Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Las distintas escalas de violencia de género retratadas en una obra de teatro

Ver la obra 'Instrucciones para saltar', de Víctor Velo, es una confrontación directa con nuestros machismos y violencias de género.
jue 15 abril 2021 09:12 AM
Instruccio
Instrucciones Para Saltar se presenta los jueves a las 20:00 horas de manera digital.

“Yo también tengo miedo de caminar en las calles”, dice una niña de 14 años al concluir una de las funciones de Instrucciones para Saltar. Desde Guatemala, conectada a la plataforma de Teatro de La Capilla, la joven visibiliza ante el público, los actores y el director que algo no está bien; que nada está bien.

La chica hace el comentario después de ver la obra escrita por Víctor Velo sobre un triángulo de amistad roto y violentado por el machismo y la violencia de género.

Publicidad

En la ficción – que se sabe como ficción sólo por ser representada en una sesión digital de teatro, pero que podría ser una anécdota más en un país donde 10 mujeres son asesinadas al día– los personajes de Mariana, Saúl y Fernando sostienen una amistad hasta que los dos hombres van escalando peldaños en las agresiones.

En esta trama, dirigida por Rodrigo Barda e interpretada por Fernanda Albarrán, Germán Bracco y David López, se apunta hechos que no pueden ser invisibilizados: violación, feminicidio.

“Lo más difícil, el reto más grande para todos en este proceso ha sido enfrentar la realidad también, darnos cuenta de que esto que sucede en la obra no es una realidad lejana a nosotros. En realidad es muy cercana. Todos aquí, en el equipo, hemos vivido situaciones parecidas. Seguramente pasamos cosas similares en la secundaria o la prepa”, consideró Albarrán.

A estas palabras reacciona la niña de 14 años y aunque no las enuncia, a ellas se refiere en la sesión de preguntas y respuestas. Con ella le dice a la actriz de Fernanda Albarrán y a su personaje que no están solas.

Instrucciones para Saltar y Teatro La Capilla
El precio para Instrucciones para Saltar es elegido por el público y va de los 100 a los 300 pesos por sesión.

También lee

Publicidad

Ese es el poder del arte: representar realidades de forma artística para que sean, quizá, algo más digeribles. Instrucciones para Saltar no es otra cosa que la confrontación de uno, como hombre, ante nuestros propios machismos y violencias de género.

A eso mismo se enfrentaron los protagonistas masculinos de la puesta, como ejemplificó Bracco.

“Lo que más me hizo sentido era reconocer esa parte mía. Lo que no debemos hacer, no sólo como actores sino como personas es reconocer nuestra parte. Reconocer que a mis 16 años yo podría haber sido esa persona. Yo hice comentarios de ese estilo, que yo tuve actitudes así, que me junté con personas así, que lo viví. Y no por eso voy a decir: ‘uf, no, qué miedo interpretar esto, no, porque se tiene que contar. Esto me hizo voltear los ojos y darme cuenta de que esto existió en mi vida y que qué padre que tengamos el valor de admitir esas cosas para cambiarlas, para observarlas”, consideró.

“La simple posibilidad que se abre sobre que todos podríamos ser (el personaje de) Saúl, de que todos hemos estado cerca de un Saúl, que hemos apoyado a un Saúl es el momento en el que te da miedo. Creo que en ese momento, personalmente, piesno que ahí está y que hay que exponerlo”, añadió López.

Instrucciones para Saltar se presenta los jueves, a las 20:00 horas en el foro digital de Teatro La Capilla. Puedes adquirir tus boletos aquí .

Publicidad

Tags

Publicidad

Publicidad