Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Las 10 obras más poderosas de Banksy

Tras la reaparición de una obra perdida de Banksy, hacemos un recuento de las obras más poderosas que el artista urbano ha hecho hasta ahora.
jue 11 junio 2020 12:00 AM
banksy

La policía italiana recuperó la obra robada en 2019 del artista urbano Banksy en homenaje a las víctimas del atentado yihadista de 2015 en el teatro Bataclan de París, anunciaron este miércoles fuentes del cuerpo de los carabineros.

"Encontramos la puerta robada en el Bataclan con una obra de Banksy que representa a una niña triste", indicó a la AFP un oficial de los carabineros de Teramo, en el centro de Italia. La operación contó con la colaboración de la policía francesa y fue dirigida por la fiscalía de la ciudad de L'Aquila, en Abruzos (centro).

Publicidad

La obra, en homenaje a las 90 personas que murieron en la sala de espectáculos del Bataclan el 13 de noviembre del 2015, había sido colocada en una de las puertas de la salida de emergencias.

"Ilustraremos todos los detalles sobre el hallazgo el jueves durante una conferencia de prensa", precisó la misma fuente.

Según el diario La Repubblica, que cita al fiscal general de L'Aquila, la puerta fue encontrada en una finca de esa región montañosa en el corazón de Italia. La obra, que no estaba firmada, representa a un personaje cabizbajo y de aspecto triste y fue pintada en una de las salidas de emergencia por las que numerosas personas escaparon del atentado perpetrado por el grupo yihadista Estado Islámico (EI) en el que tirotearon indiscriminadamente al público.

Con esto se recupera una de las piezas más emotivas en la obra del artista. Sin embargo, no podíamos desaprovechar la ocasión para recordar otras de sus piezas más poderosas.

Tributo a Black Lives Matter

2020

Hace unas semanas, durante las protestas contra el asesinato de George Floyd y en favor de los derechos de la comunidad negra, Banksy mostró esta pieza, con una breve declaración que, entre otras cosas, denuncia: "El sistema le está fallando a la gente de color. El sistema blanco. Como una pipa rota inundando el departamento de la gente que vive abajo. Este sistema defectuoso está haciendo su vida una miseria, pero no es su trabajo arreglarlo. No pueden –nadie les deja entrar al departamento de arriba".

"Love is in the bin"

2019

Presentada el año pasado (anunciada como una impresión del año 2006), esta es una de las obras más criticadas en la carrera del artista, no tanto por lo que ella retrataba a simple vista (una versión de "There is Always Hope"), se convirtió en una pieza sumamente controversial, al venderse en Sotheby's por 1.3 millones de dólares y posteriormente autodestruirse casi por completo con una trituradora instalada. En el video que mostramos arriba pueden ver cómo funcionó esta pieza.

"Basquiat being “stopped-and-frisked” outside the Barbican Centre"

2017

Esta es una de las extrañísimas ocasiones en las que Banksy ha "sampleado", por decirle de alguna manera, obras de otros artistas, en este caso de Jean-Michel Basquiat. Aquí, la obra "Boy and Dog in a Johnnypump" es cateada por dos policías, haciendo referencia a la discriminación racial por parte de la policía.

Slave Labour

2012

Este mural desapareció –no se ha logrado aclarar si fue de manera legal o ilegal– de su ubicación original, en Londres, para ser subastado en Miami el año siguiente a su creación. Esta pieza, que muestra a un niño cosiendo banderas británicas con una máquina de coser, en referencia a las condiciones de explotación en las fábricas donde se hizo la memorabilia de los Juegos Olímpicos de Londres 2012.

"Follow your dreams"

2010

Esta pieza apareció en el barrio chino de Boston, Massachusetts, y es sin duda una de las obras más desesperanzadoras en la trayectoria de Banksy. En ella, vemos a un hombre viejo marcando la leyenda "Follow Your Dreams (sigue tus sueños)" con un sello de cancelado. El hombre es la representación de la enfermedad, los problemas financieros y la clase social.

Publicidad

Let Them Eat Crack

2008

Esta rata se pintó en un muro de Soho, en Nueva York. Está inspirada en la icónica frase "Let them eat cake (que coman pastel)", de María Antonieta, que hacía referncia a los franceses plebeyos. En la versión de Banksy, la pieza es una crítica a la forma en que Wall Street mira a la clase media y baja.

There is Always Hope

2007

Esta pieza es una de las piezas más famosas de Banksy, y muestra a una niña soltando un globo (existe una gran controversia en cuanto a si lo suelta de manera volluntaria o más bien se le escapa) en forma de gorazón. En la escalera del lugar se lee la frase "There is always hope (siempre hay esperanza)".

Napalm

2004

Sin duda, una de las piezas más desgarradoras del artista. Aquí vemos otro ejemplo de "sampleo", ahora de la fotografía The Terror of War, tomada en 1072 por Nick Ut, en la que unos niños vietnamitas corren tras un ataque de napalm. Aquí, la niña protagonista de la obra está acompañada –en una composición tan cínica que raya en lo tétrico– por Ronald McDonald y Mickey Mouse, quienes representan a las corporaciones.

Kissing Coppers

2004

Esta es una de las obras más famosas del artista, y "apareció" en Trafalgar Street, en el bar Prince Albert. Actualmente le pertenece a un comprador anónimo, quien adquirió la pieza por 575 mil dólares. La pieza muestra a dos policías británicos besándose, como una crítica a la falta de aceptación pública de la homosexualidad, así como una burla a la policía y a la autoridad.

The Flower Thrower

2003

Esta pieza –que se ha reproducido hasta el cansancio en toda clase de parafernalia– se presentó por primera vez en Jerusalén y muestra a un hombre participando en un disturbio, s´olo que lanzando un ramo de flores en lugar de un explosivo o un objeto violento. En ella, Banksy habla en favor de los derechos palestinos, causa por la que ha luchado en distintas ocasiones a lo largo de toda su carrera.

Publicidad

Tags

Publicidad

Publicidad