Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Alfonso Cuarón impulsa una campaña para proteger a las empleadas domésticas

El director mexicano insta a asegurar el salario de las empleadas domésticas, quienes están en una situación de vulnerabilidad, pues viven al día y no cuentan con seguridad social.
jue 28 mayo 2020 03:54 PM
alfonso cuaron
Cuarón dedicó Roma a Liboria Rodríguez, la empleada doméstica que ayudó a criarlo y que inspira el personaje de Cleo, interpretado por Yalitza Aparicio.

Alfonso Cuarón promueve una campaña a favor de las empleadas domésticas para que sus jefes no dejen de pagarles el sueldo durante la pandemia de coronavirus, en colaboración con el Centro de Apoyo y Capacitación para Empleadas del Hogar (CACEH).

"Es nuestra responsabilidad como empleadores pagar su salario en este tiempo de incertidumbre. El objetivo de esta campaña es recordar lo importante que es cuidar a quienes nos cuidan y el respeto que las trabajadoras merecen", expresó el cineasta mexicano en un comunicado.

Publicidad

Cabe recordar, que en una muestra de gratitud, Cuarón dedicó Roma a Liboria Rodríguez, la empleada doméstica que ayudó a criarlo y que inspira el personaje de Cleo, interpretado por Yalitza Aparicio, primera indígena nominada a mejor actriz por la Academia de Hollywood.

De acuerdo con el CACEH, la mayoría de las 2.3 millones de empleadas del hogar que existen en México viven al día y no cuentan con seguridad social.

"El 42% de ellas gana entre uno y dos salarios mínimos y no un salario profesional como marca la ley", de acuerdo con Marcelina Bautista, directora del CACEH. El sueldo básico mensual en México es de 3,121.47 pesos.

Publicidad

Bautista subrayó que ante la emergencia sanitaria -decretada por el gobierno el 24 de marzo-, hoy estas trabajadoras "están sin sueldo, sin empleo, con la incertidumbre de si sus patrones las llamarán cuando termine la pandemia".

El presidente Andrés Manuel López Obrador, estimó este domingo que debido a la crisis económica provocada por la pandemia, se perderán un millón de empleos formales en 2020.

La campaña 'Cuida a quien te cuida' es apoyada por organizaciones como ONU Mujeres.

Con información de AFP

Publicidad

Publicidad

Publicidad