Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Iñárritu, Del Toro, Salma… crean un fondo para salvar el cine mexicano

Líderes de la comunidad cinematográfica nacional crean Sifonóforo, fondo para apoyar a los trabajadores más necesitados de la industria.
jue 11 junio 2020 02:13 PM

El director Alejandro González Iñárritu, tras presionar hace unas semanas para que no se aprobara la iniciativa que suprimiría el Fondo de Inversión y Estímulos al Cine (FIDECINE), encabeza ahora un esfuerzo, junto a líderes de la industria mexicana del séptimo arte, para apoyar a los más vulnerables.

“El cine no solo es un arte y una cultura”, dijo Alejandro González Iñárritu desde una conferencia de prensa virtual al lanzar Sifonóforo. “Es también parte de nuestra identidad y, más importante, es un proyecto social, de salubridad mental, es un desafío a todas las formas convencionales para ir progresando, un acto de libertad de expresión, de ideas, de denuncia, de provocación, de iluminación de muchas de las cosas que a través del cine podemos conocer”.

Publicidad
Sifonoforo

Sifonóforo es un fondo de emergencia audiovisual —creado por Academia Mexicana de Artes y Ciencias Cinematográficas, Alejandro González Iñarritu y otros líderes de este ramo— que destinará apoyos económicos a los trabajadores de la industria más necesitados. La ayuda estará dirigida, específicamente, a los técnicos y manuales de la Industria Cinematográfica y Audiovisual Mexicana que se han visto afectados económicamente por la contingencia sanitaria.

“Este fondo nace como un acto de solidaridad para los más vulnerables, para los más frágiles, los que tienen menores sueldos, mayor edad, problemas de salud y para mostrar el poder de la unión que creo es lo más importante”, explicó el director de Amores perros.

Ellos podrán solicitar de este fondo por única vez un apoyo económico de 20,000 pesos, si cumplen con ciertos lineamientos estipulados en la página de la Academia Mexicana de Artes y ciencias Cinematográficas, entre los que destacan haber filmado al menos un proyecto en los últimos 12 meses, estar desempleado o tener un ingreso mínimo de 12 mil pesos mensuales.

Publicidad
Screen Shot 2020-06-11 at 11.42.33 AM.png

En la conferencia de prensa también participaron Mónica Lozano (presidenta de la Academia Mexicana de Artes y Ciencias Cinematográficas), Leonardo Zimbrón (productor), Julio Chavezmontes (productor) e Inna Payán (productora). Esta última destacó la severidad del la crisis en el cine por la pandemia, al revelar que 30 mil familias se han visto afectadas por la incapacidad de filmar. También subrayó la importancia de la industria cinematográfica a nivel económico, pues esta ha crecido en el último año un 6.2 por ciento. “La industria del cine es cuatro veces más dinámica que el conjunto de la economía mexicana”, señaló.

Se destacó que hasta el momento se han reunido 10 millones de pesos gracias a donaciones de figuras como Guillermo del Toro, Salma Hayek, Alfonso Herrera, Luis Mandoki, Gael García y Diego Luna (a través de su cada productora La Corriente del Golfo y el Festival Ambulante), así las productoras Videocine, Argos Media Group, Corazón Films y una larga lista más.

Sifonóforo hace alusión a un “organismo marino que aunque parezca que es individual”, explicó Iñáritu, “está conformado por mucho organismos que habitan en el fondo, en la oscuridad, pero emiten su propia luz. Eso es la comunidad cinematográfica”.

Publicidad

Publicidad

Publicidad