Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El Leeds asciende a la Premier y Jaime Lannister le agradece al "Loco" Bielsa

El actor Nikolaj Coster-Waldau, famoso por ese papel en la serie "Game of Thrones", graba un emotivo video de agradecimiento para el entrenador argentino Marcelo "El Loco" Bielsa.
sáb 18 julio 2020 01:29 PM
NikolajCosterWaldau_LeedsUnited_01.jpg
El actor Nikolaj Coster-Waldau en un partido de la Champions League.

El ascenso del equipo Leeds United a la Premier League, después de permanecer 16 años alejado de la élite del futbol inglés, ha provocado reacciones eufóricas entre sus miles de aficionados dirigidas, sobre todo, a su entrenador, el argentino Marcelo Bielsa.

Pero quizás ninguna sea tan emotiva como el video del actor danés Nikolaj Coster-Waldau, famoso por su papel de Jaime Lannister en la serie Game of Thrones y fiel seguidor del Leeds desde hace años, en el que le dirige un mensaje al llamado "Loco" Bielsa.

Publicidad

Coster-Waldau aparece con un celular, vestido con una camiseta del club, y le deja un mensaje a Bielsa.

"Hola, Marcelo", le dice en español y luego sigue en inglés. "Soy yo, tu admirador danés Nikolaj. Seguro debes estar ocupado (...) revisando las alineaciones de al menos los últimos 5,000 días de la Premier League. Pero haz una pausa, Marcelo. Nos ascendiste. Hiciste historia con el Leeds. Esta noche eres inmortal. Tu nombre, tu estilo, tus hazañas".

Mientras habla, se ven imágenes históricas del equipo, de Bielsa y de él mismo, mas joven, cargando a su hija cuando era una bebé.

"Marcelo fue hace tanto tiempo. Ha pasado una infancia desde que el Leeds estuvo en la Premier. Ese día nos descendieron. Mi hija tenía solo 3 años de edad. Mírala ahora, puede conducir, puede votar, incluso puede ir a trabajar. Todos somos mucho más viejos ahora. Se siente como un mundo diferente", dice Nikolaj. "Pero hoy nos hiciste sentir tan jóvenes. Dieciséis dolorosos años. Un hombre era solo un niño cuando derramó esas lágrimas por el descenso".

"Marcelo, le enseñaste a (Liam) Cooper, (Mateusz) Klich y KP (Kalvin Phillips) cuándo y como dar pases. Convertiste a (Stuart) Dallas en Superman. Sabías que Pat (Patrick Bamford) iba a anotar. Le diste a Pablo (Hernández) la eterna juventud. Liberaste a Luke Ayling. Entrenaste, educaste, armaste y le diste forma al mejor equipo de la liga"", añade.

Y concluye con un sentido: "Marcelo quiero que escuches este mensaje: te amamos más de lo que nunca sabrás".

Publicidad

Un "Loco" al timón

Apodado "El Loco" por algo, Marcelo Bielsa es una figura imprevisible y carismática del fútbol, que ha sido maestro para toda una generación de jóvenes entrenadores, incluido Josep Guardiola, y que ya es leyenda en otro lugar, en Leeds.

Esa formación llevaba 16 años alejada de la Premier League y ha tenido que ser Bielsa, de 64 años, el artífice de un ascenso largamente esperado, que convierte al argentino, que no tuvo problemas en ir a dirigir a un equipo de segunda división, en un ídolo para la grada de Elland Road.

"El equipo de Marcelo Bielsa ha tenido una campaña fantástica en el campo, estableciendo un nuevo récord de puntos del club, con 87, con dos partidos todavía por jugar", destacó este viernes el Leeds en su página web.

MarceloBielsa_LeedsUnited_03.jpg
El entrenador argentino Marcelo Bielsa llevó al Leeds United de vuelta a la Premier League luego de 16 años del descenso del histórico club ingle´s.

El descenso a segunda en 2004 inició una larga travesía del desierto y Bielsa tuvo el pasado curso una temporada algo movida, incluyendo una acusación de enviar 'espías' a los rivales. No pudo ascender al Leeds en ese primer curso (2018-2019) al frente del equipo, pero el rosarino no ha fallado en la segunda oportunidad.

Su espionaje en 2019 al Derby, que entonces dirigía Frank Lampard (actual técnico del Chelsea), llenó páginas de periódicos y reveló a los lectores ingleses la particular personalidad del técnico argentino.

"Creo que es el entrenador mejor preparado que he visto en mi vida", llegó a decir sobre él Josep Guardiola, que no oculta su admiración por el "Loco".

Su gusto por el buen fútbol va de la mano de la deportividad. La FIFA incluso le premió por permitir que el Aston Villa empatara después de que el Leeds se hubiera adelantado cuando un jugador del equipo de Birmingham estaba tirado en el césped.

Publicidad

Bielsa empezó a dar muestras de su talento como director de orquesta cuando ganó tres títulos en Argentina, con Newell's Old Boys y Velez Sarsfield.

Exseleccionador de Argentina (1998-2004) y Chile (2007-2011), ha entrenado a clubes en México (Atlas, América), España (Espanyol, Athletic) o Francia (Marsella, Lille).

Al Athletic le hizo subcampeón de la Europa League y de la Copa del Rey en la campaña 2011-2012, rozando la gloria con los 'Leones'. A Argentina la condujo a un oro olímpico en 2004.

MarceloBielsa_LeedsUnited_04.jpg
Marcelo "El Loco" Bielsa dirigió a la selección argentina en el Mundial de Corea-Japón 2002.

Pero más allá de resultados deportivos, Bielsa deja huella allí donde pisa por su personalidad y sus métodos. Ni siquiera la pandemia del nuevo coronavirus y la interrupción del campeonato ha podido impedir que su proyecto haya triunfado en Leeds, que desde la reanudación el pasado mes apenas perdió uno de los siete partidos disputados.

"Es un genio"

En Inglaterra, los medios se han hecho eco de su modo de vida más bien humilde. Pese a un salario millonario, vive en un apartamento de un dormitorio en Wetherby, desde donde puede ir caminando a las instalaciones del club en Thorpe Arch. A menudo es fotografiado en cafeterías o supermercados locales.

"Es una persona que siempre admiraré", afirmó el extécnico argentino del Tottenham, Mauricio Pochettino, al que Bielsa 'captó' siendo casi un niño. "Es un genio. Una persona con carisma y con una personalidad muy diferente a la de los entrenadores normales. Eso le hace especial".

LeedsUnited_02.jpg
Stuart Dallas, del Leeds United, dispara a portería en un partido del Sky Bet Championship contra el Barnsley.

Guardiola tendrá la oportunidad de coincidir en el terreno de juego con Bielsa la próxima temporada, cuando el Manchester City se enfrente al Leeds. La foto entre ambos será sin duda lo más buscado de ese duelo.

"Ser amado es el título más grande, mayor que la Champions League o que la Premier League, o que lo que sea. Ser amado es lo más importante y creo que Marcelo tiene más de eso que cualquier otro entrenador del mundo", estimó Guardiola. "Sé cómo le quieren todavía en Bilbao. Sé que es un icono en Chile".

Este viernes, Bielsa entró para siempre en la historia del Leeds.

(Con información de AFP)

Publicidad

Publicidad