El Ministro de Salud de Brasil, Marcelo Queiroga, recomendó este lunes la vacunación anticovid de las delegaciones deportivas que participarán desde el sábado en la Copa América de fútbol, pero descartó la obligatoriedad de la misma, como inicialmente estaba planteado por el país sudamericano.
"En las Eliminatorias, las Copas Sudamericana y Libertadores y el Brasileirao (la liga brasileña) los deportistas no están vacunados. Exigir la vacunación ahora no daría tiempo para la inmunización, entonces no será imposición", declaró Queiroga en rueda de prensa junto a autoridades médicas de Brasil y del fútbol de América del Sur.
Publicidad
(Si las delegaciones)... están vacunadas, mucho mejor, pero no se hará un esfuerzo para vacunarlos ahora porque la vacuna hasta podría dar una reacción que haga inviable su participación
En un primer momento, cuando aceptó acoger la Copa América después de la desistencia de Colombia, por orden público, y de Argentina, por razones sanitarias, el Gobierno del presidente brasileño, JairBolsonaro, manifestó que todas las delegaciones, incluidos árbitros y periodistas, deberían estar vacunados.
La vacunación, apuntó Queiroga, será entonces una "recomendación", mientras que la realización de los test tipo RT-PCR ya no serán a cada 72 horas, como los viene practicando la Confederación Sudamericana de Fútbol (Conmebol) sino a cada 48 durante todo el torneo que se extenderá hasta el 10 de julio.
"Los test no serán realizados por la red pública (de salud brasileña) y sí por el seguro médico de los deportistas. En caso de que alguno requiera internación también será en la red hospitalaria privada contratada por el seguro médico", subrayó.
Publicidad
Según el ministro, el empeño del Gobierno brasileño es "asegurar que los deportistas no corran riesgo, así como las comisiones técnicas" y, a su juicio, "no hay ningún óbice legal o sanitario para que este evento no pueda ser realizado en Brasil".
Todos los partidos serán sin presencia de público y con ambiente sanitario controlado, monitorizado por las autoridades sanitarias de los estados y municipios. Una vigilancia sanitaria permanente
De acuerdo con el ministro, "Brasil ya confiaba en la seguridad sanitaria adecuada ofrecida por la Conmebol en los otros países (que recibirían la Copa), pero vamos a insistir con los municipios para evitar aglomeraciones y reforzar esas fiscalizaciones".
La canarinha no está contenta
La realización del torneo levantó voces de protesta en Brasil e incluso tomó fuerza de que los jugadores de la selección, encabezados por el capitán Casemiro (RealMadrid) y con el aval del técnico Tite estarían considerado no participar en la Copa América.
El seleccionador brasileño, Adenor Leonardo Bacchi 'Tite', negó este lunes que hubiese sido amenazado con ser destituido por su posición crítica a la Copa América en Brasil y afirmó que, pese a presiones, sigue trabajando y dispuesto a hacer lo mejor por la Canarinha.
Con un categórico "No" en una rueda de prensa virtual, Tite negó que hubiese sido amenazado con su destitución por el presidente de la Confederación Brasileña de Fútbol (CBF), Rogerio Caboclo, ante las supuestas divergencias de ambos en torno a la decisión de Brasil de asumir la organización de la Copa América luego de que Argentina y Colombia desistieran del torneo.
Reiteramos nuestro respeto por la situación y por eso cuando terminen las eliminatorias, la comisión técnica y los atletas darán su opinión y aclararán a las personas
El seleccionador se negó a anticipar la posición conjunta tanto de los jugadores como de la comisión técnica en torno a la Copa América, que sólo divulgarán tras el partido del martes con Paraguay en Asunción por las eliminatorias mundialistas, y no desmintió ni confirmó que los brasileños hayan desistido de un boicot y decidido disputar el torneo que comienza el próximo domingo.