Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

¿Quién es Kiko Cibrián? Conoce al artista sue hizo "Suave" de Luis Miguel

Con clientes que van desde Luis Miguel hasta Rocío Durcal, Kiko Cibrián es uno de los productores latinos más reconocidos.
dom 25 abril 2021 03:41 PM
Kiko Cibrián, el productor detrás de "Suave" de Luis Miguel, durante Person of the Year, 2012, celebrando a Caetano Veloso.
Kiko Cibrián, el productor detrás de "Suave" de Luis Miguel, con su esposa Vicky, durante Person of the Year, 2012, celebrando a Caetano Veloso.

El éxito de Luis Miguel no viene sólo por su voz privilegiada, sino por el grupo de músicos y productores que lo han acompañado. Entre ellos, Kiko Cibrián, famoso no sólo por su trabajo con Luis Miguel, sino con Christian Castro, Rocío Durcal, Jesse y Joy, Frank Sinatra, Reik, entre otros.

Junto con Kiko Cibrián, en 1993, Luis Miguel presentó Aries, uno de sus discos más icónicos, pues fue el contenedor de éxitos como "Ayer", "Suave" y "Hasta que me olvides". Esta producción llegó al número uno en la categoría de discos de pop latino en Billboard y consiguió una certificación triple platino en México. Con este disco, Luis Miguel ganó el Grammy a Mejor Álbum de Pop Latino.

Publicidad

¿De dónde viene Kiko Cibrián? Esta es su historia.

Kiko Cibirián es un guitarrista, compositor y productor originario de Tijuana, hijo de un músico mariachi. En su adolescencia, comenzó a tocar boleros y mariachi, y su trabajo con bandas locales lo introdujeron al jazz. A los 19 años, en el músico a una big band llamada Santa Fe, que tocaba en Las Vegas. En su juventud formó parte de varias bandas y fundó otras más. Sin embargo, su vida cambió en 1990, cuando comenzó a trabajar con Luis Miguel.

Cibrián llegó a la Ciudad de México como guitarrista de Luis Miguel, sin embargo, no tardó en llamar la atención de otros músicos. Cristian Castro, entre ellos. El hijo de Verónica Castro lo llamó para producir Agua nueva, su exitosísimo disco debut, nominado al Grammy a Mejor Album Latino de Pop en 1993, y ese mismo año hizo Aries para Luis Miguel, con el que sí ganó esa categoría de Grammy. Desde entonces, Luis Miguel y Cibrián se han convertido en una dupla creadora de éxitos, con Luis Miguel en la voz y Cibirián como compositor, productor, arreglista y guitarrista.

El trabajo de Kiko Cibri´an, si bien resalta por su obra con Luis Miguel, incluye discos propios (Kiko, 1992), y trabajo con Frank Sinatra (Duets II; 1994), el soundtrack en español de El jorobado de Notre Dame (1996), Rocío Durcal (Caramelito, 2003), Reik (Reik, 2005; Sesión Metropolitana, Secuencia, 2006), Jesse y Joy (Esta es mi vida, 2007), entre otros.

Publicidad

Publicidad

Publicidad