Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

20 frases inspiradoras de Jürgen Klopp que te harán sentir como un ganador

El Liverpool ganó su primer título de la liga inglesa en 30 años de la mano del entrenador alemán, famoso por su estilo de juego agresivo y su capacidad para motivar a sus jugadores.
dom 05 julio 2020 09:57 AM
JurgenKlopp_01.jpg
Jürgen Klopp, entrenador del Liverpool.

A quienes piden que el Liverpool empiece a levantar la estatua de Jürgen Klopp afuera del estadio de Anfield les sobran las razones. El entrenador alemán guió al club inglés a ganar su primer título de liga en 30 años, que también es el primero del equipo en la era de la Premier League. Lo lograron hace unos días, siete jornadas antes de terminar la temporada, un récord para esta competencia, y en algún punto sumaron 44 partidos consecutivos invictos. Además, en 2019, Klopp y sus muchachos, como él los llama, levantaron el sexto trofeo de la Champions League en la historia del Liverpool y ganaron la Supercopa de la UEFA y la Copa Mundial de Clubes de la FIFA.

Publicidad

Por donde pasa, Klopp deja una estela de fuego. Su carisma y pasión contagian tanto a la tribuna como al vestuario, y más importante, son el reflejo de un estilo de futbol vertiginoso y heavymetalero que consigue resultados. No hay pirotecnia y sí mucho sentido común y humildad de un hombre que nunca logró jugar en la primera división de su país. Disputó 340 partidos oficiales con el 1. FSV Mainz 05, entre 1990 y 2001, anotó 56 goles y dio seis asistencias.

Un mes después de retirarse, regresó al Mainz 05 como entrenador interino y lo salvó del descenso a tercera división. Incluso, en 2004, lo ascendió a la Bundesliga y, en 2005-2006, lo llevó a participar en su primera Copa de la UEFA. En 2008, fue fichado por el Borussia Dortmund, donde empezó a labrar su leyenda como uno de los mejores entrenadores de los últimos años.

El juego vertical, veloz y agresivo del Borussia era un espectáculo sin igual. En 2010-2011, el equipo ganó la Bundesliga, y en 2011-2012 logró su primer doblete de la historia al dominar la liga y la copa. Llegó a la final de la Champions League en 2013, pero perdió frente a su archirrival, el Bayern Múnich.

Klopp salió del Dortumund en 2015 y, en octubre de ese año, el Liverpool lo contrató. Su influencia se sintió como un golpe de aire fresco y, tras perder varias finales y quedar en segundo lugar en la Premier League, llegó el tiempo de las recompensas.

JurgenKlopp_05.jpg
En su época como entrenador del Borussia Dortmund, Klöpp empezó a labrar su leyenda como uno de los mejores entrenadores de la actualidad.

Nacido en Sttutgart, en 1967, el entrenador también es conocido por sus comentarios, algunos locuaces, pero muchos inspiradores y llenos de sabiduría. Aquí recopilamos 20 de nuestras frases favoritas de este dios del futbol moderno.

Publicidad

1. “Sé tú mismo. En cuanto trates de actuar como alguien más, siempre estarás pensando: ‘¿Qué haría esa persona?’. Sé tú mismo… y aprende más de futbol”.

2. “Tenía mucha confianza de niño. Cualquier cosa que hacía, mi madre decía: ‘Brillante’. Mi padre decía: ‘Sensacional’. Crecí lleno de amor. No dudo de la gente. Soy completamente abierto. No tengo nada que esconder. Doy todo, pero no espero algo a cambio”.

JurgenKlopp_02.jpg
Jürgen Klopp, a la derecha, en su época de jugador con el Mainz 05 de la segunda división alemana.

3. “Como jugador nunca pude llevar a la cancha lo que pasaba por mi cabeza. Tenía el talento para la quinta división y el cerebro para la Bundesliga. El resultado fue que jugué en la segunda división”.

4. "En el futbol, el 98% se trata de soportar el fracaso y ser capaz de sonreír y encontrar alegría en el juego al día siguiente".

5. “A veces temo que la gente vea a los futbolistas y los entrenadores como si fuéramos dioses o algo así. Como cristiano, creo en un solo dios, y les puedo asegurar que dios no tiene nada que ver con el futbol. La verdad es que todos fallamos constantemente. Y cuando yo era un entrenador joven, fallé mucho”.

Publicidad

6. “Tienes que sentir las derrotas. No puedes conformarte y decir que no te importa. Siempre debes contraatacar. Podemos decir muchas cosas, pero al final sabes que si te caes, te tienes que levantar. Sólo los imbéciles se quedan en el suelo y esperan la siguiente derrota”.

7. “Cuando sufres una derrota, es muy importante que la aceptes de inmediato. Es algo que tuve que aprender muy pronto como entrenador. Soy un buen ejemplo de que la vida sigue. Me sobraban las razones para enojarme y dejar de intentarlo. No es fácil superar esos momentos, pero es más fácil si entiendes que [una derrota] sólo es información y, si la usas bien, el sentimiento es positivo”.

