Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

J.K. Rowling y decenas de intelectuales firman una carta contra la censura

Tras ser acusada de transfóbia, la escritora de Harry Potter firma una carta abierta alertando de los riesgos de no tener un ‘libre intercambio de información e ideas’
dom 12 julio 2020 11:09 AM

La escritora J.K. Rowling, autora de la exitosa saga de Harry Potter, ha firmado una carta abierta, en la revista Harper's, contra la “censura” y “la intolerancia hacia los puntos de vista opuestos”.

“El libre intercambio de información e ideas, que son la sangre de una sociedad liberal, cada día se vuelve más restringida”, explica la misiva. "Aunque hemos esperado esto de la derecha radical, la censura se está extendiendo de manea más amplia en nuestra cultura: una intolerancia a puntos de vista opuestos, una moda para la vergüenza pública y el ostracismo, y la tendencia a disolver cuestiones políticas complejas en una certeza moral cegadora”.

Publicidad
Noam Chomsky
Noam Chomsky es uno de los intelectuales más reconocidos del mundo.

Más de una treintena de artistas e intelectuales firmaron la carta. En ésta, Noah Chomsky, lingüista, filósofo y uno de los líderes progresistas de izquierda más renombrados; Martin Amis, novelista inglés; Margaret Atwood, autora de la saga El cuento de la criada; David Brook, reconocido columnista del New York Times, y el mexicano Enrique Krauze, escritor y analista político, entre muchos otros, alertan sobre cómo la cultura de lo políticamente correcto puede ir detrimento del arte y la sociedad.

“Editores han sido despedidos por publicar piezas controvertidas; libros han sido retirados por alegar que carecen de autenticidad; a periodistas se les impide escribir sobre ciertos temas; un investigador fue despedido por distribuir un estudio académico; y los jefes de las organizaciones son expulsados ​​por lo que a veces son simples errores torpes”.

Publicidad
rowling
rowling

“Ya estamos pagando el precio con mayor aversión al riesgo entre escritores, artistas y periodistas que temen por su sustento si se apartan del consenso, o incluso carecen de suficiente celo en el acuerdo”.

“Esta atmósfera sofocante dañará en última instancia las causas más vitales de nuestro tiempo. La restricción del debate, ya sea por parte de un gobierno represivo o una sociedad intolerante, invariablemente perjudica a quienes carecen de poder y hace que todos sean menos capaces de participar democráticamente. La forma de derrotar las malas ideas es mediante la exposición, la discusión y la persuasión, no tratando de silenciarlas o desearlas”.

“Como escritores, necesitamos una cultura que nos deje espacio para la experimentación, la toma de riesgos e incluso los errores. Necesitamos preservar la posibilidad de desacuerdos de buena fe sin consecuencias profesionales nefastas. Si no defendemos exactamente de lo que depende nuestro trabajo, no deberíamos esperar que el público o el estado lo defiendan por nosotros”

Publicidad
potter
potter

La carta de la escritora británica y varios intelectuales y artistas —lo que acabas de leer son sus párrafos más destacados— es en respuesta a las muchas críticas que ha recibido por externar en sus redes sociales sus opiniones respecto a la comunidad transgénero tras leer el artículo “Creando un mundo más equitativo post COVID-19 para las personas que menstrúan”.

A Rowling le pareció excesivo que en vez de decir mujeres, el título de la pieza periodística dijera “personas que menstrúan” y lo dejó en claro en su cuenta de Twitter: “‘Personas que menstrúan’. Estoy segura que solía haber una palabra para esas personas”, escribió.

La autora ha expresado que el sexo biológico de las personas es real y “no una ilusión”, lo que ofendió a hombres y mujeres transgénero y también a sus clubes de fans como MuggleNet y The Leaky Cauldron, quienes publicaron abiertamente su rechazo ante un comunicado: “Nuestra postura es firme: las mujeres transgénero son mujeres. Los hombres transgénero son hombres. Las personas no binarias son no binarias. Las personas intersexuales existen y no deberían ser forzadas a vivir en lo binario”, dijeron en su declaración

daniel radcliffe
daniel radcliffe

Incluso provocó que Daniel Radcliffe le diera la espalda. “A todas las personas que ahora sienten que su experiencia con los libros [de Harry Potter] se ha visto empañada o disminuida, lamento profundamente el dolor que estos comentarios les han causado”, escribió el actor en un comunicado publicado por The Trevor Project.

“Las mujeres transgénero son mujeres. Cualquier declaración en sentido contrario borra la identidad y la dignidad de las personas transgénero y va en contra de todos los consejos dados por las asociaciones profesionales de atención médica que tienen mucha más experiencia en este tema que J.K. o yo”.

En las semanas siguientes a esta controversia, Rowling dijo que respeta “el derecho de toda persona trans a vivir de cualquier manera que sienta como auténtica y cómoda”, pero también reivindicó que su propia vida ha estado marcada “por el hecho de ser mujer”, con todas las consecuencias que ello implica y que, a su parecer, difieren de las experiencias de otros colectivos.

Publicidad

Publicidad