Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Todo lo que debes saber del torneo Guard1anes-2020

Desde el protocolo sanitario, las fechas de inicio y final, el primer partido y hasta novedades como el nuevo Mazatlán FC y la desaparición del descenso para dar paso a multas por hasta 120 mdp.
mar 21 julio 2020 04:05 PM
liga mx
La postemporada iniciará con una ronda de repechaje el 21 y 22 de noviembre para dar paso a los juegos de ida de los cuartos de final el día 25 de ese mes.

Tras cuatro meses y ocho días de espera, este jueves el futbol mexicano se pondrá en marcha con un torneo llamado Guard1anes-2020 (exApertura-2020) como un homenaje de la Liga MX al personal de salud que lucha contra el COVID-19 en México.

"Reiteramos el profundo agradecimiento a nuestros guardianes en todo el sector salud: doctores, enfermeras, camilleros, personal de ambulancias, personal de limpieza y trabajadores sociales. A todos les decimos: Gracias", dijo Enrique Bonilla, presidente de la Liga MX.

Publicidad

Luego de que el torneo Clausura-2020 se suspendiera el 15 de marzo a causa de la pandemia y se cancelara definitivamente y sin campeón el 22 de mayo, el torneo Guard1anes-2020 comenzará este 23 de julio con el partido entre el Atlético de San Luis y el Juárez en el estadio Alfonso Lastras a las 9 de la noche, hora de la Cudad de México.

Este nuevo torneo del balompié azteca tendrá varias jornadas que comenzarán el jueves y terminarán el lunes. Además incluye dos fechas que se jugarán a media semana.

Las 17 jornadas de la fase regular llegarán a su fin el lunes 9 de noviembre en el estadio Hidalgo con el partido entre Pachuca y Necaxa.

La postemporada iniciará con una ronda de repechaje el 21 y 22 de noviembre para dar paso a los juegos de ida de los cuartos de final el día 25 de ese mes.

Los dos partidos de la final están programados para el jueves 10 y domingo 13 de diciembre, pero si alguno de los equipos finalistas va a la Copa Mundial de Clubes de la FIFA se reprogramará para los días 23 y 27 de ese mes.

Protocolo sanitario

El regreso del balompié azteca será sin afición en las tribunas. Mientras continúe la contingencia de salud, a los estadios sólo podrán asistir un máximo de 300 personas distribuidas en tres zonas del inmueble, de acuerdo con un protocolo sanitario elaborado por la Liga MX para evitar la propagación del coronavirus.

Publicidad

En este protocolo, la Liga MX anunció que los 17 escenarios del máximo circuito serán divididos en tres secciones, y en cada una de ellas no podrá haber más de 100 personas.

La Zona 1 corresponde al área de estacionamiento de autobuses, vestidores y cancha.

En esta zona se consideran, por los dos equipos, los 22 jugadores titulares, 20 suplentes y 12 elementos de cuerpo técnico.

La Zona 2 es el área de tribunas, palcos para directivos de clubes, cabinas de transmisión de televisión y radio.

La Zona 3, en el exterior de los estadios, está destinada al personal de seguridad de cada inmueble y a las unidades de la transmisión de la señal de televisión y VAR.

Los aficionados no podrán estar presentes en ninguna de estas zonas, ni tampoco se permitirán familiares de jugadores ni directivos.

Principales novedades

La primera diferencia respecto al Clausura-2020 es la aparición del Mazatlán FC que tomó el lugar de los Monarcas del Morelia.

Dirigido por Juan Francisco Palencia, este nuevo equipo estrenará el estadio Mazatlán el viernes 24 de julio ante el Puebla.

Publicidad

Con el torneo de Guard1anes-2020 comenzará el ciclo 2020-2021 en el que no habrá descenso, sin embargo sí habrá multas para los tres equipos que terminen en la parte más baja de la tabla de cocientes: 120 millones de pesos para el último, 70 millones de pesos para el penúltimo y 50 millones de pesos para el antepenúltimo.

Para tratar de recuperar algo de los ingresos que los clubes no pudieron percibir en el Clausura-2020 por la cancelación, la Liga MX reincorporó una fase de repesca al término de la fase regular.

Este repechaje se jugará en cuatro llaves a un solo partido entre los equipos clasificados del lugar 5 al 12 de la tabla.

Los cuatro ganadores de estas eliminatorias se enfrentarán a los primeros cuatro clasificados de la tabla que se habrán instalado directamente en cuartos de final.

Por otro lado, debido a remodelaciones en el mítico estadio Azteca, hasta la jornada 4 el América y Cruz Azul jugarán sus dos primeros partidos como local en el estadio Olímpico Univeristario.

Publicidad

Publicidad