Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

“Ojalá que no deje de existir el cine visto en grupo”: Amat Escalante

Amat Escalante, director mexicano que ha ganado en los festivales de Cannes y Venecia, habla sobre el futuro del cine.
jue 14 mayo 2020 05:41 PM
Foto: IMDB

Amat Escalante tiene claro que el tipo de películas y la manera en que se ven, influyen en la formación de un cineasta. “No haría las películas que hago si hubiera crecido viéndolas en mi computadora o mi tele”, dice el director de Heli (2013), película que estuvo nominada a la Palma de Oro y que le valió el premio a Mejor Director en el Festival de Cannes.

Además de ahondar en el impacto que tendrá la pandemia del COVID-19 en el cine independiente mexicano y sus realizadores, en esta entrevista, Amat habla sobre las diferencias de ser un espectador de películas en plataformas de streaming o en las salas de cine. “Cuando vas al cine y te sales porque no te gustó la película, significa algo importante en tu vida, dice algo profundo de ti mismo, y si te hartas en el streaming y te pasas a la que sigue, no significa nada”, dice el también ganador del premio a Mejor Director en el Festival de Venecia, por La región salvaje (2016).

Publicidad

Sin embargo, Amat —quien ha dirigido episodios de Narcos: México (Netflix)— no se considera un cineasta purista ni dogmático, pues cree que hay espacio para diferentes formas de consumir historias, siempre y cuando, exista un equilibrio y la popularidad de las plataformas de streaming no ponga en riesgo la supervivencia del cine tradicional. “Obviamente no estoy a favor de que desaparezca el cine para ver una película en el teléfono mientras voy en el camión, pero entiendo que la tecnología avanza rápido y con ella, muchas formas de consumir historias”.

Amat Escalante Festival de Venecia
Amat ganó el León de Plata como Mejor Director en el Festival de Venencia por La región Salvaje (2016).

¿Cómo pausó tu vida profesional la pandemia?

Planeo filmar una película este año, pero ahora no hay fecha. Lo bueno es que he podido dedicarle más tiempo al guion y espero que eso haga que sea mejor. Pero no sé muy bien qué va a suceder y cómo la voy a filmar. Hay muchas escenas que no veo cómo hacerlas ahora mismo.

En Hollywood están afinando los lineamientos para volver a filmar y plantean que los actores serán los únicos sin mascarillas y el equipo detrás de cámaras prácticamente parecerán astronautas.

Las compañías grandes podrán hacer eso porque lo de menos es que sea complejo e incómodo. Va a ser muy costoso realizar rodajes seguros, porque hay muchos elementos legales que considerar. Va a ser un golpe muy fuerte para el cine independiente.

Al crecer las plataformas de streaming, habrá más demanda, porque el regreso al cine será lento y se van a requerir muchas series nuevas; a ellos sí les va a costear producir. Entonces, es algo preocupante para los que no estamos tanto en esos medios. Ya veremos, aún es un momento de mucha incertidumbre.

La región salvaje.jpg
Escena de La region salvaje (2016), que también obtuvo 5 premios Ariel, entre ellos el de Mejor Director.

Publicidad

¿Cuál sería el mejor escenario para el cine independiente ante esta crisis?

El cine independiente se tendrá que seguir haciendo como se ha hecho, no podemos ni debemos depender de las grandes empresas productoras de cine o las de streaming, porque ellas tienen líneas muy estrictas sobre qué tipo de producto quieren hacer o no. Ojalá se mantengan en pie suficientes cines independientes y comerciales, y se encuentre una manera para que no deje de existir el cine visto en grupo.

Esta pandemia va a ser una gran prueba de cómo sería esta industria si la gente ya no va como antes al cine. Si esto pasa, sería muy triste para la experiencia que muchos de nosotros tenemos de asistir al cine con público y ver una película en colectividad. Pensar que el sentido de comunidad ya no pueda ser parte de ver películas, es algo deprimente. Ojalá que los cines independientes encuentren formas de subsistir y que existan apoyos gubernamentales, —que ya hay de parte del IMCINE (Instituto Mexicano de Cinematografía)—, para exhibidores independientes. Quizá ahí será el último lugar donde uno podrá ir a ver cine independiente.

Amat Escalante Festival de Cannes
Amat Escalante en el Festival de Cannes, junto a los protagonistas de Heli (2013), Armando Espitia y Andrea Vergara.

Publicidad

¿Qué tal si en 10 años la normalidad es lo que ahora nos parece extraño: estar encerrados en casa y ver las películas en la tele?

