Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Lo que debes entender del Oscar 2021 explicado por tres expertos

Tres cinéfilos, críticos y periodistas cinematográficos analizan la 93 entrega del Oscar y te dicen lo que debes esperar para este domingo.
jue 22 abril 2021 12:35 PM
Oscar 2021
.

Más allá de las obviedades y amén de las complicaciones propias de la pandemia y lo inusual que llegará a ser la ceremonia 93, el Oscar está en un momento crítico. La popularidad de la premiación cinematográfica más importante del mundo ha venido en declive desde hace años –y las (aburridas) entregas virtuales como el Emmy y los Golden Globes no nos hacen pensar que será distinto–.

Por otro lado, nunca en la historia había sido tan fácil, y a la vez difícil, ver las películas en competencia. Derivado de la situación sanitaria mundial, pocas películas tuvieron estrenos comerciales en Estados Unidos y el resto del mundo. Las plataformas fueron entonces la grandes beneficiaras.

Publicidad

Aún con discusiones sobre si el cine en streaming debe o no competir por Oscares, de si sigue siendo vigente que la Academia considere únicamente filmes estrenados en salas y los múltiples etcs, el hecho es que Netflix, con Mank y El Juicio de los Siete de Chicago; Amazon Prime Video, con Sound of Metal, y Disney +, con Soul, siguen marcando la línea.

Con grandes estudios cuidando sus presupuestos, filmes con tintes independientes (y que a la vez no terminan de serlo), conforman las listas de nominados para la ceremonia que tendrá lugar este domingo.

Para tener algo más de claridad sobre lo que podemos esperar de esta entrega, echamos mano de tres expertos: Fernanda López Díaz, editora de Life and Style ; Fabiola Santiago, crítica de cine y coordinadora de Lumínicas , y Rana Fonk, fundador y director de Spoiler Time .

The Trial of the Chicago 7
El Juicio de los Siete de Chicago está nominada en seis categorías.

Publicidad

Más allá de lo obvio, ¿qué se puede esperar de esta entrega?

Fernanda López Díaz: Creo que esta ceremonia va a ser interesante por la diversidad en las películas nominadas. Es muy emocionante –en la categoría de Mejor película, por ejemplo–, en una lista de ocho películas, tener un director asiático, uno negro y dos mujeres, sobre todo en un año y medio tan caótico para esos grupos. Creo que la Academia tiene una deuda social enorme que saldar y, aunque todavía le falta mucho, esta podría ser una buena oportunidad para comenzar a hacerlo. Creo que, en ese sentido, tenemos a una mujer directora y a un hombre negro actor, casi garantizados como ganadores.

Fabiola Santiago: La ceremonia representa la confirmación de lo cerrada que es esa parte de la industria, que es la más visible en el cine. Era un año en el que podían haber tenido mayor apertura hacia otro tipo de cine, no digamos extranjero –con todo lo valioso que hay– sino al cine independiente también en inglés. Hubo películas muy valiosas que pasaron por alto y se vieron tan limitados como siempre. Por eso se siente tan floja la lista de nominados. Entonces, lo más relevante va a ocurrir a nivel formal, en la ceremonia, con esto de que no será en zoom y que sí habrá ciertos invitados. No se esperan grandes sorpresas en cuanto a los ganadores; si acaso, por ahí con las cuestiones de género y raciales con las que intentan nivelar pero que en el fondo también son decisiones bastante conservadoras.

Rana Fonk: La Academia tuvo un año para ver bien los otros eventos que se fueron haciendo, de analizar qué conviene y qué no en esta situación. Va a ser una entrega mixta: alguna parte presencial y otra no. Yo lo que espero es que hagan algo entretenido. Más allá de la pandemia, las últimas entregas no estuvieron entretenidas y por eso la gente se está aburriendo o ya no las ve. Entonces, tienen que encontrar la vuelta para volver a entretener. Los Oscars es la fiesta del entretenimiento en el cine: desde las conducciones, los actos de los cantantes, la forma de abordar ciertos temas es por lo que, más allá de la pandemia, tienen que intentar volver a entretenernos en esas tres horas de lo que es el momento más importante de la industria del cine en el año.

null
Frances McDormand está nominada a Mejor Actriz por Nomandland.

Publicidad

¿Crees que la selección de películas en competencia es particular o distinta a las de otras entregas?

