Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

¿Qué tan verídica es 'Halston' de Netflix?

Conoce los secretos detrás de Halston, el gran diseñador norteamericano.
sáb 22 mayo 2021 06:06 AM

Netflix nos tiene obsesionados con 'Halston', inspirada en Roy Halston, el icónico diseñador de moda norteamericano. A través de cinco episodios, la cinta nos lleva al decadente mundo de la elite norteamericana desde la década de los sesenta hasta los ochenta. Y entre tanta decadencia, lujo y adicción, es imposible no preguntarse: ¿qu´e tan real es 'Halston'?.

Como sociedad, tenemos una obsesión con las biopics o bioseries. Para bien o para mal, las producciones inspiradas en la vida de una persona pública satisfacen nuestra curiosidad por saber qué hay detrás de las "escandalosas vidas de los ricos y famosos" y nos dan una idea de lo que significa estar en sus zapatos. Por eso, no es de sorpenderse que historias como la de Luis Miguel , Gianni Versace, Selena , Nicky Jam o la realeza británica sean las apuestas favoritas de las principales plataformas de streaming. Todos queremos saber todo de las personas que han marcado nuestra historia y cultura popular. Sin embargo, las vidas de las personas, por más extraordinarias que sean, no necesariamente son narrativamente funcionales, por lo que los escritores involucrados en la creación de las series o películas se toman licencias creativas para ofrecernos historias jugosas, que nos hagan querer ver episodio tras episodio sin pausa, tal como ocurre con Halston.

Publicidad

En esta serie de Netflix, Roy Halston, interpretado brillantemente por Ewan McGregor, nos introduce al mundo artístico de la década de los sesenta, y lo toma como punto de partida para contar una historia de glamour y éxito, opacados por desordenes mentales y adicciones, y decorados por un vestuario que provocará envidias en cualquier amante de la historia de la moda. ¿Qué tan bien hecha está? Aquí unos datos para evaluarlo.

ADVERTENCIA: ESTE ARTÍCULO CONTIENE SPOILERS.

Publicidad

En la serie vemos a un pequeño Roy Halston cuyo amor por la moda comienza al hacer sombreros para alegrarle el día a su mamá, quien sufre de abuso por parte de su marido. En la vida real, Halston sí hizo sombreros para su madre y su hermana. Sin embargo, según amigos y familiares del diseñador, aunque el señor no tenía el mejor carácter, no era un hombre abusivo.

La docuserie vemos al cineasta Joel Schumacher como asistente de Halston. En la vida real, Schumacher sí era adicto al speed, pero en Halston trabajaba con tejidos, no con el chiffon.

En varias ocasiones, Halston expresa su admiración por el español Cristóbal Balenciaga, e incluso lo vemos trabajar directo en modelos, y no en maniquí, como Balenciaga solía hacer. Fuentes cercanas a Halston confirman que, ene efecto, el diseñador quería ser conocido como el "Balenciaga de Estados Unidos".

Charles James (Eric T. Miller) y Halston se conocieron en 1957, poco tiempo después de que Halston se mudara a Nueva York. James no tardó en convertirse en mentor de Halston, y le inculcó una visión artística de la moda. Halston tomó la flor favorita de James, la orquídea, como insignia, y era conocido por gastar cifras millonarias en llevar esas flores a su estudio. Se cree que James también fue una mala influencia en Halston, pues era egoísta, paranoico y tenía un carácter tan malo que se alejó de sus amigos.

En la serie, Liza Minelli (Krysta Rodriguez) y Halston se concen en un club tras una presentación de la artista. En la vida real, según Minelli, se conocieron en Bloomingdale's, gracias a la madrina de ella, clienta frecuente de Halston. La química entre ellos fue inmediata. En Halston el diseñador altera los vestuarios de Minelli para Cabaret, y aunque esto no está confirmado, es cierto que se convirtió en su gurú de estilo. Incluso diseñó el vestido con el que ella recibió su Oscar a Mejor actriz en 1973.

Siguiendo una línea similar, Halston diseñó vestuarios para varias artistas durante sus mejores años, aunque la serie nos dé a entender que su etapa como vestuarista fue cuando su decadencia como diseñador ya había comenzado. Halston diseñó vetuarios para Lauren Bacall en Applause, Carol Channing en Hello, Dolly!, y para más de una docena de bailarinas.

En sucesos más oscuros, en un episodio vemos la trágica historia de una mujer que intenta entrar a Studio 54 por medio de los ductos del aire, y muere al quedarse atorada. Esto es parcialmente cierto, con la diferencia de que el fallecido fue un hombre vestido de etiqueta, no una mujer con ropa de Calvin Klein.

El que brilla por su ausencia en la serie es Andy Warhol, quien fue muy buen amigo de Halston y miembro frecuente de Studio 54. El dúo colaboró en distintas colaboraciones. En la serie lo mencionan un par de veces. Víctor Hugo, el amante de Halston, también tenía una relación con Warhol, sin embargo, fue algo no sexual. El venezolano colaboró en varios proyectos artísticos del artista y fue colaborador de su revista, Interview. Sin embargo, Bob Colacello, antiguo editor de la revista, reveló que Warhol estaba celoso del éxito de Halston y usaba a Hugo para avergonzar al diseñador: le pagaba para ir a Studio 54 usando un vestido Halston o sólo un suspensor.

Publicidad

Tags

Publicidad