Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

“El futbol en estadios vacíos es muy desalentador”: Rafael Puente

Para Rafael Puente, exfutbolista y analista de ESPN, el regreso de la Bundesliga alemana ha dejado que desear por el nivel de juego y lo desmotivante de ver las tribunas vacías.
dom 24 mayo 2020 09:53 PM
RafaelPuente_ESPN.jpg

A Rafael Puente no le entusiasma lo que ha visto dentro y fuera de la cancha en el esperado regreso a la actividad de la Bundesliga, la primera de las grandes ligas europeas que puso fin al receso por la pandemia del Covid-19. “Los equipos quedaron lejos del nivel que acostumbran tener en una liga tan competitiva como la alemana, independientemente de lo importante que es el retrato del aficionado en la tribuna porque eso le da un colorido importante y muchas veces la motivación a los jugadores”, afirma el analista de ESPN en conversación con Life and Style.

Publicidad

Puente fue portero de Atlante y América en los años 60 y 70, con varias convocatorias a la selección mexicana, además de entrenador de Atlante, junto con Ricardo Lavolpe, Pachuca y Tecos de la Universidad Autónoma de Guadalajara (UAG). Dice que no le tocó participar en un partido oficial a puerta cerrada, pero sí en encuentros de pretemporada celebrados en estadios sin público.

“Es algo muy desalentador”, afirma. “Por principio de cuentas, el jugador, el cuerpo técnico y los directivos no miden de la misma forma un partido amistoso que uno oficial. Y si ya resientes la falta de gente en las tribunas en un partido de preparación, con mucha mayor razón en lo que es tu competencia, porque el público es una parte fundamental”.

Esta situación, según él, será más evidente el 26 de mayo cuando se enfrenten Bayern de Múnich y Borussia Dortmund, el número uno y dos de la tabla de posiciones de la Bundesliga. “El martes próximo se juega el partido que quizás defina la liga alemana y te puedo asegurar que no tendrá nada que ver con los partidos entre estos equipos que se realizan con público”, adelanta.

Publicidad
Wolfsburg_BorussiaDortmund_Bundesliga.jpg
Borussia Dortmund derrotó 2 a 0 a Wolfsburg el 23 de mayo, en la segunda jornada tras la reanudación de la Bundesliga.

Entrevistado un día antes de que la Liga MX cancelara el torneo Clausura 2020 “por las restricciones de calendarización y la integridad de la industria del futbol”, Puente se había manifestado por la suspensión de la actividad del campeonato mexicano en su cuenta de Twitter y en la plática con Life and Style.

“Simple y sencillamente es sentido común que, por encima de todo, están la salud y las garantías para evitar los riesgos que sabemos que conlleva [la pandemia] y que presenta números lamentables a nivel mundial”, señaló. “Sabemos cómo es la idiosincrasia del mexicano, que así como suele ser muy solidario en momentos complejos como los terremotos, la verdad es que ante estas situaciones suele manifestarse con una postura machista: ‘A mí no me pasa nada, por qué voy a hacerle caso a lo del coronavirus’. Estas cosas complican la situación y los contagios no sólo no han desaparecido, sino que hoy [21 de mayo] se incrementó el deceso de personas”.

Sobre el anuncio de que 15 jugadores del equipo Santos de Torreón dieron positivo al Covid-19, el analista dijo que tendría un papel importante en la decisión de suspender o no el torneo, porque no había antecedentes de este tipo –al menos que se hubiesen hecho públicos– en el futbol nacional.

Publicidad
Santos_Laguna_Torreon.jpg
Al 24 de mayo, 15 jugadores de Santos de Torreón habían dado positivo por coronavirus.

“Esto se ha prestado para malinterpretar las cosas, porque dicen que si a lo mejor [los casos positivos se anunciaron] fue porque Alejandro Irarragorri [presidente de Grupo Orlegi, dueño de Santos] está promulgando que se cancele el torneo… yo creo que son cosas tan serias como para dejar de lado este tipo de comentarios especulativos que no tienen ningún sentido”, añadió. “El futbol mexicano es muy sui géneris, sabemos la forma cómo se maneja, que se han burlado hasta de la FIFA, pero de eso a tratar de desviar la situación que lamentablemente priva dentro de Santos con ocho jugadores contagiados… se tiene que encender la luz de alarma”.

Puente considera que el año futbolístico en México será malo debido al parón provocado por la pandemia, pero también por la forma en que los dirigentes han manejado esta situación y la desaparición de la liga de ascenso.

“Las situaciones anormales e irregulares que se han presentado a lo largo de la historia del futbol mexicano ahí están, no se pueden tapar”, asegura. “El que en este país no se tenga mucha memoria no significa que después todo regresa a la normalidad y no pasa nada. Recientemente se dio [la abolición] del ascenso y el descenso. Hay quien opina que esa división ya no podía sortear las dificultades económicas, pero a final de cuentas se alteró la reglamentación de competencia del futbol mexicano. Y a la hora de la verdad, dos días antes de tomar la decisión final, había equipos que seguían estando en contra y que luego ve tú a saber por qué motivos, pero cambiaron su voto. Con la suspensión del Clausura 2020 por el coronavirus ha ocurrido igual: aparentemente, ya estaba tomada la decisión y de un día a otro cambió el panorama porque había equipos que estaban a favor de que se reanudara, pese a los inconvenientes, el riesgo y el gasto adicional”.

En México por supuesto que ni opinión les van a pedir a los jugadores (sobre la cancelación del torneo por el coronavirus),

Finalmente el torneo se canceló, aunque durante todo el estira y afloja en México faltó una voz: la de los futbolistas. “Me llamó la atención un comentario de un integrante de Newcastle [de la Liga Premier], Danny Rose, que dijo que los jugadores están siendo tratados como ratas de laboratorio”, dice Puente. “En este momento, la liga de España está en proceso de decidir si vuelven o no, y cuándo, pero vamos a ver si la asociación de jugadores no interviene y decide que no se juega. Más allá de que las autoridades de salud den luz verde y que los equipos y las televisoras decidan continuar el campeonato sin público, en esos países la opinión del jugador sí pesa y pesa en serio. Aquí por supuesto que ni opinión les van a pedir”.

Publicidad

Publicidad