Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

'Entre Hombres', la serie de HBO que cuestiona el patriarcado

En entrevista, el escritor Germán Maggiori habla de la violencia y la barbarie en un mundo de hombres, en la Argentina de hace 20 años, retratados en 'Entre Hombres', la nueva serie de HBO.
vie 12 marzo 2021 08:00 AM
Entre Hombres, HBO
'Entre Hombres' es una novela escrita por Germán Maggiori

En la cúpula, se sabe, hay impunidad. Un juez federal, un banquero y un candidato a gobernador de la provincia pueden estar involucrados en la muerte de una joven prostituta, en el mundo de las drogas, y nadie hará nada. Y aquí hago una pausa obligatoria porque, una vez más, la línea entre la realidad y la ficción es difusa. Aclaro que estamos hablando de una serie, Entre Hombres, de HBO; estamos hablando de la Argentina de hace 20 años, retratada en la novela homónima de Germán Maggiori; estamos hablando de una ficción y no de un candidato a gobernador acusado de violación en el México real de 2021.

Decíamos que en la cúpula, hay impunidad, y que si dos mujeres trans estuvieron en la fiesta en la que tres miembros de la élite le dieron cocaína a una joven hasta pararle el corazón, es mejor asesinarlas. Porque en un mundo de machos, entre machos se da la protección. ¿O a alguien le queda duda que existe un pacto?

Publicidad

La novela que Germán Maggiori escribió hace 20 años y que hoy es la serie de HBO aclamada en el Festival Internacional de Cine de Berlín, cuestiona –desde su publicación hasta ahora– a esta casta y su poder. Este thriller policiaco –ubicado en Buenos Aires, pero que podría aplicarse a toda Latinoamérica– mete el dedo en la llaga.

“Lo que trabajan la novela y la serie es la puesta en cuestión de ese mundo de masculinidad y violencia que está presente en toda la circulación de los personajes. De lo que se trataba era de no correrse de lo explícito, bárbaro y violento de ese mundo, sobre todo teniendo en cuenta lo que hoy por hoy es un tema tan presente en la sociedad, que es el patriarcado”, diría Maggiori en entrevista con Life and Style .

Entre Hombres
La serie Entre Hombres se estrenará este año por HBO y HBO MAX.

En palabras del autor, en conversación desde Argentina, la serie apuesta a cuestionar de forma descarnada está masculinidad.

“A lo que ese mundo de hombres nos terminó llevando: las minorías están siendo degradadas, la violación del cadáver de una mujer, el transfeminicidio y esos elementos violentos y explícitos hablan de una casta de machos, que justamente entra en conflicto con el mundo de hoy y que, en ese momento, lo tenían como naturalizado y no conflictivo. Me parece que el contraste entre lo que hoy ve la sociedad y lo que antes veía es interesante, porque pone muy en cuestión todo ese mundo masculino, que es de donde venimos y del que, de alguna manera, tenemos que empezar a salir”.

Publicidad

También muestra el otro lado de Argentina, ese que esbozaba Borges con sus compadritos y malevos, y que están lejos de los teatros, los libros, el tango, los vinos y la gastronomía que el mundo ubica sobre el país.

Para mí, esa es la verdadera Argentina, la Argentina sin maquillaje. Esa es nuestra habla, nuestra voz; ahí está la Argentina real

“Hay una imagen de Argentina que se proyecta a partir de una ciudad que parece europea y con una altísima cultura, cosas que son reales y existen en Buenos Aires. Y la clave para mí está en que la novela no trabaja en ese territorio, sino en lo suburbios, la zona que rodea ese anillo luminoso y culto que es la ciudad que nos empecinamos en mostrar al mundo. Ese es el mundo de las orillas y estos personajes abrevan en la tradición del malevaje, de los novilleros de Borges”, consideraría Maggiori.

Publicidad
Entre Hombres, HBO
El serial sigue fuelmente la estructura narritiva de la novela 'Entre Hombres'.

Y al ser una historia tan vigente, a 20 años de su publicación, también demuestra que el trabajo por hacer en cuestión de patriarcado es gigante.

“Lo que se desprende también de la historia son nuestras imposibilidades, como sociedad, de cambiar las cosas. Algo que hace 20 años era de una urgencia manifiesta, hoy sigue siéndolo de alguna manera. ¿Qué es lo que pasa con sociedades como las nuestras que pasan los años y no se transforman? O que, por lo menos, hay extractos en los que no se transforman. Acá hay un nicho donde las cosas no terminan de cambiar, tanto en los extractos de poder como en los marginales, que parecen estar fosilizados o cristalizados en ciertos vicios o funcionamientos que se repiten sin cesar”.

Entre Hombres, producción exhibida en la Berlinale Series, se estrenará por HBO y HBO MAX durante este año.

Tags

Publicidad

Publicidad