Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Entre el box y la actuación, Andrés Baida es ejemplo de constancia

Con ritmo y constancia, el actor ha conseguido ser la joven promesa de Netflix, como demostró en 'Control Z' y '¿Quién Mató a Sara?'
mié 14 abril 2021 01:46 PM
Andrés Baida
Andrés Baida aparece en Control Z y ¿Quién Mató a Sara?, ambas produciones de Netflix.

Andrés Baida suelta jabs y uppers, y con ello, de alguna manera, afianza su carrera histriónica. El actor encuentra en el boxeo una metáfora de lo que debe hacer para afianzar su trabajo en producciones como Control Z y ¿Quién Mató a Sara? , ambas de Netflix.

Publicidad

Su carrera, como el deporte, es de resistencia y determinación. Así ha pasado de estudiar finanzas a convertirse en una de las promesas de la plataforma de streaming.

“Tener un ritmo y ser constante, te da cierta disciplina. Ya sea preparando un personaje o si quiero cambiar físicamente, el box me ha ayudado mucho. Te mantienen mentalmente activo. Debes estar preparado. No perder la disciplina te ayuda a estar listo para cualquier casting”, cuenta Baida a Life and Style .

Andrés pone de ejemplo el casting de ¿Quién Mató a Sara?, producción en el que da vida a un joven que se ve envuelto en el asesinato de su novia.

“Me avisaron ese mismo día. Llevaban meses buscando y no encontraban al personaje. Dos semanas antes de rodar, me preguntaron si podía ir a un casting. Me dijeron: aquí está la escena, apréndetela, talleréala y tienes dos horas. Es eso: estar listo para lo que venga”.

Publicidad

Sus inicios

Andrés Baida vio el musical de El Rey León en Broadway. Mientras veía la puesta dirigida por Julie Taymor, sintió que la actuación era para él.

“Tenía 14 años y me nació la espinita. Dije: ‘qué padre sensación estoy teniendo en este momento y ojalá yo pudiera hacer sentir a la gente como yo me siento’”, recuerda.

Así se involucró más en las actividades culturales de su escuela e investigó cómo podía convertirse en actor. Pero en el momento que debía elegir una carrera, las escuelas de actuación, en inicio, no fueron opción. Andrés sentía cierto pudor y enviar videos y perfiles para castings no era lo suyo. Por esa razón, estudió Finanzas durante dos años.

“Pero me di cuenta de que no. Dije: ‘no es esto lo que quiero, siento que estoy flotando y no quiero dedicarme a algo, toda mi vida, si no estoy contento”, recuerda.

Así aplicó para el Centro de Educación Artística (CEA) de Televisa e inició su carrera actoral.

“Se me hizo más difícil que la universidad porque son 12 horas al día, de 8 a 8, no ves el sol, no sales durante tres años. Es pesado pero eso te genera cierta condición para siempre estar haciendo algo”.

Andrés Baida
Andrés Baida estudió en el CEA de Televisa.

Publicidad

Bienvenido a Netflix

Su primer casting fue para un talk show que se realizaba entre El Paso, Texas,. Sin nada que perder, Andrés se presentó y obtuvo call back. De esa experiencia quedó prendado. Buscando el ritmo, su siguiente prueba la haría sólo.

“Me entero del casting de Control Z y me cuelo, porque entonces no tenía mánager. Pensé: ‘a ver cómo le vas a hacer. Me gusta mucho este proyecto, quiero estar ahí’. Investigo quién lo está haciendo y le escribo y me dicen: ‘te vemos una semana’”.

Así se quedó con el papel de Pablo en Control Z, un producción que combina tecnologías con la vida diaria de una preparatoria. Y ahí también abrió la puerta a un segundo proyecto: ¿Quién Mató a Sara?, programa que durante dos semanas ha estado en el top de Netflix.

“Ya conocía al director, los productores y más o menos todos te ubican. A mí me encantó porque me sentía en familia. Era el mismo crew y no me sentí ni un poquito perdido. Fue un reto y estoy contento de haber formado un elenco como el que conformó ¿Quién Mató a Sara?. Y no cabemos de emoción de ver cómo le está yendo en el mundo. No me cae el 20 y espero que nunca me caiga sobre todo lo que está sucediendo ahorita”, considera.


Tags

Publicidad

Publicidad