Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Recuerdos de Londres, anhelos de Tokio

Serán unos olímpicos sin precedentes, pero recordar la hazaña que la Selección Mexicana de futbol logró en 2012, suma esperanza al cúmulo de emociones que representa Tokio 2020
lun 29 marzo 2021 01:23 PM
tokio juegos olímpicos
.

El mundo del deporte te da la oportunidad de renovar o atesorar con mayor orgullo, cada cierto tiempo, esos recuerdos especiales en los que celebraste con euforia, en los que el esfuerzo y disciplina se convirtieron en una hazaña; fue en Londres 2012 cuando las expectativas no importaron nunca, cuando en ese campo rectangular que enfrenta a 11 contra 11, la Selección Mexicana Olímpica de Luis Fernando Tena consiguió lo que ningún equipo mexicano antes había logrado, colgarse una medalla dorada y hacer que el himno nacional tricolor sonara en Wembley. Ahora, el primer paso hacia la renovación de ese recuerdo está dado, los mexicanos dirigidos por Jaime Lozano ya cumplieron el primer paso para emular esta historia, clasificar a Tokio 2020. Los Juegos Olímpicos más inusuales de la historia le darán la oportunidad a México de revivir lo ocurrido hace 9 años, cuando los goles de Oribe Peralta, los pases filtrados de Héctor Miguel Herrera y las atajadas de Jesús Corona se convirtieron en oro puro, en el cuento más grato (junto a la Confederaciones 1999).

Publicidad

La fiesta olímpica, sin embargo, no será para nada como la recordamos. Por si solo, el hecho de que la justa veraniega siga de pie ya es motivo de celebración, luego de que se aplazara por un año debido a la pandemia que todavía padece el mundo. Esta justa se realizará sin aficionados en las gradas, por lo que las aglomeraciones mexicanas en monumentos históricos y acompañando el camión del Tricolor no se repetirán. El Comité Organizador reembolsará cerca de 300 mil boletos para los Olímpicos y 30 mil Paralímpicos. La cantidad de voluntarios que viajarán de otras partes del mundo a Japón será mínima (solo aquellos con funciones imprescindibles harán el viaje), las familias de los atletas no tendrán permiso de entrar a territorio nipón y los atletas deberán salir del país 24 horas después de su última participación en la competencia. El estado de alarma permanece.

Ya con la invitación a Tokio confirmada, México tendrá que encarar la final del preolímpico de la zona ante Honduras, un duelo de trámite pero que, acostumbrado a la exigencia de Lozano, el equipo tricolor deberá salir a ganar. Este choque se realizará el martes 30 de marzo, a las 7 pm (tiempo del Centro de México).

Invitados listos, sorteo pendiente

La Concacaf definió los últimos dos boletos disponibles para el futbol varonil de Tokio 2020. Con Honduras y México ya en el avión, los 16 países que disputarán las medallas en la cancha quedaron definidos. Por la UEFA (Europa) irán España, Francia, Rumania y Alemania. Por Asia (AFC) estarán presentes el anfitrión, Japón, Corea del Sur, Arabia Saudita y Australia. Por la sección de Oceanía (OCF) irá Nueva Zelanda, por la CAF (África) estarán Sudáfrica, Egipto y Costa de Marfil, y por la Conmebol serán Argentina y Brasil, el campeón vigente, quienes jueguen el torneo.

El futbol en Tokio tendrá dos etapas, una de grupos y otra de eliminación directa. De los dos sectores de ocho naciones, serán las cuatro mejores las que avancen a la fase de KO. El sorteo para conocer el grupo en el que México participará está programado para el 21 de abril

Con el boleto conseguido por la selección varonil de futbol, México suma ya 50 plazas olímpicas, entre las que destacan seis en clavados, 12 en atletismo y los conseguidos por otros dos deportes de conjunto, beisbol y softbol.

Publicidad

Estados Unidos, otro paso hacia atrás

El similar estadounidense preolímpico no cumplió el objetivo y, al caer derrotado 2-1 ante Honduras, se quedó sin lugar en los Juegos de Tokio. Estados Unidos no clasificó por tercera ocasión consecutiva en futbol varonil y, a pesar de la generación talentosa de jugadores que disputan las mejores ligas del mundo (Sergiño Dest en el Barcelona, Weston McKennie en la Juventus, Christian Pulisic en el Chelsea o Gio Reyna en el Borussia Dortmund), a nivel selección, los vecinos del norte no parecen encontrar el rumbo.

Con esta derrota, suman cuatro de las últimas cinco ediciones de los Juegos Olímpicos sin estar dentro del torneo de futbol varonil.

Refuerzos, nombre clave

Para esta edición, el Comité Olímpico Internacional permitirá llevar, por país, a tres refuerzos de edad no estipulada en los estándares (que es de 24 años, debido al año perdido que significó la pausa en 2020), figuras que pueden resultar de suma importancia para las aspiraciones mexicanas, tal como lo fueron Corona, Salcido y Peralta en aquel mágico Londres 2012.

Nombres como Hirving Lozano, Jesús "Tecatito" Corona, Guillermo Ochoa, Henry Martín y Carlos Vela destacan entre las posibilidades que el Jimmy Lozano podría tomar, una lista que todavía tiene tiempo para definir.

Cerca de 10 mil kilómetros separan a Tokio de Londres, distancia que podría borrarse de tajo gracias a un logro más, a la alegría que México buscará en el verano, con la memoria fresca y la sentencia del "si ya se pudo, pues sí se puede".

Publicidad

Publicidad

Publicidad