Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Si te gustó 'Narcos', de Netflix, 'Godfather of Harlem' es para ti

Protagonizada por el ganador del Oscar, Forest Whitaker, esta serie retrata al infame gángster Ellsworth 'Bumpy' Johnson. Chris Brancato, su creador, nos cuenta todos los detalles.
vie 19 junio 2020 01:55 PM
Fox Premium

Godfather of Harlem promete ser un preciso retrato de los dilemas morales y éticos de Bumby Johnson, un personaje que logra escapar de la miseria, pero a costa de dañar el tejido social del lugar que tanto ama, Harlem, Nueva York.

“Johnson era una leyenda en su comunidad y como muchos gángsters que acumulan cierta riqueza, era generoso, una especie de Robin Hood; pero al mismo tiempo, algunos de los negocios en los que estaba involucrado causaban daño a la comunidad que pretendía ayudar. El show retrata cómo su negocio criminal, las drogas y las prostitución, están dañando a su gente, que todo eso que hace es una forma de terrorismo contra su propia comunidad. Pero le llevará mucho tiempo entender que sus acciones son las que causan esa degradación”, explica Chris Brancato, creador de la serie.

Publicidad
Godfather of Harlem Life and Style 1
Forest Whitaker y Nigel Thatch, interpretar a Bumpy Johnson y Malcolm X, respectivamente.

Es decir, lo magnético de la serie —pese a retratar un momento histórico clave de los derechos civiles en Estados Unidos— es su personaje, un antihéroe. “Personajes como Johnson nos fascinan porque nos gusta ver a personas que retan las convenciones sociales y viven bajo su propio código de honor. Creo que siempre nos ha interesado entender a los hombres oscuros que viven en los márgenes de la sociedad”.

No es la primera vez que Chris Brancato aborda una historia y un personaje así. Ya logró una objetivo similar al escribir la vida del capo colombiano Pablo Escobar en Narcos (Netflix). Ahora el escritor y productor estadounidense emplea su pluma para perfilar a Bumpy Johnson, uno de los jefes mafioso afroamericanos más famosos de los sesentas, interpretado por el ganador del Oscar Forest Whitaker.

“No sé cuán importante es para mí mostrar la condición humana de los criminales a través de un antihéroe”, dice Chris Brancato a Life and Style sobre esta serie que estrena este viernes 19 de junio a las 21:00 horas por Fox Premium.

“Te diría que escribo sobre personajes que me gusta mirar. Honestamente, Godfather of Harlem es el tipo de serie que me gustaría ver a mí, porque me gusta observar personajes que se mueven en los límites de la sociedad, en situaciones de alta presión, con un poco de acción y un poquito de sexo”.

Publicidad
Godfather of Harlem Life and Style 3
La serie creada por Chris Brancato estrena el viernes 19 de junio a las 21:00 horas por Fox Premium.

La serie llega con un timing interesante debido a las protestas sociales en Estados Unidos que condenan la brutalidad policial y el racismo sistemático. Godfather of Harlem, aunque sucede en la década de los sesentas, tiene un paralelismo interesante con la actualidad sociopolítica de Estados Unidos. “Lo que estoy buscando es entretener, pero este show también me da la oportunidad de explorar temas importantes y universales, e incluso analizar problemas contemporáneos pero a través de la lente del pasado”.

Lo que hace a esta serie particular, también protagonizado por Lucy Fry, Nigel Thatch y Giancarlo Esposito, es emplear la mafia como temática, pero contándola a través de la lucha de los derechos civiles en Estados Unidos de esa época, pues e Godfather of Harlem se retrata el conflicto racial y aparecen personajes históricos como Martin Luther King, Malcolm X y Cassius Clay (Muhammad Ali).

Godfather of Harlem
Ifenesh Hadera interpreta a Mayme, la esposa de Bumpy Johnson.

“La idea de retratar a un gángster negro que pelea contra la mafia italiana en su comunidad era una historia muchas veces contada”, dice Brancato, quien coescribió la serie con su colaborador en Narcos, Paul Eckstein.

Publicidad

“Lo que nos interesó de esta historia fue el ángulo de la lucha por los derechos civiles. Se sintió como una buena oportunidad para explorar este género pero desde un punto de vista fresco. Sentíamos que era la forma de hacer un gángster show pero combinándolo y así lograr un statement no sólo sobre cómo eran las cosas antes, sino sobre cómo son ahora. Nuestro show se construye para analizar esas preguntas. Es ficticio, tiene licencias narrativas, pero está inspirado por personajes reales y hechos reales”.

Por eso el show no deja de mostrar con crudeza los problemas sociales y estructurales de Estados Unidos. “La criminalidad surge de la falta de oportunidad. Bumby Johnson, en un mundo diferente, quizá pudo haber sido un empresario exitoso, pero en las circunstancias en las que nació, la criminalidad era más accesible como medio a la movilidad social. En el show no juzgamos su criminalidad, estamos tratando de contar la historia de quien no tiene otra opción que verse involucrado en un mundo así”.

Para lograr esto, Forest Whitaker fue fundamental al encarnar a Johnson, pues al ser un experimentado actor y también un gran lector, siempre aportaba opiniones que le daban una nueva dimensión a la historia.

“Forest escuchaba en silencio en el set, asimilando todo y de pronto decía algo que nadie ha pensado, nos daba un ángulo que no estábamos considerando. Es muy inteligente y tiene mucha experiencia”.

Publicidad