Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

10 secretos que guarda 'La noche estrellada', de Vincent Van Gogh

A 130 años de la muerte de Vincent Van Gogh, su obra maestra, 'La noche estrellada', devela algo más allá que vibrantes colores y el talento incomprendido del pintor en su época.
mié 29 julio 2020 06:00 AM
noche_estrellada.JPG
La noche estrellada (1889).

Vincent Van Gogh es un artista cuyo nombre es bien conocido en todos los continentes, además, sus obras figuran entre las más caras a nivel mundial, junto con otros artistas como Pablo Picasso, Gustav Klimt y Leonardo da Vinci, sin embargo, este reconocimiento comenzó hasta después de su muerte, un 29 de julio de 1890.

En vida, el artista nacido en Groot-Zundert, Holanda, apenas pudo vender una de sus pinturas, y el resto, las usaba como moneda de cambio para obtener comida o tratamientos médicos.

Publicidad

A 130 años de su muerte, sin duda una de sus obras más célebres es La noche estrellada, la cual creó a mediados de 1889.

Este óleo, forma parte de la colección permanente del Museo de Arte Moderno de Nueva York, aunque ha sido reproducido en numerosas ocasiones y destaca como una de las pinturas más famosas de la historia.

Te contamos algunos secretos que guarda la obra maestra del pintor neerlandés:

1. Vincent Van Gogh pintó La noche estrellada en su habitación del manicomio de Saint-Remy, en Francia, donde recibía tratamiento por una enfermedad mental y por la amputación de su oreja.

2. Van Gogh pintó la vista desde su ventana orientada al este del manicomio un total de 21 veces, aunque la serie representa varios momentos del día, la noche y diferentes condiciones climáticas. Todas las obras incluyen la línea de colinas en la distancia y ninguna muestra los barrotes que tenía la ventana de su habitación.

everest8848/iStock

3. El artista consideró a La noche estrellada "un fracaso", en una carta dirigida a su hermano.

4. En 2006, el físico de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), José Luis Aragón, descubrió que los trazos del pintor coincidían con un efecto conocido en la física como 'turbulencia', el cual, surge cuando un fluido se agita desordenadamente ya sea en corrientes de agua o de aire e incluso en el medio interestelar.

Publicidad

Lo anterior, significa que Van Gogh no solo representó el movimiento en su obra, sino que su capacidad de observación "lo llevó a reproducir de manera fiel las propiedades básicas de la turbulencia en fluidos", indica la investigación.

5. Los analistas de esta obra enfatizan el simbolismo del ciprés estilizado en primer plano, vinculándolo con la muerte y el eventual suicidio de Van Gogh. Sin embargo, el ciprés también representa la inmortalidad. En la pintura, el árbol llega al cielo, sirviendo como una conexión directa entre la suelo y el cielo.

El artista pudo haber hecho una declaración más esperanzadora de lo que muchos le atribuyen. Esta interpretación positiva del simbolismo del ciprés se remonta a una carta a su hermano en la que el artista comparó la muerte con un tren que viaja a las estrellas.

6. En Cosmographics, un libro del artista, escritor, cineasta y productor de exposiciones, Michael Benson, sostiene que la inspiración detrás de los distintivos remolinos en el cielo de La noche estrellada, vino de un dibujo de 1845 del astrónomo William Parsons, quien plasmó la galaxia Remolino.

MilosGagic/iStock

Publicidad

7. Una investigación ha confirmado que la estrella de la mañana dominante en la pintura es en realidad Venus, que estaba en una posición similar en el momento en que Van Gogh estaba pintando la obra, la cual, habría brillado intensamente, tal como Van Gogh la pintó.

8. La luna en la pintura no habría estado en la fase creciente como se muestra en el momento en que Van Gogh la pintó. En realidad, habría sido gibosa creciente, o aproximadamente en cuarto creciente.

michieldb/iStock

9. El patólogo Paul Wolf publicó en 2001 que la afición del artista por el amarillo en pinturas como La noche estrellada, fue el resultado de tomar demasiados digitalis, una planta para tratar la epilepsia.

10. Esta pintura es la gran favorita de los fanáticos del arte y el público en general gracias a su vibrante paleta y al movimiento giratorio que parece poseer.

Publicidad

Publicidad