Es cierto que hay algo especial y único en ir al cine y ver una película junto a otros, pero incluso ir al cine solo es un gran ritual. Hay algo increíble, además, de sentarte y no poder pausar. Para mí fue muy importante ver cine de esa manera, porque aprendí a hacer cine de esa manera. Yo no haría las películas que hago si hubiera crecido viendo filmes en mi computadora y mi tele. Sí hay un cambio plástico y de tiempo que se siente cuando estás en una sala de cine viendo una película.

Narcos México Netflix Diego Luna
Amat dirigió varios episodios de las primeras dos temporadas de Narcos: México (Netflix).

¿Te preocupa el futuro de los cines?

Puede ser que gran parte de los cines desaparezcan en el futuro. Sería una lástima, pero se iría olvidando porque las generaciones van viendo sus nuevas historias en nuevos formatos y ya, no se detienen a ver hacia atrás. Sin embargo, hay esperanza, hay cosas muy prácticas que el cine tiene que las plataformas de streaming no: si invitas a ver una película a una chica, pues no le dices vamos a mi casa en las primeras citas [se carcajea]. En cambio, el cine es un buen lugar para convivir por primera vez.

Heli
Escena de Heli (2013)

Hay muchos elementos del acto de ir al cine que son muy especiales. Ver cine en casa es tan fácil como no verlo y botarlo rápido. Entonces, cuando vas al cine y te sales porque no te gustó la película, significa algo importante en tu vida, dice algo profundo de ti mismo, y si te hartas en el streaming y te pasas a la que sigue, no significa nada. El cine es romanticismo y éste es muy importante en nuestra vidas. Yo podría hacer una lista muy larga de todo lo positivo que tiene ir al cine en la vida de una persona…

Hay una nueva plataforma de streaming llamada Quibi, pensada especialmente para ser vista en teléfonos y contar historias cortas, de no más de 10 minutos. Incluso harán películas en entregas que podrán ser vistas hasta en formato vertical. ¿Te hace sentido?

Hay que explorar. Cuando voy en el autobús o en el metro observo que la gente ve series, entonces tiene sentido porque hay personas en ciudades como la nuestra que tardan hasta dos horas en llegar al trabajo. Podría haber historias interesantes entre una parada del metro y otra. Hay un mercado para eso, no es como que alguien esté imponiendo esta forma de ver. Es porque el público lo está pidiendo. Pero ojalá un día vieran una serie así y otro leyeran un buen libro. Sería lo ideal. Seguro habrá cosas interesantes en ese nuevo formato, como cineasta trato de no tener ideas muy dogmáticas de lo que deben ser el cine y televisión. Obviamente no estoy a favor de que desaparezca el cine para ver una película en el teléfono mientras voy en el camión, pero entiendo que la tecnología avanza rápido y con ella muchas formas de consumir historias.

Backstage de Heli
Amat en el set de Heli (2013)

¿Ves algo positivo en esta crisis?

Lo interesante es que la fragilidad hace posible un cambio de conciencia. Se dice que esto empezó en China y así fue, pero esto pudo haber comenzado aquí en nuestro país, como sucedió en 2009 con la H1N1. La fragilidad es un hilo común en cualquier parte del mundo y por eso debemos ser empáticos. Creo que el consumo masivo es lo que abre una ventana a correr este riesgo de pandemia, de alguna forma veo esto como una venganza de los animales, si uno se pone a pensar. No va ser la última vez que suceda y espero que haya cambios.

¿Crees que esos cambios de conciencia se empiecen a reflejar en el cine?

Sí, seguramente. Yo sería precavido en lo pronto que se puede hablar o contar historias a través del cine y las series sobre esta crisis. Luego hay mucho oportunismo…

Amat Escalante Cannes.jpg
El director mexicano en el Festival de Cannes, tras obtener el premio a Mejor Director por Heli (2013).

¿Consideras necesario un cierto luto artístico al respecto?

No, más que luto, es la forma en la que se aborde el tema. Creo que va a haber mucho sobre esto, pero lo bueno de verdad saldrá con el tiempo y la perspectiva que éste da. Ahorita se va a tocar el tema, pero será superficialmente. Lo interesante sobre la pandemia va a venir después. Sé que ya hay gente que se está moviendo en la industria local para filmar al respecto, cuando se pueda, pero no entiendo muy bien para qué. A mí, al menos, no me interesa repetir el pasado inmediato en una pantalla. Vi con asombro que las series y películas más vistas en Netflix eran sobre pandemias, zombies y cuarentena, pero es lo último que quiero ver ahora mismo.

Publicidad