Ese es el poder del arte: representar realidades de forma artística para que sean, quizá, algo más digeribles. Instrucciones para Saltar no es otra cosa que la confrontación de uno, como hombre, ante nuestros propios machismos y violencias de género.
A eso mismo se enfrentaron los protagonistas masculinos de la puesta, como ejemplificó Bracco.
“Lo que más me hizo sentido era reconocer esa parte mía. Lo que no debemos hacer, no sólo como actores sino como personas es reconocer nuestra parte. Reconocer que a mis 16 años yo podría haber sido esa persona. Yo hice comentarios de ese estilo, que yo tuve actitudes así, que me junté con personas así, que lo viví. Y no por eso voy a decir: ‘uf, no, qué miedo interpretar esto, no, porque se tiene que contar. Esto me hizo voltear los ojos y darme cuenta de que esto existió en mi vida y que qué padre que tengamos el valor de admitir esas cosas para cambiarlas, para observarlas”, consideró.
“La simple posibilidad que se abre sobre que todos podríamos ser (el personaje de) Saúl, de que todos hemos estado cerca de un Saúl, que hemos apoyado a un Saúl es el momento en el que te da miedo. Creo que en ese momento, personalmente, piesno que ahí está y que hay que exponerlo”, añadió López.
Instrucciones para Saltar se presenta los jueves, a las 20:00 horas en el foro digital de Teatro La Capilla. Puedes adquirir tus boletos aquí .