Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Te decimos la historia y quiénes están en el mural más popular de Diego Rivera

'Sueño de una tarde dominical en la Alameda Central', una de las obras más emblemáticas del muralista, recorre casi cuatro siglos de historia del país a través de los personajes que la protagonizaron.
lun 03 octubre 2022 10:04 AM
murales de Diego Rivera
El mural tiene una superficie de 4.17 metros de alto, 15.67 metros de largo y un peso de 35 toneladas.

El 24 de noviembre de 1957, falleció el muralista mexicano Diego Rivera, una de las figuras más representativas del arte en el país.

En sus pinturas y murales, Diego Rivera contaba historias principalmente de trabajadores como mineros, granjeros, industriales y campesinos. Entre sus obras maestras destacan Festival de las flores, Vendedora de flores, Desnudo con alcatraces, Guerrero indio, El hombre en la encrucijada y Sueño de una tarde dominical en la Alameda Central.

Publicidad

Esta última obra se trata de un mural con una superficie de 4.17 metros de alto, 15.67 metros de largo y un peso de 35 toneladas. Para su elaboración, requirió de la ayuda de los artistas Rina Lazo y Pedro A. Peñaloza.

El mural está dividido en tres secciones que recorren casi cuatro siglos de la historia de México y tiene como escenario el emblemático parque de la Alameda Central de la Ciudad de México, elegido por Rivera por ser un escenario que ha sido testigo de sucesos trascendentales en la historia mexicana.

47 personajes componen esta magna obra que puedes visitar mediante un recorrido virtual y aquí te decimos quiénes son:

En la primera sección del mural, Rivera representó la conquista y la época colonial, en ella aparecen Hernán Cortés, Fray Juan de Zumárraga, Sor Juana Inés de la Cruz y Luis de Velasco II.

Publicidad

Después, se aborda la Independencia y las intervenciones extranjeras, donde se observa a Antonio López de Santa Anna entregando las llaves de los territorios al general norteamericano Winfield Scott; la Reforma y el Segundo Imperio, con las figuras de Benito Juárez, Ignacio Ramírez, Ignacio Manuel Altamirano, Maximiliano y Carlota de Habsburgo.

La segunda sección comienza con Manuel Gutiérrez Nájera saludando con su sombrero a José Martí. Junto a ellos, se encuentran Lucecita Díaz y Carmen Romero Rubio, hija y esposa de Porfirio Díaz, respectivamente. Entre estos personajes aparece Diego Rivera a la edad de 9 años y detrás de él, Frida Kahlo, quien en un gesto maternal abraza al artista. 'La Catrina' da la mano a Diego y el brazo a José Guadalupe Posada, creador de la afamada calavera.

En la última sección, el muralista ilustra los movimientos campesinos y la manera en que se desarrolló la Revolución Mexicana; retrata a campesinos maltratados y el sueño de la justicia.

El México moderno es representado por una figura presidencial que está siendo corrompida por la religión, las mujeres y los negocios. En esta sección aparecen los retratos de Lupe Marín, Ruth y Lupe Rivera, hijas del artista y Rosa Rolanda, pintora y coreógrafa, por último, Diego se vuelve a autorretratar como un niño comiendo una torta.

Publicidad

Publicidad

Publicidad