Y cómo culparlo. Después de todo, sería una historia como muchas otras de no ser porque lejos de abrir o tirar la pieza, decidió llevarla a una casa profesional de valuaciones donde fue puntuado con un altísimo 9.6/A+, lo que aunado al tiraje limitado del título y a las peculiaridades de su empaque –era una de las primeras copias del juego que se envolvía con plástico en lugar de tener un sello adhesivo– le convirtió en un objeto del deseo para los coleccionistas.
El videojuego fue subastado por Heritage Auctions , en una puja que abrió con $310,000 USD hasta alcanzar una suma de $660,000 USD. Una cifra que podría elevarse aún más debido a que la casa autoriza la realización de ofertas al comprador, que en este caso iniciarían por $990,000 USD. Es la recaudación más alta obtenida por este tipo de productos, que además supera por mucho los $114,000 obtenidos apenas el año pasado por una copia de este mismo título, pero producida en 1987.
La gran diferencia radica en que, si bien este videojuego fue puesto a la venta en 1986, Nintendo cambió su empaque apenas al año siguiente. Esto significa que el número de unidades originales es muy reducido, lo que las convierte en piezas mucho más exclusivas, codiciadas y cotizadas que las de 1987. O como dijera la especialista en videojuegos de Heritage, Valarie McLeckie, "dado que la ventana de producción para esta copia y otras similares era tan corta, encontrar otra pieza de esta misma producción en condiciones similares sería similar a buscar una gota de agua en un océano".
A esto sumemos que el cartucho no sólo estaba completamente nuevo, sino que el permanecer en un cajón por más de tres décadas evitó que su empaque se deteriorara por factores como el sol. Tanto así que Heritage no dudó en asegurar que era la copia en mejor estado que ha sido valuada de manera profesional para una subasta.
Quizá sea tiempo de hurgar en nuestros cajones en busca de un videojuego perdido o de considerar si debemos abrir nuestras copias de Super Mario 3D All-Stars, Super Mario Bros. 35, Super Mario Bros. Game & Watch que fueron puestos a la venta para conmemorar el 35° aniversario del mítico personaje de Nintend o y que fueron retirados del mercado apenas en marzo de este mismo año.