Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

¿Tu mejor arma para la pandemia? El cine apocalíptico

Según un estudio de la Universidad de Chicago, los amantes de este género son más resilientes ante la pandemia.
vie 03 julio 2020 01:04 PM
mad-max_0.jpg

¡Buenas noticias! Tu fanatismo por cintas como Mad Max, Planet of Tomorrow y Planet of the Apes es mucho más útil de lo que pensabas: según un estudio de la Universidad de Chicago, la gente que ve mucho cine apocalíptico está mejor preparado para lidiar con las pandemias. La investigación aún no llega a su fase final –es decir, una revisión–, pero hasta la fecha, los resultados indican que las películas que muestran el colapso de la sociedad ayudan a los espectadores a ser más resilientes.

Publicidad

Para le estudio, los investigadores entrevistaron a 310 personas sobre sus preferencias cinematográficas y su historial fílmico. Después, les preguntaron qué tan preparados se sentían para enfrentarse a la pandemia, así como sus niveles de depresión, ansiedad, irritabilidad e insomnio durante esta época. Los que resultaron menos estresados y más preparados, mental y prácticamente, fueron los fans del cine apocalíptico.

“Al costo de un mal sueño una noche, puedes aprender cómo se ve el mundo cuando una pandemia ataca", comenta al respecto Coltan Scrivner, un psicólogo especializado en curiosidad mórbida, miembro de la investigación. Par él, es comparabale a lo que pasa al jugar "las traes": "No es como que estés pensando: 'esto es lo que voy a hacer cuando alguien me persiga', pero estás acumulando conocimiento que puedes usar más adelante, incluso de manera inconsciente". El especialista también agregó que a la gente el gustan las películas apocalípticas porque dan la oportunidad de vivir el caos desde una situación segura. Esta cintas también hacen que la gente se sienta más preparada: "Las personas con curiosidad mórbida son más propensos a recopilar informaci´ón sobre fenómenos peligrosos, entonces tiene un repertorio mayor de estrategias y conocimientos útiles en una variedad de situaciones peligrosas en la vida real.

Como dato curioso, conforme el covid comenzó a convertirse en pandemia, a inicios del 2020, la popularidad de este tipo de cine aumentó, al grado que la película más rentada en enero de 2020 en iTunes fue Contagion, que, justamente, propone un escenario pandémico. Hace un año, la cinta no llegaba ni al top 100.

Publicidad

Publicidad

Publicidad