Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

'El Presidente', el ascenso y caída de un antihéroe del futbol en el FIFA Gate

'El Presidente', de Amazon Prime Video, se centra en Sergio Jadue, quien tuvo un ascenso meteórico en el futbol chileno y fue una pieza clave para la investigación del FBI en el caso del FIFA Gate.
vie 05 junio 2020 12:26 PM

La serie El Presidente dramatiza el caso de corrupción de la FIFA, mejor conocido como FIFA Gate, pero este escándalo que significó millones dólares en sobornos y lavado de dinero, es solo el telón de fondo.

El director y guionista argentino, Andrés Bó, ganador del Oscar como coguionista de Birdman, tuvo claro desde el principio que la historia que contaría sería el ascenso y la caída de un antihéroe.

Publicidad

“El mundo del futbol está en el ADN de la serie, pero ésta retrata cómo se maneja una mafia. Es también la tragicomedia de un personaje fuera de serie, protagonista de un caso muy mediático, pero desde un punto de vista fresco”, dice Andrés Bó a Life and Style, en entrevista desde Santiago, Chile, en donde fue filmada la mayor parte de la primera temporada.

La serie, que se estrenó este viernes en Prime Video, retrata la meteórica y escandalosa carrera de Sergio Jadue. Este directivo del balompié pasó ser el presidente de un minúsculo equipo de pueblo a ser el presidente más joven en la historia de la Asociación Nacional de Futbol Profesional de Chile y después, el vicepresidente de la Confederación Sudamericana de Futbol (Conmebol).

Jadue se convirtió en el pupilo del poderoso y controversial Julio Grondona, presidente por 35 años de la Asociación del Futbol Argentino, y finalmente, en la pieza clave de la investigación del FBI en este caso de corrupción, que dio como resultado la detención en un hotel de Zurich, hace cinco años, de siete altos directivos de la FIFA.

“La historia de Sergio es muy particular”, explica el colombiano Andrés Parra, quien lo encarna en El Presidente. “Él tuvo un ascenso meteórico, pero así de vertiginosa también fue su caída. Tuvo la suerte de estar en el momento indicado en el lugar indicado. La serie muestra cómo fue su ascenso y caída libre”.

Publicidad

Andrés Parra, quien ganó notoriedad y el premio a Mejor Actor en el Festival de Cartagena por encarnar a Pablo Escobar en la serie El Patrón del Mal, confiesa que no le gusta el futbol. De hecho, después de leer el guión y conocer la maquinaria que lo mueve, quedó sorprendido de que los fanáticos del balompié no cuestionen su pasión. “Son muy ingenuos los aficionados”, dice y suelta una risa.

Sin embargo, Jadue le causó una fascinación enorme por la impresionante transformación que vivió en tan poco tiempo, no solo en su carrera, sino a nivel personal.

“Es un tipo que se hizo la liposucción, paso de ser gordo a muy flaco; cambio de ropa y estilo de vida; de ser nadie pasó a tener poder todo, de dirigir el pobre equipo de un pueblo perdido, a un presidente del futbol chileno que vestía Armani y Hugo Boss”, señala Andrés. “Y de pronto se va todo a la mierda y ahora está encerrado en Miami esperando una sentencia. ¡Todo esto le pasó antes de cumplir 40 años! ¿Dime si no es un gran personaje? Es de una intensidad muy arrecha”.

El Presidente Andres Parra
Sergio Jadue, interpretado por Andrés Parra, antes de ser el máximo directivo del futbol chileno, fue el presiente de un modesto equipo de un pueblo del interior de Chile, La Calera.

Publicidad

Los hermanos Juan de Dios Larrain y Pablo Larraín —productor y director, respectivamente, de los aclamados filmes Neruda y No— son productores de El Presidente y les parecía esencial que pese a las decisiones morales y éticas de su protagonista, el espectador sintiera una empatía con él, algo al estilo de Los Sopranos o El Lobo de Wall Street. “No quieres que se lo lleven preso, aunque lo merece”, dice Juan de Dios Larraín.

Lo describe como “un antihéroe muy divertido, pero con pocas herramientas emocionales” que, sin embargo, logró darle dos Copas América a Chile.

“Hizo muy feliz a nuestro país, que no había ganado nunca nada. Entonces, vemos a un tipo que le ha dado mucho a un pueblo, pero por otro lado es alguien que también ha robado. Hay una simetría y una contradicción ética que opera de una manera muy misteriosa en la vida y probablemente solo en este medio de largo formato es posible retratarlo”, comenta Juan de Dios.

El presidente Paulina Gaitan.jpg
Uno de los retos de este personaje para Paulina fue imitar el acento chileno; antes, al interpretar a Tata, la esposa de Pablo Escobar en Narcos, dominó el acento colombiano.

Otro aspecto interesante de Sergio Jadue, explorado en la serie, es que aunque se mueve en el mundo de la cúpula del futbol —un universo completamente masculino—, en casa la dinámica de poder se inclina mucho más hacia el lado de su esposa, Nené, interpretada por la actriz mexicana Paulina Gaitán, protagonista de la serie Diablo Guardián y la película Las Niñas Bien.

“Ella todo el tiempo está empujando a Sergio a crecer”, dice Paulina. “Él no habría llegado tan lejos si no hubiera sido por ella. Son dos personajes que van de la mano. Sin embargo, es una mujer que está enferma de poder, que tiene una meta específica y está dispuesta a todo por lograrlo. Cuando es así, todo empieza a desbordarse y podrirse”.

La actriz mexicana Karla Souza interpreta a la agente Harris del FBI, quien también ejercerá presión en Sergio Jadue para que coopere con la investigación. “Me interesó porque es una mujer que hace que varios hombres rindan cuentas”, dice Karla. “Es la encargada de la operación del FIFA Gate. Ella no está inspirada en ningún personaje en específico porque el FBI jamás reveló la identidad de sus agentes en este caso”.

El presidente Karla Souza
La actriz mexicana Karla Souza interpreta a la agente Harris del FBI.

El Presidente, en la figura como directora de algunos episodios, la mexicana Natalia Beristáin, es una apuesta ambiciosa que a través de sus temporadas explorará en varios países y personajes, el desarrollo de este caso de corrupción de la FIFA que le costó el puesto de presidente de esta organización sin fines de lucro a Joseph Blatter.

El objetivo de la serie, coinciden Andrés Bo y Juan de Dios Larraín, nunca fue hacer una denuncia, sino capturar ese mundo y las implicaciones existenciales, éticas y morales de los personajes que emplearon la pasión por el futbol para intereses propios. Tras encarnar a Sergio Jadue, a Andrés Parra le quedó claro que aunque para él, el futbol no es una religión, sí tiene este efecto en millones que por la devoción con la que lo profesan hacen caso omiso de los pecados de los que están en la cúpula.

“Es que la fuerza del futbol es más grande que sus fallas corporativas, por eso no creo que alguien deje de verlo después de que vean en la serie todo lo corrupta que es la FIFA, que además es algo que ya saben. Creo que la serie va a despertar un morbo en la gente que incluso, como yo, no le gusta el futbol. Es normal, siempre queremos conocer el origen de la tragedia. Cuando te dicen que alguien murió, lo primero que preguntas es cómo murió”.

El presidente Andres Parra 2
La idea de contar la historia de Sergio Jadue surgió cuando los hermanos Juan de Dios y Pablo Larraín leyeron el perfil del directivo chileno escrito por el periodista Rodrigo Fluxá.

Publicidad

Publicidad