Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El paraíso de Isla Mujeres corona la 7ma Edición del Rally Maya

Después de 1 mil 200 kilómetros de recorrido por escenarios espectaculares a los largo de tres estados llega a su fin el evento automotriz de lujo.
lun 31 mayo 2021 12:08 PM

“El viaje místico de Kukulkán, la serpiente emplumada, rompe la quietud con la velocidad de los vientos”, es la frase con la que se describe al símbolo del Rally Maya México (RMM), inspirado en Kukulkan, Dios de los vientos en la mitología maya y es el emblema perfecto para representar la majestuosidad de una experiencia de lujo por la Península de Yucatán que año con año reúne amantes del automovilismo y coleccionistas de autos antiguos de todas partes del mundo que se reúnen durante una semana para competir en lugares extraordinarios de los estados de Quintana Roo, Campeche y Yucatán.

Después de una semana de trayecto por escenarios espectaculares de los estados penínsulares del oriente del país, el Rally Maya México 2021 finaliza en uno de los lugares más bellos de México, Isla Mujeres, Quintana Roo, sus aguas transparentes, cálidas, poco profundas y llenas de vida son el paraíso para los submarinistas, ya sean profesionales o amateurs. Por ello, si nos gusta bucear las posibilidades son infinitas ya sea simplemente haciendo snorkel por nuestra cuenta o con los tours que nos llevan en barco a cuevas y zonas más alejadas de las playas.

Publicidad

En el norte se encuentra la población más importante, punto de entrada marítima a la Isla y donde se concentran restaurantes y tiendas de artesanía siendo la calle Hidalgo el eje sobre el que circula la vida. Los paseos por el Malecón y por el centro adoquinado nos hacen sentir en un ambiente hogareño y tranquilo. La Playa Norte se anima por el día, pero el momento ideal para acudir es el atardecer, cuando el dios sol se baña en las aguas caribeñas, ofreciendo una puesta de sol sublime.

Rally maya
Los autos clásicos llegaron a su destino final, Isla Mujeres, Quintana Roo.

Bajando por la carretera cerca de Playa Lanchero observamos las indicaciones de la Hacienda Mundaca. Construida por Fermín Mudaca de Marechega, un buscafortunas vasco nacido en la villa de Bermeo que al igual que varias familias burguesas catalanas hizo una gran fortuna con el tráfico de esclavos desde África a las haciendas de Cuba. Huyendo llegó a Isla Mujeres donde su excentricidad se acentuó, sólo en contacto con los trabajadores de la hacienda, quizás arrepentido de la vida que había llevado.

Rally maya
Los paisajes de la península de Yucatán fueron el magno escenario que acompañó a los corredores una semana.

Ya pasando los 50 años se enamoró perdidamente de una adolescente llamada Prisca Gómez Pantoja, de apodo la Trigueña. Su asedio no tuvo frutos y ella se casó con otro, rechazando la hacienda que Mundaca había hecho con mucho esfuerzo (y con material de los templos mayas). La leyenda dice que él no se recuperó del rechazo y ya enfermo fue trasladado a Mérida en Yucatán, donde murió. Su cuerpo nunca regresó a Isla Mujeres pese a que era su último deseo, y por ello su tumba está vacía.

Publicidad

En este mágico escenario los conductores de un Porsche 911 de 1978 consiguieron de manera histórica el bicampeonato del RMM que se llevan a casa “El Corazón del Rally Maya” pieza de arte como se le conoce a la presea que por primera vez repite ganador. En un exclusivo evento en el Capitán Dulché de Isla Mujeres, tras concluir con el recorrido total de 1200 kilómetros desde el malecón de Campeche hasta territorio quintanarroense, los 122 autos clásicos y los 244 pilotos y copilotos, se pasearon por toda la Isla cerrando con broche de oro su participación en un inmejorable día en el Caribe Mexicano, donde recorrieron los últimos 20 kilómetros en este paradisiaco lugar.

Rally-17.jpg
La ciudad de Mérida fue parte del paso del Rally Maya.

En cuanto a los resultados de este último trayecto, en la Categoría A, el primer lugar fue para el auto número 3 Ford Phaeton 1930. El segundo sitio se lo adjudicó el auto número 10 Chrysler Imperial 1933, mientras que en la tercera posición concluyó el auto número 9 Ford A 1931.

En la Categoría B, el líder fue el auto número 61 Triumph TR4 1967, seguido de el auto número 56 Jaguar E-Type 1966, además del número 33 Mercedes Benz 190B 1961.

En tanto en la Categoría C, el auto número 100 Porsche 911 1978 se colocó en la primera plaza. En el segundo peldaño apareció el número 95 Porsche Targa 1977 y en el tercer lugar figuró el 112 Porsche 911 SC 198.

Rally-39.jpg
Isla Mujeres, Quintana Roo.

Publicidad

El Premio de la Elegancia

Mención especial para el auto ganador del Premio de la Elegancia, dicha distinción se le otorga al automóvil más espectacular de cada edición, gracias a las votaciones de los dirigentes de las distintas Federaciones participantes.

El Mercedes-Benz 300 SL Gullwing, comúnmente conocido como 'alas de gaviota', fue uno de los modelos deportivos de más éxito en el mundo, y especialmente en Estados Unidos. Tanto es así que 800 de las 1.400 unidades producidas fueron a parar allí.

Ferry a Isla Mujeres
La llegada al último tramo fue en ferry a la segunda isla más poblada de Quintana Roo.

Pero los norteamericanos, siempre fanáticos de las versiones descapotables con las que poder surcar sus infinitas carreteras a cielo abierto, especialmente en los estados del sur como California o Florida, pedían a gritos una versión descapotable de este. Max Hoffman, importador de Mercedes (y muchas otras marcas) para Estados Unidos en la época, presionó a la casa alemana para que fabricase un 300 SL Roadster y así nació hace 60 años el Mercedes 300 SL Roadster.

Teniendo en cuenta el éxito que estaba teniendo el 'alas de gaviota' en un mercado tan importante para Mercedes como el norteamericano, y ante las peticiones reiteradas de su importador local Max Hoffman, los de Stuttgart comenzaron pronto a desarrollar una versión descapotable con base 300 SL. Fue precisamente el auto #39 Mercedes Benz 300 SL 1962, la versión descapotable de este modelo y propiedad del empresario Carlos Peralta que se coronó como el auto más espectacular de este evento.

Isla Mujeres Rally Maya
El azul turquesa del Caribe mexicano engalanó el cierre del Rally Maya del 2021.

De esta manera concluyeron las cinco etapas en la séptima edición del ‘Museo rodante más espectacular de América Latina’, completando la ruta desde el Malecón de Campeche hasta Isla Mujeres, siendo galardonado por ser el primer evento automotor internacional en este 2021 tras la contingencia sanitaria, realizando un estricto protocolo sanitario.

Publicidad

Publicidad