Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

EL MODO reabre con una exposición enfocada en el corazón de México

Después de medio año con las puertas cerradas, lo que presentó la oportunidad de realizar su primera exposición completamente virtual, el MODO reabre con 'Centro Histórico, corazón de México'.
sáb 19 septiembre 2020 03:23 PM
modo
El Centro fue un lugar de comercio en tiempos prehispánicos y lo sigue siendo hoy.

El Museo del Objeto del Objeto (MODO) abrió sus puertas este sábado después de haber permanecido cerrado desde el 16 de marzo a causa de la contingencia sanitaria provocada por el coronavirus. Durante este periodo de tiempo, el museo tuvo la oportunidad de llevar a cabo su primera exposición completamente virtual, Los objetos del confinamiento, con la ayuda de sus visitantes.

Ahora, el MODO regresa con Centro Histórico, corazón de México, en donde hace un recorrido desde lo que fue esta emblemática zona de la Ciudad de Mëxico durante la época prehispánica, la Conquista, el Porfiriato y cómo sigue siendo importante en la actualidad.

Publicidad

Esta exposición está compuesta por más de 500 objetos y 250 fotografías, entre las que se pueden observar el traje de charro del compositor José Alfredo Jiménez, el jorongo de la cantante Chavela Vargas, hasta zapatos, hilos, agujas, sombreros, artículos de papelería, abarrotes, antiguos y nuevos, entre obras de arte y contenidos audiovisuales.

La idea de la exposición sobre el Centro Histórico se remonta al 2013, cuando el museo presentó la muestra Roma Condesa 111 años de historia, tiempo después se programó para que presentarla en el 2019 pero ha sido hasta ahora que se pudo hacer realidad.

El Centro es el productor de imágenes más prolífico de México, desde el águila y la serpiente hasta el Callejón del Cuajo, habitada por la familia Burrón.
Aldo Sánchez, curador de la exposición

La exposición está dividida en seis temáticas, las cuales, hacen honor al nombre de la muestra y destacan por qué el Centro Histórico es mucho más que el centro de la ciudad.

1. Fundación: En la que vemos el águila posándose en un nopal devorando una serpiente y cómo esta imagen ha servido para fines tan diversos como emblemas nacionales hasta souvenirs.

2. Comercio: El Centro fue un lugar de comercio en tiempos prehispánicos y lo sigue siendo hoy. Se trata del lugar a donde acuden tanto capitalinos como foráneos a comprar desde piezas de plomería, productos de belleza y hasta ropones para bautizos, cojines de bodas y vestidos de XV años.

3. Vecindades: La vecindad es el espacio del cual el cine de la época de oro se benefició enormemente, gracias a que los modos de vida en la colectividad muestra diversos oficios, costumbres y hábitos exclusivos de estos multifamiliares.

4. Arquitectura: Desde sus muros, sus jardines, sus plazas y avenidas se han transformado radicalmente a lo largo de los años y las fotografías y objetos dan testimonio de esto.

Publicidad

5. Espectáculo: El Centro ha sido escenario del espectáculo desde el siglo XVI, aunque entonces se presentaban autos sacramentales interpretados en castellano, náhuatl y otras lenguas originarias. Hoy estos espectáculos se han convertido en conciertos y punto de encuentro en bares, teatros y cines.

6. Poderes: El centro de la Ciudad de México, y en particular el Zócalo, concentra los poderes que rigen la nación, además, los movimientos más destacados de la época moderna, sin duda tienen lugar en el Zócalo.

Las medidas de seguridad

Al igual que todos los museos abiertos hasta ahora en la Ciudad de México, el MODO contará con las medidas de seguridad sanitaria estipuladas por las autoridades, tales como el uso obligatorio de cubrebocas, un aforo máximo del 30% de su capacidad y la disposición de gel antibacterial en sus instalaciones.

Se tomará la temperatura en la entrada del museo y no se podrá ingresar en grupos mayores a 4 personas, además, las visitas guiadas están suspendidas.

De manera temporal, este museo abrirá en lunes y no será necesaria una reservación, y, como son tiempos difíciles para todos, a la llegada se podrá pagar por el boleto de entrada el monto que cada quien pueda.

Publicidad

Tags

Publicidad

Publicidad