Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El filme mexicano 'Nuevo Orden' gana el Premio del Jurado en Venecia

'Nuevo Orden', protagonizado por Diego Boneta, Naian González Norvind y Darío Yazbek, es sobre un México distópico en el que los ricos están en campos de concentración.
sáb 12 septiembre 2020 01:25 PM

El director mexicano Michel Franco obtuvo el Premio del Jurado del Festival de Venecia por su drama distópico Nuevo Orden, en el que se retrata un México violento a causa de la disparidad social.

"Empecé a escribir este guión hace seis años y no tenía idea que la distopía que retrataba se parecía más a la realidad que a un género. No quiero sonar negativo, hice la película para no llegar al punto que mostramos. ¿Pero en esta pandemia en serio cambiamos algo? ¿Las personas que más necesitan ayuda en realidad fueron ayudadas? ¿Vamos a cambiar la forma en que éramos antes? Espero que podamos cambiar. Creo que este festival es importante porque le enseña al mundo la esperanza", dijo Franco tras recibir el premio del jurado del Festival de Venecia, que estuvo presidido por la actriz Cate Blanchett.

Nomadland, de estadounidense Chloé Zhai, obtuvo el máximo premio de La Mostra, el León de Oro, por el que competía Nuevo Orden.

Publicidad

El filme de Franco, se sexto largometraje,sacudió a la crítica especializada del certamen italiano por ser un horroroso guiño hacia el futuro social de México.

A diferencia de películas anteriores como Daniel y Ana, Después de Lucía, Chronic y Las hijas de abril, el nuevo drama de Michel Franco no es un estudio de un personaje sino la exploración de una sociedad plagada de contrastes sociales y las consecuencias de este desequilibrio. “No es un presagio, pero si una advertencia”, dijo el director al diario El País.

Nuevo Orden Diego Boneta
Nuevo orden es tambien es protatonizada por Naian González Norvind y Darío Yazbek Bernal.

El filme, protagonizado por Diego Boneta, Fernando Cuatle, Naian González Norvind, Mónica del Carmen y Darío Yazbek, ha sido alabado de forma unánime, pero también de forma general los críticos coinciden que es una historia difícil de digerir, incómoda por su violencia psicológica y física.

Publicidad
michel-franco_0.jpg

La trama se centra en una familia de la élite mexicana que está a punto de celebrar una boda mientras afuera de su mansión hay una revuelta social. Más allá de esos muros está un nuevo gobierno constituido por los pobres y oprimidos que, tras siglos de injusticias, han instalado un nuevo sistema de gobierno que incluye campos de concentración en donde están presos los integrantes que antes formaban parte la élite, el 1%.

El más reciente filme de Michel Franco “te golpea con un lacerante propósito”, escribió Carlos Aguilar para The Playlist; “es posible que las audiencias estén divididas sobre el brutal impacto del enfoque de Franco, pero como un llamado a una distribución más equitativa de la riqueza y el poder, es terriblemente fascinante”, explicó David Rooney, de The Hollywood Reporter; y Peter Debruge, de Variety, la describe como un filme “con un gran timing que incómoda de una forma única”.

Más allá de la relevancia histórica y peso en la industria que tiene el Festival de Venencia, su edición 77 fue especial porque es el primer certamen cinematográfico de primera línea que se realiza de forma física tras el inicio de la pandemia.

Publicidad

Publicidad

Publicidad