Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Si Friends hubiera sucedido en el siglo XXI, nada de esto hubiera pasado

Friends pasó la historia por ser una de las sitcoms más aclamadas de la historia. Sin embargo, las generaciones futuras la recordarán por lo políticamente incorrecta que es hoy en día.
dom 24 mayo 2020 02:18 PM
friends_1.jpg

Conforme el tiempo pasa, nuestra manera de ver el mundo evoluciona, y lo que antes parecía normal deja de serlo. Un ejemplo de eso es la serie Friends. Han pasado 16 años desde el estreno de su último episodio, y a pesar de eso, sigue dando de qué hablar. Sólo que esta vez, el comentario no es precisamente bueno: al revisitar cualquiera de sus temporadas, vemos que no es vigente con los principios de la sociedad del siglo XXI, debido a su humor sexista, transfóbico, racista y discriminatorio con base en estándares de belleza.

"Si Friends se hubiera hecho en esta época sería completamnte diferente", comentó la actriz Lisa Kudrow, quien interpreta a Phoebe Buffay, en una entrevista a The Sunday Times. "No hubiera tenido un elenco de puros integrantes de raza blanca, seguro. No sé qué más, pero para mí tendría que verse como una cápsula del tiempo, no por lo que hizo mal".

En defensa del programa, David Schwimmer, quien da vida a Ross Geller, comentó: "La verdad es que también fue un show muy rompedor en su época, por la forma tan casual en la que manejó el sexo casual, el sexo con protección, el matrimonio gay y las relaciones. En el primer episodio, la esposa de mi personaje lo dejaba por otra mujer y había una boda homosexual, de mi ex y su esposa, y yo iba".

Y aunque el argumento de Schwimmer es indiscutible –y podría describir perfectamente una situación de alguna serie actual– también es innegable que la serie está repleta de bits, personajes y detalles que hoy ningún guionista se atrevería a proponer, por riesgo a parecer políticamente incorrecto. Aquí algunos ejemplos.

Publicidad

Nadie molestaría a Monica por haber sido gorda

Tal vez para algunos Fat Monica sea un flashback gracioso. Sin embargo, este tipo de burlas –además de normalizarse–, no son tan graciosas para aquellos que se encuentran en ese rango de peso. En una sociedad en la que se lucha por darle menos peso a la apariencia física y a aceptar nuestros cuerpos como son, no hay cabida para este tipo de humor.

via GIPHY

El papá de Chandler posiblemente no sería drag

Sí, en su época fue innovador que un personaje de televisión tuviera un padre drag, pero justo ahí está el problema: en una época en la que había poca información, el personaje no fue bien llevado, y creó confusión entre lo que significa ser drag y ser trans. Además, ¿por qué castear a Kathleen Turner en lugar de una persona que sea más fiel a las características del personaje? El resutlado de esto es una caricatura, que dificilemente retrata la situación real.

via GIPHY

Publicidad

Joey posiblemente no hubiera existido

Todos amamos a Joey por su sentido del humor involuntario. Sin embargo, tener a un personaje como él, que cosifica a las mujeres, hoy sería motivo de controversia, y un tipo de humor que cualquier productor pensaría dos veces antes de autorizar.

via GIPHY

No hubiera habido drama por el niñero hombre

Para Ross, el niñero de Emma, Sandy, no es lo suficientemente hombre para cuidar de la pequeña, y lo depeide. Y aunque después tienen un momento de empatía en el que Ross habla sobre la masculinidad frágil con la que fue educado, el punto es justo ese: Friends tiene un concepto muy definido de lo que tiene que ser un hombre: heterosexual, autocensurado con sus propias emociones y totalmente indispuesto para involucrarse en actividades "femeninas" (¿Recuerdan cuando Chandler bulleó a Joey por tejer portatazas y luego a Ross por maquillarse para disimular sus dientes excesivamente blancos?).

via GIPHY

Publicidad

Rachel nunca se hubiera bajado del avión.

No hubiéramos tenido el final cliché (y muy anhelado, en su momento) que tuvimos, pero trasladándonos a la actualidad, difícilmente una mujer hubiera dejado una carrera tan prometedora para quedarse con un hombre, sobre todo cuando ella –Rachel, en este caso– pasó una metamorfosis de diez temporadas, en la que la vimos pasar de ser una niña mimada a una mujer que domina el mundo corporativo.

via GIPHY

Tags

Publicidad

Publicidad