Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

2021-06-04.jpeg

10 películas para entender la lucha LGBTQI+

Hicimos una selección de películas que retratan distintos aspectos e la lucha LGBTQI+ por crearse un mundo –e incluso un cuerpo– en el que sientan identificados.
jue 03 junio 2021 07:58 AM

Desde clásicos hollywoodenses hasta joyas del cine de culto, estas películas nos hacen entender la interminable lucha de la comunidad LGBTQI+ por un mundo más justo en el que se sienta más representada.

Publicidad

Edward II (1991)


Esta cinta de Derek Jarman nos muestra la relación entre eduardo II y Piers Gavstion, un hombre humillado, exiliado y en busca de venganza. Inspirada en la obra de Christopher Marlowe, esta cinta es una crítica sobresaliente y audaz sobre las leyes anti-homosexuales a través de la historia.

Boys Don't Cry (1999)

La directora Kimberly Peirce se inspiró en el homicido real de un hombre trans que fue violado y asesinado en Nebraska después de que los locales descubrieran su género biológico. Esta historia trajo a la conversación el mundo trans en una época en la que estaba muy lejos de llegar al ojo público. El día de hoy podría discutirse la selección de protagonista (Hilary Swank), al ser una mujer cisgénero. Sin embargo, el mérito de esta cinta está en ponter sobre la mesa un tipo de discriminación del que poco se hablaba.

Wilde (1997)

Oscar Wilde es, sin lugar a dudas, uno de los estandartes cuando se trata de la deuda histórica de la humanidad hacia la comunidad LGBTIQ+. En esa cinta de Brian Gilbert vemos al escritor y cómo su relación con el hijo de un marqués le causa problemas legales, tras ser acusado de "indecente" y "sodomita" por el padre de su amante. La historia se toma algunas licencias creativas, pero es una muy buena pieza para entender al escritor.

Bent (1997)

Esta cinta de Seah Mathias narra la historia de Max y su novio Rudy, ambos alemanes, quienes son víctimas de una campaña de Adolf Hitler contra los homosexuales. Arrestados por la Gestapo y enviados a un campo de concentración, la pareja tiene que soportar toda clas de torturas y, en medio de todo, poner a prueba sus convicciones contra su sentido de supervivencia.

Publicidad

Milk (2008)

En esta cinta del brillante Gus Van Sant, vemos a Sean Penn dar vida a Harvey Milk, un activista y político homosexual que se convirtió en la primera persona abiertamente homosexual en ser elegida como Miembro del Consejo de Supervisores de San Francisco.

Pride (2014)

Esta película de Matthew Warchus es una de las más alegres, en cuanto a la forma de abordar de lucha, por lo que es un buen lugar para comenzar a empaparse de esta temática. Basada en una historia real, habla de un grupo de activistas quienes, después de recaudar dinero para las personas afectadas por la huelga de mineros de 1984, se enfrentaron al rechazo del Síndicarto Nacional de Mineros, que se negó a aceptar el dinero por miedo a ser vinculado con un grupo abiertamente homosexual.

The Danish Girl (2015)

Inspirada en la vida de la arista Lili Elbe, esta cinta de Tom Hooper narra, de manera poco apegada a la realiad pero con un mensaje que no pierde la esencia, la historia de una mujer pionera en el mundo trans, conocida por ser una de las primeras personas en someterse a una cirugía de reasignación de género. En ella vemos la lucha tanto de su esposa Gerda Wegner, como de la sociedad, por comprender la idea de una persona que no corresponde al cuerpo con el que nació.

Publicidad

Moonlight (2016)

Esta cinta de Barry Jenkins muestra en un sólo personaje las discriminaciones principales de la sociedad actual. En ella seguimos a Chiron, un hombre pobre, homosexual y negro, que se mueve en un mundo en el que es necesario poner la cara más ruda para sobrevivir. Con momentos tan violentos como tiernos, esta cinta muestra uno de los contrastes más interesantes en el cine de esta categoría.

Una mujer fantástica (2017)

En esta cinta de Sebastián Lelio vemos a la actriz trans Daniela Vega encarnar a Marina, una mesera trans que, tras la muerte de su pareja, debe luchar contra la cerrada sociedad chilena y sufrir toda clase de humillaciones y agresiones para despedirse de la manera correcta. Marina es un claro ejemplo de persistencia y fortaleza, cualidades necesarias en la búsqueda de la equidad.

El baile de los 41 (2021)

No podíamos terminar esta lista sin hacer una aportación mexicana, inspirada en hechos reales. En esta cinta de David Pablos vemos a Ignacio y Evaristo, dos hombres que viven una historia de amor cuyo escencario principal es un club secreto conformado por 42 homosexuales. Sin embargo, al avanzar la historia, descubrimos que el gobierno de Porfirio Díaz no está dispuesto a tolerar estas uniones clandestinas.

Publicidad