Fernanda López Díaz: Creo que, si nos fijamos en las categorías principales, la selección es casi normal: hay drama, hay historia y hay grandiosidad… estos tres elementos siempre están –unos en unas películas, otros en otras– presentes en las nominaciones principales y esta vez no es la excepción. Sin embargo, los estragos de los retrasos pandémicos se sienten mucho en categorías menores, como música, sonido y vestuario. Es impresionante la cantidad de nominados que hay simplemente por hacer lo que su película requiere que hagan, sin realmente hacer algo extraordinario. Algo que me parece importante, es la cantidad de películas nominadas que estuvieron hechas para streaming, cosa que la Academia odiaba. Qué lástima que se necesitara una crisis global para hacerles ver que los tiempos han cambiado, pero qué bueno que –aunque sea por las malas– ya estén entendiendo.

Fabiola Santiago: Lo que caracteriza a esta ceremonia es que refleja la preocupaciones y la agenda de una industria de un lugar muy específico. Hay que tener presente que es la ceremonia de Hollywood, de Estados Unidos. No podemos esperar que represente las preocupaciones de otros lugares; sin embargo, al ser una industria que es la que tiene mayor penetración en todo el mundo, con poblaciones tan diversas, se espera algo de apertura. El cine, en general, es algo que representa a aquellos que hacen esa ceremonia y películas. Esta es la ceremonia que marca un poquito hacia dónde se mueve la industria y lo que les preocupa mostrar hacia afuera, como hemos visto con la inclusión de cineastas latinos en años en que eran importantes los discursos sobre migrantes, pero de forma asimiada. Ahora vemos lo mismo con el genero: cineastas mujeres que están asimilando discursos de hombres. Es la ceremonia para medir el pulso de la industria.

Rana Fonk: Este año hubo menos estrenos en el cine, menos estrenos en general. Por un lado, aplaudo que hay más cantidad de películas de un tinte independiente. Creo que se ven más películas que, en cualquier otro año, en una situación normal, no habrían estado nominadas y no por su calidad sino porque, sabemos, los grandes estudios son los que compiten o tienen más chance de estar en la entrega. Digo, tenemos dos películas de Netflix (Mank y El Juicio de los Siete de Chicago), que quieras o no, ya es un estudio grande, fuerte, que viene compitiendo desde hace tres o cuatro años por la estatuillas más importante, que es la de mejor película. Tenemos Minari, Nomandland, Sound of Metal –que para mí es una joya– y The Fahter –que aunque es de un estudio grande– son películas que no sé si hubieran llegado en otra situación. Más allá de los gustos, todas tienen un porqué de estar ahí y creo que no sobre ninguna. Hace mucho que no veía que todas las películas estén a muy buen nivel.

Judas y el Mesías Negro
Judas y el Mesías Negro esta nominada a Mejor Pelicula.

¿Cuál es tu favorita?

Fernanda López Díaz: The Trial of Chicago 7 (Aaron Sorkin), pero dudo muchísimo que gane. Creo que la combinación del guión y la edición logra un ritmo perfecto, y aunque Sorkin consiguió un dream team que prácticamente se dirige solo, tiene un mérito enorme en escritura. Puntos extra para la distribución, pues en una época marcada no sólo por sus tragedias sino por sus protestas –desde Black Lives Matter hasta el intento de golpe de estado– la cinta adquiere una cercanía y una relevancia especiales.

Fabiola Santiago: Ninguna me emociona demasiado, pero creo que Minari podría ser una de las más balanceadas. Irónicamente, aunque muchos podrían pensar que se trata de la comunidad coreana, tiene mucho esta parte universal de las luchas de cualquier familia. Representa de una forma bastante sincera y auténticas las problemáticas de muchos migrantes que, precisamente, son el corazón de Estados Unidos. Lo hace de forma sensible y equilibrada.

Rana Fonk: Mi favorita es Sound of Metal, que sé que no va a ganar, porque ese premio se va a Nomandland porque también se lo merece: es una muy buena historia, muy bien contada, fotografiada, actuada, creo que tiene todo. Pero Sound of Metal es mi favorita por mucho motivos. Primero, me toca por un lado de músico, de baterista que también soy –o fui muy activo en muchos años de mi vida– y ese sentimiento de perder la audición, el sentimiento de cómo la vida puede cambiar de un día para el otro cuando vives de eso, sin lujos ni nada, pero que tu vida es esa… Cómo muestran adictos con problemas de audición no lo había visto nunca. Es cruda, dura o nos pone un poco los pies sobre la tierra.

Publicidad

Publicidad