Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Rodar conectados: los pilares del nuevo ciclismo

Hoy en día, salir a rodar es una mezcla de conectividad, sostenibilidad y salud.
mié 29 abril 2020 01:44 PM
DESTACADA-notaweb-BICICLETAS.jpg
Specialized Levo SL E-Bike

Albert Einstein decía que la vida es como andar en bicicleta, pues para mantener el equilibrio es necesario seguir en movimiento. Según analistas y científicos, en los próximos años el uso de la bicicleta dejará de ser un tema de movilidad y se convertirá en un estilo de vida que tendrá como centro la conectividad. A medida que más gente lo adopte, el impacto en el medio ambiente, la salud y la forma en que se vive en las ciudades será más claro y contundente.

Hacia 2023, la tecnología y el ciclismo irán de la mano para mantener un equilibrio en esa industria, de acuerdo con datos del reporte de predicciones futuras sobre este medio de transporte realizado por Deloitte. Esto será evidente desde la manera en la que se fabrican las bicicletas hasta cómo se disfrutan. “El volumen de personas que usa bicicleta crecerá; esto involucra un gran abanico de tecnologías que incluyen analítica predictiva, diseño de producto y apps, partes impresas en 3D y electrificación”, advierte Paul Lee, analista de Deloitte e investigador involucrado en dicho informe.

Publicidad

En la manufactura, la impresión 3D pueden ayudar a crear diseños más personalizados e innovadores. Por ejemplo, la marca Hexr elabora cascos de ciclismo a la medida con el uso de esta tecnología, y el resultado es que sus productos son 68% más seguros. Esta es solo una muestra de los beneficios de la fabricación on demand, pues componentes como manubrios o refacciones personalizados contribuirán a revolucionar el ciclismo de los próximos años.

DESTACADA-notaweb-BICICLETAS3.jpg
AO Air Mask

Quizás todas estas tecnologías sean la base del ciclismo del futuro. Sin embargo, la electrificación será una de las tendencias más visibles de cara al usuario y en las calles. De modo silencioso, al igual que sus motores, las e-bikes han fortalecido su presencia en las ciudades desde 2013. Antes de ese año, representaban solo 1% de las bicicletas en el mundo, pero tras su adopción masiva en China –y paulatinamente en Europa y Estados Unidos– y el surgimiento de apps que las ofrecen en renta, como Jump de Uber o Mobike, al finalizar 2019 se contabilizaron 200 millones a nivel global.

Publicidad

El efecto de este “nuevo” ciclismo irá más allá de la manera en que nos trasladamos, pues surgirán más gadgets diseñados para alcanzar uno de los objetivos claves de su adopción: tener una vida más saludable. Los relojes inteligentes especializados, como Garmin o Suunto, serán más comunes, al igual que accesorios como filtros de aire conectados y diseñados para los ciclistas que rueden en exteriores con fines recreativos o de movilidad. Para quienes entrenan en interiores, las plataformas en línea que permiten practicar indoor cycling, clases on demand desde una app y bicicletas fijas con entrenadores online en la pantalla también serán más populares. Un ejemplo de esto es Peloton, un servicio de rutinas de ciclismo vía streaming, una suerte de Netflix para ciclistas.

A partir de la adopción de todas estas tecnologías, se estima que el ciclismo tomará un nuevo rumbo y nos permitirá seguir en movimiento, dentro o fuera, pero siempre conectados sobre ruedas. Si deseas sacar el máximo provecho a estas nuevas tecnologías aplicadas al ciclismo, te compartimos tres recomendaciones:

Publicidad

SPECIALIZED LEVO SL E-BIKE

El modelo de montaña de esta firma californiana es una de las e-bikes más ligeras, pues solo pesa 16 kilos con batería incluida. Puede rodar hasta tres horas con la batería interna y 50% más con la externa. Es posible configurarla para monitorear datos del usuario al conectarla con la app Mission Control.

AO AIR MASK

Su prefiltrado de nanopartículas ayuda a eliminar ceniza, polen y partículas de polvo. De acuerdo con la firma neozelandesa AO, usar esta mascarilla permite respirar únicamente aire limpio al circular en bicicleta dentro de las ciudades o, incluso, al usarla para entrenamientos más largos. Su precio aproximado es de 350 dólares.

SUUNTO 7

Este smartwatch de Suunto se enfoca en quienes practican deporte, en especial ciclismo. El reloj está integrado con el sistema de wearables de Android, Wear OS, y además de datos básicos como calorías quemadas o ritmo cardiaco, puede mostrar mapas de calor para medir las zonas más intensas de tus rutas al rodar.

DESTACADA-notaweb-BICICLETAS2.jpg
Smartwatch Suunto 7

Tags

Publicidad

Publicidad