Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Cine gratuito para este fin de semana en FilminLatino

Durante 48 horas, 'Observar las aves', película ganadora del Premio del Público Cinemex del Festival de Cine de Los Cabos 2019, estará disponible de manera gratuita en FilminLatino.
vie 04 septiembre 2020 10:37 AM
Life and Style Observar las aves 1.jpg
Observar las aves es una producción 100% mexicana.

No soy crítico de cine, pero he decidido escribir sobre Observar las aves, del mismo modo que la protagonista de la película, Lena Daerna, no es cineasta y decide grabar una película para documentar el desvanecimiento de su esencia como resultado del Alzheimer. Y la razón por la que he tomado tan arriesgada decisión es porque conozco a varias de las personas involucradas en la producción del proyecto y sé lo mucho que han apostado para sacar adelante este proyecto fílmico 100% mexicano.

La premisa, una vez que uno la hace suya, es verdaderamente estremecedora. Una enfermedad que es capaz de borrar, poco a poco, todo lo que uno es se manifiesta a una mujer que cercana a su vejez y ella, en lugar de darse inmediatamente por vencida, decide iniciar la grabación de un documental para dejar un testimonio y una despedida de la persona que se le escapa de las manos.

Publicidad

Una mente brillante, escritora e investigadora, nacida en Francia y que adoptó México como su hogar, hace un repaso de su vida, de sus amores y de una historia familiar que inevitablemente se borrará de su memoria. Al principio, demostrando una curiosidad nata, echa a andar el proyecto por sí misma, haciendo uso de los recursos caseros de los que dispone. En este detalle queda justificado un formato fílmico que apuesta por el documental con una estética naturalista, dentro de la ficción propia de la película.

3.png
Bea Aaronson da vida al personaje de Lena Daerna.

Con el paso de las semanas, Lena busca la ayuda de una cineasta, pues sabe que llegará un momento en que la pérdida de sus facultades no le permita continuar por sí misma. Ahí entra en acción la directora Andrea Martínez Crowther, quien también forma parte del elenco, y cuyo personaje tuvo que lidiar con el deterioro ocasionado por la misma enfermedad en su madre.

Publicidad

Conforme avanza la historia, descubrimos al gran amor de Lena, profundizamos en la relación con sus hijos, la acompañamos en su vida por las calles de San Miguel de Allende y la escuchamos cantar sus canciones favoritas o leer las citas de sus autores preferidos. Una mujer compleja, fuerte, brillante comienza a caerse a pedazos delante de los ojos del espectador, arrastrando por momentos a las personas que la acompañan hasta los últimos momentos. Recordando a su esposo y gran amor de su vida, descubrimos una visión poética del mundo natural, una afición por la observación de aves y una gran fuente de reflexiones acerca de la apreciación de la belleza a nuestro alrededor.

Y en ese camino, más allá de formatos, edición y términos cinematográficos, Lena va enseñando valiosas lecciones de vida. Para mí, que me siento paralizado al considerar la oportunidad de olvidar lo amado, lo sufrido, lo escrito y lo vivido, la más profunda, llegó viéndola sentada delante de una chimenea cuyo fuego comienza a agonizar. “Se ha extinguido, pero no por eso deja de ser hermoso”, reflexiona.

Publicidad
Life and Style Observar las aves 3.jpg
El póster de la película.

Este largometraje, el segundo de D-Raíz Producciones,empresa encabezada por Angélica Ramírez, estará disponible de manera gratuita durante 48 horas a través de la plataforma FilminLatino . Observar las aves formó parte de la selección oficial del Festival de Cine de Los Cabos 2019, donde obtuvo el Premio del Público Cinemex y el Premio Art Kingdom.

Publicidad