Martino comienza la búsqueda de la clasificación a Qatar 2022 el jueves 2 de septiembre, ante Jamaica. Serán 6 partidos como local y 7 como visitante los que dispute el Tri. Los partidos más importantes, o complicados, serán contra Costa Rica, Estados Unidos, Honduras y Canadá, selecciones que mantienen ritmos y procesos, entre ellos distintos, pero que futbolísticamente podrían ser suficientes para que, como ya ocurrió en el camino a Brasil 2014, México pueda tropezar en la misión de clasificar directamente a la Copa del Mundo.

El partido final de México en este octagonal será ante El Salvador, en territorio mexicano, el miércoles 30 de marzo del 2022. Revisa las fechas de todos los partidos de México a continuación:

Publicidad

Mundial invernal

Qatar se convertirá en la primera nación de oriente medio, y el país más pequeño, en albergar una Copa del Mundo, además de ser la primera edición de este certamen que se jugará a finales de año. Las altas temperaturas, de entre 40° y 50 ° centígrados en Qatar durante los meses de junio y julio, obligaron a la FIFA a mover el Mundial catarí del lunes 21 de noviembre al domingo 18 de diciembre del 2022.

Para los aficionados mexicanos, este mundial significará desvelos asegurados. La inauguración, por ejemplo, se realizará a la 1 pm del tiempo local, es decir, a las 4 am en el Centro de México. Pero ese horario de las 4 de la mañana será el más temprano; 7 am, 10 am y 1 pm del centro de México son los que más se repetirán en esa competencia.

Una vez más, México, ese país que pertenece al club de los que más Mundiales han jugado, pero que nunca ha levantado el título, comienza la búsqueda para volver a ilusionar. El verde, blanco y tojo quiere jugar el primer Mundial inverna de la historia, y por qué no, romper las barreras que la historia se ha encargado de hacer, cada cuatro años, más pesadas.

Publicidad

Publicidad

Publicidad