8. “Me inspiro mucho en las películas y cuando necesito motivar a mis muchachos, siempre recurro a Rocky Balboa. En mi opinión, tendrían que poner Rocky 1, 2, 3 y 4 en las escuelas públicas de todo el mundo. Debería ser como aprender el abecedario. Si ves una de esas películas y no quieres escalar la cima de una montaña, entonces hay algo mal contigo”.

9. “Para mí, el futbol es la única cosa más inspiradora que el cine. Te levantas en la mañana y la magia fue real. Realmente noqueaste a Drago [personaje de Rocky 4]. Realmente pasó”.

10. “Mi triunfo más grande como entrenador nació de un desastre. Perder 3 a 0 con el Barcelona en la Champions League el año pasado fue el peor resultado imaginable. Cuando nos preparábamos para el partido de vuelta, mi charla con el equipo fue muy directa. Nada de Rocky esta vez. Hablé mucho de táctica, pero les dije la verdad: ‘Tenemos que jugar sin dos de los mejores delanteros del mundo [Roberto Firmino y Mohamed Salah]. La gente dice que es imposible. Seamos honestos, quizás es imposible. Pero porque se trata de ustedes, tenemos oportunidad’. En verdad lo creía. No por su habilidad técnica como futbolistas, sino por quiénes son como seres humanos y todo lo que han superado en la vida. Lo único que añadí fue: ‘Si fallamos, vamos a hacerlo de la forma más hermosa'. Por supuesto, para mí es fácil decir esas cosas. Soy solo el tipo que grita desde la orilla de la cancha. Es mucho más difícil para los jugadores. Pero por estos muchachos y los 54,000 espectadores de Anfield, logramos lo imposible”.

JurgenKlopp_03.jpg
J¨ürgen Klopp levanta el trofeo de la Champions League que ganó con el Liverpool en la temporada 2018-2019.

11. “Algunas personas me preguntan por qué sonrío siempre. A veces sonrío incluso luego de una derrota. Se debe a que, cuando nació mi hijo, me di cuenta de que el futbol no es cuestión de vida o muerte. No estamos salvando vidas. El futbol no debería propagar miseria y odio, sino inspiración y alegría, sobre todo para los niños”.

12. “He visto lo que una pelotita puede hacer por las vidas de muchos de mis jugadores. Los viajes personales de gente como Mo Salah, Sadio Mané, Roberto Firmino y muchos de mis muchachos son increíbles. Las dificultades que yo enfrenté de joven en Alemania no son nada comparadas con todo lo que ellos tuvieron que superar. Hubo tantos momentos en los que pudieron rendirse, pero se negaron a hacerlo. Ellos no son dioses. Simplemente nunca abandonaron su sueño”.

13. “¿Alguien en esta habitación cree que puedo hacer maravillas? Soy un tipo normal de la Selva Negra. Mi madre está orgullosa. Soy The Normal One. Fui un jugador promedio. No me comparo con esos geniales entrenadores del pasado”. (En su presentación como entrenador del Liverpool, Klopp hizo esta referencia a “The Special One”, el apodo de José Mourinho)

14. “No es mi deporte, no me gusta ganar con el 80% [de la posesión de la pelota]. No es suficiente para mí. Me gusta el futbol de lucha, no el de serenidad”.

15. “¿Me pueden decepcionar mis muchachos? No. Si algo no funciona, creo que se debe a que mi mensaje no fue lo suficientemente claro, no que a ellos sean muy tontos para entender lo que les digo. ¿Pero por qué tendría que sentirme infeliz conmigo? Sólo tengo que mejorar mi mensaje”.

16. “No puedes cambiar las cosas hablando. [En Liverpool] tuvimos que ganarnos la confianza y la fe de la gente. Tratamos de hacerlo con esfuerzo. Para mí esa es la forma de lograrlo. No puedes volverte brillante de un día para otro, pero sí puedes cambiar el esfuerzo de la noche a la mañana. Eso es lo que tratamos de hacer y lo que hicimos. Fue lo más importante desde el principio”.

JurgenKlopp_04.jpg
El entrenador alemán también es famoso por sus festejos, que son un reflejo del estilo de juego que impone en los equipos que dirige.

17. “A él [Arsène Wenger, exentrenador del Arsenal] le gusta tener la pelota, dar pases, es como una orquesta. Pero es una canción silenciosa. A mí me gusta más el heavy metal, siempre quiero ruido”.

18. “Cómo nos vestimos es una parte de nuestro carácter. Ponte lo que quieras, pero no lo conviertas en lo más importante. Al final, lo que cuenta es el juego. Pero no te preocupes: puedes ser campeón en traje o en pants. Sólo tienes que estar cómodo”.

19. “Me honra haber ganado el premio de la FIFA al mejor entrenador de un equipo masculino, pero no me gusta pararme solo en el escenario con un trofeo. Todo lo que he conseguido en este deporte únicamente ha sido posible gracias a quienes me rodean. No sólo mis jugadores, sino mi familia y mis hijos y todas las personas que han estado conmigo desde el principio, cuando era una persona muy, pero muy común”.

20. “Lo hermoso del futbol es que no puedes hacer nada solo. Nada, créanme”.

Publicidad

Publicidad