Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Disney+ añade más advertencias a sus clásicos con contenido considerado racista

Películas como 'Peter Pan', 'Los Aristogatos' y 'Dumbo', suman nuevas advertencias, adicionales a las que Disney+ ya aclaraba que dichos clásicos incluían "estereotipos erróneos".
lun 19 octubre 2020 05:21 PM
cuervos dumbo.JPG
La versión animada de Dumbo presenta a Jim Crow, el líder de un grupo de cuervos negros que fue doblado por un actor caucásico con un acento afroamericano estereotipado.

Disney añadió nuevas advertencias sobre contenidos racistas a varios de sus clásicos disponibles en su plataforma de streaming, y que incluyen títulos como Peter Pan o Los Artistogatos, para avisar a los usuarios de que estas películas incluyen estereotipos peyorativos sobre minorías.

Los suscriptores de Disney+ se encontrarán con un nuevo mensaje de advertencia antes de ver a Peter Pan ponerse una diadema de redskin durante esta fantasía de dibujos animados de 1953, o de ver a un gato de ojos rasgados, procedente del este de Asia, cantar en la película animada de 1970.

Publicidad

Anteriormente, ya existía una advertencia similar que se incluía de manera más discreta en la descripción de la cinta y que decía: "Este programa se presenta como se creó originalmente, puede contener representaciones culturales obsoletas".

El nuevo mensaje es: "Este programa incluye representaciones negativas y/o un mal tratamiento de personas o culturas" y se proyecta 10 segundos antes del comienzo de las películas en Disney+.

La compañía explica los motivos por los que no ha alterado el contenido: "Estos estereotipos estaban equivocados entonces y lo están ahora. En lugar de eliminar este contenido, queremos reconocer su impacto dañino, aprender de él y generar conversaciones para crear juntos un futuro más inclusivo", añade la nueva etiqueta.

Publicidad

Dumbo está también entre las películas que mostrarán las nuevas advertencias, redactadas tras consultas entre la compañía y grupos que incluyen la Asociación de Críticos de Cine Estadounidense. En Dumbo, una escena incluye a un grupo de cuervos usando estereotipos para representar a afroamericanos y que están liderados por un personaje bautizado Jim Crow, un término despectivo utilizado antiguamente para insultar a hombres negros en Estados Unidos.

Esta es la última medida de Disney para enfrentar los contenidos ofensivos después de que se multiplicaran las críticas sobre la disponibilidad inalterada de algunos de sus productos más controvertidos, muchos con décadas de antigüedad.

La medida, que opta por no editar las películas y advertir sobre su contenido, ha sido imitada por otras plataformas como HBO Max, que añadió una explicación del "contexto histórico" a Gone With The Wind (1939) tras retirarla de su plataforma temporalmente.

Con información de AFP y EFE

Publicidad

Publicidad

Publicidad