En Nuevo Orden, la película que le valió el Gran Premio del Jurado en La Mostra, México —exacerbado por la desigual económica y la polarización de ideologías— es en realidad el personaje principal.
En este drama, protagonizado por Diego Boneta, Fernando Cuatle, Naian González Norvind, Mónica del Carmen y Darío Yazbek, Franco retrata esta problemática a través de una familia de clase alta que celebrará una boda, indiferente a las revueltas sociales que acontecen afuera de los muros de su mansión.
“Es en México, pero la historia podría ser en casi cualquier otro país del mundo. La desigualdad que se vive en todos lados tiene a la gente harta, viviendo muchas injusticias a gran escala que se manifiestan en los actos cotidianos y eso es una bomba de tiempo. Entonces, sentí que era necesario hacer una película al respecto, y la única forma era a gran escala”.

Franco, nacido el 28 de agosto de 1979, en la Ciudad de México, escribió su nuevo drama como “una advertencia a lo que podría pasar si seguimos por este camino”. Tras su premier en el certamen italiano, el denominador común entre los críticos fue subrayar la crudeza de esa distopía, que no parece tan lejana, por movimientos que exigen equidad y justicia social.
“Había dos conversaciones en La Mostra por la película. La primera, sobre lo cinematográfico, que les gustaba la energía de la película y el manejo de la cámara, los planos secuencia, el tono les llamó mucho la atención; otros hablaban del mensaje de la película… que eso decían ellos, porque yo nunca la hice para enviar un mensaje”.