El Cuento de la Criada ha sido bandera de muchas causas sociales desde que en 2017 saliera como adaptación televisiva de la novela de Margaret Atwood. Y la temporada cuatro, que estrena sus primeros tres capítulos en Paramount + este domingo, representa el seguimiento de un mundo injusto y cruel.
La cuarta temporada de El Cuento de la Criada como metáfora del mundo actual
No sólo hablamos de Gilead, país ficticio que fomenta la violación a mujeres y elimina garantías individuales. Hablamos del acontecer político de los últimos años en la vida real. Esa es la reflexión de O-T Fagbenle, intérprete de Luke Osborne.
“Durante este tiempo han pasado muchas cosas, desde Donald Trump. Ha pasado mucho. Así que todo el tiempo estoy aprendiendo sobre lo poco que sé. Antes, yo me consideraba una persona consciente y empecé a darme cuenta que hay muchos lugares de los que debería aprender”, dijo el actor.
En temporada cuatro de El Cuento de la Criada, Luke continúa con su propia lucha: mientras espera la huida de June Osborne (Elisabeth Moss) de Gilead, él se debate entre sobrellevar su vida como refugiado o involucrarse más activamente en la política exterior, y esto sin saber qué pasa con su esposa más allá de las fronteras.
Muchas veces, el no saber es de las cosas más estresantes para las personas.; la incertidumbre. Eso crea un vacío en la cabeza en donde los peores pensamientos e imaginaciones brotan. Luke ha estado atravesando estos peores escenarios.
“Luke representa a mucha gente alrededor del mundo que no están activamente comprometidos con las luchas, que no tienen una preferencia por algún poder político, y aun así tienen consternaciones por los resultados de las situaciones”, considera O-T.
En ese sentido, la serie se afianza como metáfora y crítica de lo que no está bien en el mundo. Desde el nacimiento de la novela, hasta cada una de las cuatro temporadas estrenadas, June Osborne y el resto de las criadas han inspirado a grupos feministas y otras representaciones sociales.
“He visto eso en el mundo en términos de los grandes movimientos sociales desde los derechos de la comunidad LGBT+, el empoderamiento femenino, Black Lives Matter. Vemos lo que sucede cuando los grupos se juntan en busca de cambios políticos”.
Sobre la lucha feminista, O-T asegura que la enseñanza que ha tenido del serial es que la lucha no nos corresponde como hombres, en el sentido de protagonismo, pero no por ello se limita.
“Muchas de las cosas que los hombre podemos hacer (en torno al feminismo), así como en otros cambios sociales, es apartarte del camino, hacer espacio y aprender”.
Elisabeth Moss debuta como directora de la serie
En la temporada cuatro de El Cuento de la Criada, Elisabeth Moss debuta en tres episodios como directora del serial, además de continuar su trabajo como productora ejecutiva.
Esto añade al show en términos de creatividad y una nueva visión, según O-T Fagbenle.
“Verla a ella era como ver a una bailarina de ballet, es simplemente increíble. Ella trajo un nuevo entendimiento de las personalidades de las actrices y sus personajes, las dinámicas, y todo en un ambiente creativo en el que todos hicimos un buen trabajo para esta nueva temporada”.