Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Iñárritu 'muestra los dientes' por Fidecine en el aniversario de 'Amores Perros'

El elenco de 'Amores Perros' festejó el 20 aniversario de la película en el FICM y su director, Alejandro González Iñárritu, aprovechó el foro para hablar de la desaparición de Fidecine.
jue 29 octubre 2020 12:20 PM

Alejandro González Iñárritu 'mostró los dientes' este miércoles, durante la presentación remasterizada de Amores Perros, película que este año cumplió dos décadas de su estreno y con la que la décimo octava edición del Festival Internacional de Cine de Morelia (FICM) fue inaugurado de manera oficial.

“Un país sin cine es un país ciego, no apoyarlo es no apoyar la causa de una pobreza económica que nadie quiere. Tenemos que redefinir la pobreza, no podemos permitir que haya pobreza cultural, científica, intelectual o espiritual, tenemos que expresarlo porque eso es lo que va a prevenir la pobreza y la desigualdad”, opinó el director sobre la desaparición de fideicomisos que apoyaban al cine nacional, específicamente Fidecine.

Publicidad

Su crítica, aunque hecha a través de una metáfora cinematográfica, tuvo un claro subtexto político para el gobierno de Andrés Manuel López Obrador por los recortes económicos a la cultura en el país.

“Creo que es importantísimo que los olvidados sean recordados, apoyados y los primeros que reciban y que sean considerados. Creo que nadie podría estar en contra de ese guion. Pero como ese guion de Alcoriza y Buñuel, que es perfecto, tiene que estar bien ejecutado, porque por mejor que sea un guion, con un mal director es una mala película”, analizó Iñárritu.

En la conferencia virtual vía Zoom de Amores perros, además estuvieron presentes los actores Gael García Bernal (quien no pudo prender su cámara porque estaba en un set filmando y no podría mostrar nada), Vanessa Bauche, Adriana Barraza, Gustavo Sánchez Parra y Jorge Salinas. También los productores Martha Sosa, Francisco González Compeán, Mónica Lozano y Alejandro Soberón. Se sumaron el especialista en sonido Martín Hernández y el compositor Gustavo Santaolalla. La ausencia más notable fue la del guionista de la película, Guillermo Arriaga, quien por diferencias creativas y personales se enemistó con Iñárritu, a quien no ve desde hace 13 años.

A partir del 5 de noviembre y durante dos semanas, la película se proyectara en distintas salas de cine del país.

Publicidad

Entre las anécdotas más divertidas que recordaron fue que el actor Gustavo Sánchez Parra le reveló con pena a González Iñárritu que no sabía manejar y entonces en una escena el equipo de producción tuvo que empujar la camioneta.

Amores perros
Amores perros

Gael García, quien en ese momento estudiaba actuación en Londres, recordó también el momento en el que Iñárritu lo contacto para esta película que fue estrenada en el Festival de Cannes, donde consiguió el premio de la Semana dela Crítica y estuvo nominada al Oscar a Mejor Película Extranjera.

“Descuelgo el teléfono y escucho esa voz radiofónica de 'El Negro'. Me empieza a hablar de esta película, me dice que me va a mandar el guion y yo solo le contestaba como cuando a uno lo despiertan. Le dije: "sí sí, mándamelo" y me pregunta que a qué dirección. Nunca nadie me había mandado un guión y era una época en la que no entendía qué pasaba, nunca había leído un guión de largometraje. Estuve esperado el guión, que en un principio se llamaba Perro blanco perro negro, y me acuerdo que cuando lo leí, sentí que se estaba acabando muy rápido la película, que qué onda con Octavio (su personaje) y de pronto vi que había más historias. Era una época con mucha inocencia”, recordó García Bernal.

Publicidad

Publicidad

Publicidad