Youn recibió el premio de manos del actor Brad Pitt, diciéndole "¡Finalmente! Un gusto conocerte. ¿Dónde estabas cuando estábamos filmando?".
En un entrañable discurso, dijo que no creía en las competencias y que no tenía sentido vencer sobre Glenn Close, quien volvió a perder el premio de la academia tras haber sido nominada ocho veces.
"Interpretamos roles distintos. No podemos competir una con la otra. Esta noche tuve un poco de suerte", añadió.
China censura el triunfo en los Óscar de su cineasta Chloé Zhao
El director danés Thomas Vinterberg recibió el premio de la Academia a la mejor película internacional por Another Round con un emotivo homenaje a su hija Ida, quien falleció en un accidente de coche poco después de que comenzara el rodaje en mayo de 2019.
"Terminamos haciendo esta película para ella, como un monumento a ella", dijo, entre lágrimas, el creador de la comedia dramática sobre los altibajos del alcoholismo.
Daniel Kaluuya, quien ganó como actor de reparto por Judas and The Black Messiah, recibió después su estatuilla de mejor ánimo y diciendo que se sentía "feliz de estar vivo".
Aún de luto
La cinta de Pixar, Soul, que explora el sentido de la vida, se llevó la estatuilla a mejor película animada, mientras My Octopus Teacher, de Netflix, triunfó como mejor documental.
Los mexicanos Jaime Baksht, Carlos Cortés y Michelle Couttolenc --junto a Nicolas Becker y Phillip Bladh-- ganaron al premio al sonido por Sound of Metal, una potente descripción de la experiencia de la sordera.
La actriz y directora Regina King marcó el inicio de la heterodoxa gala diciendo que los invitados, la mayoría de los cuales no llevan tapabocas, "han sido vacunados, testeados, vueltos a testear, están socialmente distanciados y siguen rigurosos protocolos".
"Estamos de luto por la pérdida de muchos", recordó.
Antes de que comenzara el show, los artistas se detuvieron brevemente para dejarse fotografiar y dar entrevistas rápidas y distanciadas, en lo que los organizadores llamaron una "alfombra roja diminuta".
Las actrices Carey Mulligan y Andra Day deslumbraron con el glamour que suele reinar en los Óscar.
La usual multitud de fotógrafos era muy reducida debido a la pandemia y hasta los ejecutivos de los estudios tuvieron que ver la gala por televisión.
"Estamos aquí, ¿no es una locura? ¡Seres humanos en carne y hueso!", dijo Riz Ahmed, nominado a mejor actor por "El sonido del metal".