Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Nuestras Historias

María Isabel o el arte de crear paisajes sonoros

La cantante de 24 años se influencia de la bachata y merengue de República Dominicana con el R&B y Hip-hop de Nueva York para componer música sensorial.
mié 03 marzo 2021 09:55 AM
María Isabel
María Isabel estudió musica en NYU.

La música de María Isabel es de esas que se acompañan de imágenes y sensaciones. Cuando suena "The 1”, por ejemplo, se ven los naranjas y morados de un atardecer a pie de mar; se siente la brisa, se escucha el viento. Se les llama paisajes sonoros y son muy similares a las sensaciones que deja un poema, quizá ininteligible, pero que crea visualizaciones concretas.

Y no es coincidencia. Esta chica de 24 años, nacida en Nueva York con raíces dominicanas compone de este punto para hablar de la distancia, de la correspondencia, de la pertenencia.

“Antes de escribir canciones empecé a escribir poemas, y era una forma de dejar ir lo que estaba sintiendo. Sentía que no podía hablar con alguien sobre todo eso, así que me puse a escribir. Me sentía sola en esos momentos, pero, al convertirlos en música, sabía que otras personas la iban a escuchar. Entonces, lo que quería decir era importante y quería ser honesta, pero que sonaran en casa, como relajación, para ayudarte y que sepas que no estás solo”, dice María Isabel en entrevista con Life and Style .

Publicidad
La combinación de República Dominicana, con su español, merengue y bachata, y el R&B y Hip Hop de Nueva York es lo que se clavó en lo que estoy haciendo

María Isabel y su música representan la combinación de Nueva York y República Dominicana. La chica nació en Nueva York, pero pasó sus primeros cuatro años en la isla para luego volver a Estados Unidos y estudiar música en la prestigiosa New York University (NYU).

“He catado desde que puedo hablar. Siempre ha habido música en mi casa, siempre alguien cantando. No empecé a escribir música de verdad sino hasta que estaba en el segundo o tercer año del colegio de Nueva York. Tenía clases de escritura y debía traer, de tarea, canciones una vez a la semana para tocarlas en la clase. Eso me dio un empujón para escribir, pero también compartir”.

Y cita como sus influencias a mujeres tan distintas entre sí como Selena, Mariah Carey, Amy Winehouse, pero que ella asocia en un mis nivel.

“Son mujeres honestas que están haciendo lo que quieren. En el caso de Selena, me gusta ver que había empezado en familia y cómo podía moverse de México a Estados Unidos. Me influenció mucho porque yo quiero hacerlo”, explica.

María Isabel
María Isabel acaba de lanzar la versión en español de "Stuck in the Sky".

 

Su más reciente canción es una versión en Español de “Stuck in the Sky”, llamada precisamente “Atrapada en el Cielo”.

“Estaba en una relación a distancia desde Nueva York a Los Ángeles. Para mí era más fácil escribir de lo que me estaba pasando y empezó con poemas sobre la relación, las cosas difíciles, y creo que desde ahí nació el proyecto. Esa historia la dejé incompleta. Me quedé esperando a alguien que no llegaba. Empecé a hablar y escribir en español, así que es muy importante para mí. Era importante porque todo es una parte de mi vida, pero también porque la pasión y la fuerza que quería para esta canción, era mejor en español”.

 
Publicidad