Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Documentales de basquet para no extrañar a Jordan y 'The Last Dance'

De Kareem Abdul-Jabbar a Dennis Rodman, pasando por la historia de la rivalidad entre Lakers y Celtics, el impacto de Vince Carter y una carta de amor al basquetbol.
mar 19 mayo 2020 10:13 AM
DennisRodman_documentales.jpg
Dennis Rodman con los Chicago Bulls.

Se acabó The Last Dance y nos sentimos un poquito tristes y desorientados. La historia de Michael Jordan y sus Chicago Bulls, llena de interesantes actores de reparto como Scottie Pippen, Dennis Rodman y Phil Jackson, cautivó al público de todo el mundo durante cinco semanas y ayudó a aliviar, en parte, la ausencia de actividad en los deportes profesionales decretada como respuesta necesaria a la pandemia del coronavirus. La buena noticia es que existen otros documentales sobre basquetbol que puedes ver para calmar tu ansiedad post The Last Dance, como una cerveza helada en una mañana de cruda. Te recomendamos estos cinco:

Publicidad

Basketball: A Love Story
2018

KobeBryant_LeBronJames.jpg
Kobe Bryant y LeBron James son dos de los entrevistados para el ambicioso documental 'Basketball: A Love Story'.

Una ambiciosa producción de ESPN que hay que disfrutar como una larga y apasionada carta de amor al basquet. Dura 20 horas, divididas en 10 capítulos y 62 pequeñas historias interconectadas entre sí que reconstruyen no sólo hitos deportivos a nivel amateur, universitario y profesional, sino también sociales, culturales, políticos, económicos, raciales y artísticos relacionados con el desarrollo de este juego en Estados Unidos. El director Dan Klores y su equipo realizaron 165 entrevistas exclusivas con algunos de los entrenadores, comisionados, jugadoras y jugadores más legendarios, entre ellos Bill Russell, Dr. J, Larry Bird, Magic Johnson, Kobe Bryant, Shaquille O’Neal, Charles Barkley, Phil Jackson, Pat Riley, David Stern, Yao Ming, Allen Iverson, LeBron James, Kevin Durant, Stephen Curry y un larguísimo etcétera. Es una terapia a largo plazo para que no te cueste tanto trabajo superar The Last Dance.
Dónde verlo: en la programación normal de ESPN o en ESPN Play.


Basketball: A Love Story TRAILER from ESPNFrontRow on Vimeo .

Publicidad

Rodman: For Better or Worse
2019

DennisRodman_documentales_01.jpg
Dennis Rodman se volvió famoso tanto por su rendimiento dentro de la cancha como por sus excentricidades. Todo se ve reflejado en el documental 'Rodman: For Better or Worse'.

Este documental es un recorrido por la vida de Dennis Rodman, quizás el jugador más excéntrico y polémico en la historia del basquetbol profesional estadounidense, quien ganó cinco títulos de la NBA, dos con los Detroit Pistons y tres con los Chicago Bulls de Michael Jordan. La cinta explora las dificultades de su infancia y su increíble ascenso de ser un adolescente sin hogar y conserje en un aeropuerto a volverse uno de los mejores defensivos de todos los tiempos. También muestra sus locuras que pusieron de cabeza a la liga, como agredir a un árbitro y a un camarógrafo, pintarse el pelo de colores extravagantes, usar vestido de novia en la presentación de su libro Bad As I Wanna Be, hacerse novio de Madonna y de Carmen Electra, y su amistad con el líder norcoreano Kim Jong Un. Es el ‘Gusano’ en todo su esplendor.
Dónde verlo: en la programación normal de ESPN o en ESPN Play.

Publicidad

Celtics/Lakers: Best of Enemies
2017

LarryBird_MagicJohnson.jpg
Earvin Magic Johnson y Larry Bird se enfrentaron en la final de la NBA en 1985, con victoria para Los Ángeles Lakers. Ha sido una de las rivalidades ma´s grandes del deporte.

Otra joya de la serie 30 for 30 de ESPN, este documental de tres partes ofrece una reconstrucción muy entretenida de una de las rivalidades más intensas de la NBA y de los deportes profesionales, la que existe entre los Boston Celtics y Los Ángeles Lakers, que se han enfrentado en 12 finales desde 1959. Tiene acceso directo a los principales protagonistas de las batallas épicas que se vivieron en la década de 1980, en especial a los míticos Larry Bird y Magic Johnson, quienes en esos años se enfrentaron en tres series por el título con saldo favorable para los Lakers de Magic. “Lo que me encanta de esta rivalidad es que tiene muchos aspectos”, dijo el director Jim Podhoretz. “Tienes a figuras legendarias como Magic y Bird, y Bill Russell y Jerry West. Tienes un basquetbol sublime que es a la vez generoso y espectacular. Y tienes conflictos atléticos épicos. Pero lo que atesoré al hacer este filme son las personalidades y la pasión de los jugadores involucrados”.
Dónde verlo: en la programación normal de ESPN o en ESPN Play.

Minority of One
2015

KareemAbdul-Jabbar.jpg
Una foto de Kareem Abdul-Jabbar de Los Ángeles Lakers tomada en 1980. Su apasionante historia se cuenta en el documental 'Minority of One'.

Kareem Abdul-Jabbar no sólo es un ícono de la NBA que se mantiene hasta hoy como el máximo anotador de la historia, con 38,387 puntos, el mejor taponador y reboteador defensivo, y el ganador de más premios al MVP de la liga, con seis, entre muchos otros logros personales y en equipo. Es un ejemplo de preparación, esfuerzo y resiliencia, ya que fue capaz de jugar al nivel más alto hasta los 42 años. Con una carrera que se extendió de 1969 a 1989, fue testigo de importantes cambios sociales y culturales en Estados Unidos, y no rehuyó a grandes polémicas en su vida, como cuando se convirtió al islam y se cambió el nombre en protesta por el linaje de esclavitud de su familia. El documental ahonda sobre estos temas y su lucha por la igualdad racial, y recuerda su carrera en el cine, su aparición en la comedia Airplane y su cercana relación con Bruce Lee, su maestro de artes marciales que lo invitó a actuar en la película Game Death.
Dónde verlo: en HBO Go o Amazon Prime.


Kareem: Minority of One (Clip) from Roadside Entertainment on Vimeo .

The Carter Effect
2017

VinceCarter.jpg
Vince Carter labró su leyenda con los Toront Raptors en el concurso de clavadas de la NBA del año 2000.

Los Toronto Raptors son los actuales campeones de la NBA, pero mucho antes de que Kawhi Leonard, Kyle Lowry, Fred VanVleet, Pascal Siakam, Pau Gasol y compañía ganaran el primer título para la franquicia en la temporada 2018-2019, el rey indiscutible de ese equipo fue Vince Carter. Este documental, producido por la empresa de video digital de LeBron James (Uninterrupted), analiza el impacto deportivo, cultural y económico que su llegada en 1998 tuvo en Canadá, sobre todo después de su impresionante actuación en el concurso de clavadas del año 2000. Además, analiza la relación de amor-odio que se despertó entre el jugador y los fans de los Raptors, una vez que Vince se fue a los New Jersey Nets y comenzó su larga odisea por otras seis ciudades. Es un sentido homenaje para uno de los jugadores más espectaculares de los últimos tiempos, uno de los tantos Michael Jordan en potencia que, sin embargo, no logró ganar ningún título.
Dónde verlo: en Netflix.

Publicidad

Publicidad