Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Alaphilippe reconquista para Francia el maillot arcoíris

El francés Julian Alaphilippe se convirtió en campeón del mundo de ciclismo en ruta, este domingo en el circuito de Imola, en Italia.
dom 27 septiembre 2020 11:22 AM
CYCLING-ITA-WORLD-ROAD-MEN-PODIUM
Alaphilippe reconquista para Francia el maillot arcoíris.

Devolviendo a su país un título que no ganaba desde que en 1997 se impusiera Laurent Brochard. La medalla de plata fue para el belga Wout van Aert y el bronce se lo llevó el suizo Marc Hirschi. En ese primer grupo que peleó por la plata y el bronce, y que entró a 24 segundos, se encontraban también el polaco Michael Kwiatkowski, el danés Jakob Fuglsang y el esloveno Primoz Roglic, que no pudieron subir al podio. El siguiente grupo cruzó la meta ya a 53 segundos de Alaphilippe. En él se encontraba el español Alejandro Valverde, campeón mundial en 2018.

Publicidad

Alaphilippe atacó en lo alto de la última ascensión, a menos de 12 kilómetros del final, para terminar cruzando la meta en solitario en el autódromo Enzo y Dino Ferrari, vestirse con el ansiado maillot arco iris y hacer sonar La Marsellesa en el cierre de este Mundial, inicialmente previsto en Suiza y que cambió de sede por las restricciones ante la pandemia del nuevo coronavirus.

"Me cuesta encontrar las palabras, simplemente quiero dar las gracias a mis compañeros de equipo, que creyeron en mí hoy. Hemos hecho un gran trabajo. Esto era el sueño de mi carrera", comentó el triunfador del día. "Llegué aquí con muchas ambiciones. Es un día de ensueño. Quiero acordarme de todos los que me siguen y me apoyan. El equipo de Francia fue muy fuerte hoy, gracias también al seleccionador Thomas Voeckler por haber creído en mí", apuntó.

CYCLING-ITA-WORLD-ROAD-MEN
El francés Julian Alaphilippe es campeón del mundo de ciclismo en ruta.

La carrera comenzó a animarse en serio a 70 kilómetros de la meta, cuando la presión del equipo de Francia, después de los esfuerzos de Suiza y Dinamarca, puso fin a la escapada inicial. El alemán Jonas Koch y el noruego Torstein Traeen eran los últimos supervivientes de la misma.

Publicidad

Bélgica tomó entonces el relevo en el ritmo de la cabeza, antes de que el reciente campeón del Tour de Francia, el esloveno Tadej Pogacar, atacara en el pie de la penúltima subida al Gallisterna, a 42 kilómetros de la línea de meta.

La joven estrella de 22 años llegó al inicio de la novena y última vuelta, a 28,8 km del final, con 25 segundos de ventaja sobre el pelotón nutrido con unos 35 corredores. Fue alcanzado antes de llegar a los 20 kilómetros para el final, primero por el holandés Tom Dumoulin y luego por el grupo, comandado por los italianos Damiano Caruso y Vincenzo Nibali.

En la aproximación a la cima de la última subida de la carrera, la del Galisterna (2,7 km con un desnivel medio del 6,4%), Alaphilippe realizó el ataque necesario para destacarse de un pequeño grupo de cabeza que se había formado. El corredor galo, ganador de la segunda etapa del Tour de Francia el pasado 30 de agosto en Niza, vivió en Imola uno de los grandes momentos de su carrera deportiva, junto al Tour del año pasado, cuando ilusionó a todo su país llevando durante 14 días el maillot amarillo de líder de la general en la 'Grande Boucle'.

Es el noveno corredor francés en ganar el Mundial en ruta. Entre sus predecesores hay nombres ilustres como el de Bernard Hinault, que lo logró en 1980. Antes de la carrera de este domingo, el kazajo Alexey Lutsenko, que dio positivo al coronavirus el viernes, fue declarado baja.

Publicidad

Publicidad

Publicidad