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5 formas en las que la pandemia nos transportó varias décadas al pasado

Porque es viernes y es bueno reír en esta época, pusimos el foco en algunas actividades y productos que el coronavirus desempolvó y regresó a nuestras vidas.
vie 24 abril 2020 11:19 AM
Getty Images

Todos dicen sentirse atrapados en el universo de una película de ciencia ficción que tiene lugar en el futuro. Pero si se presta atención en los detalles de la vida cotidiana, desde que vivimos en cuarentena hay cosas que nos sugieren que el viaje en el tiempo no fue hacia delante, sino hacia atrás.

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Autocinemas

Autocinema / Life and Style 2
Foto: Joe Raedle/Newsmakers

Los autocinemas están de moda otra vez. Asistir a uno, antes de la pandemia, era un actividad que hacían unos cuantos con el fin de aplacar la nostalgia o, los más jóvenes, por vivir algo que sólo escucharon de boca de sus padres o abuelos; otros, la verdad, asistían empleando una película como el pretexto perfecto para ejecutar su estrategia de seducción, poniendo en ésta toda la pasión que no sentían por el séptimo arte.

Ahora parece que los autocinemas cobrarán otra vez vida porque la gente simplemente quiere ver películas fuera de su casa y ser partícipe de un acto social, aunque esto signifique convertir el sillón de su auto en butacas. En Alemania y Corea del Sur, países en los que han aplanado la curva de contagio y reactivado sectores de la economía, ha habido un incremento en la venta de boletos.

El periodista Scott Roxborough escribió una crónica en The Hollywood Reporter en la que revela que Autokino Essen, uno de los dos autocinemas más emblemáticos de todo el país teutón, ha vendido todos los boletos que la autoridad le permite, para conservar la sana distancia, desde que se tomaron medidas en marzo. “No importa qué filme pasemos, las personas simplemente quieren salir y ver una película”, explicó Frank Peciak, manager de Autokino Essen, ubicado en Colonia, Alemania

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Conciertos acústicos

Global Citizen Together At Home
Foto:

Desde que el streaming hizo de los discos simples cartas de presentación y, en consecuencia, los conciertos se convirtieron en la principal fuente de ingresos para los cantantes y las bandas, los shows se volvieron experiencias visuales cada vez más elaboradas. Las luces y la pirotécnica, en muchas ocasiones, estaban al mismo nivel o superaban a la música.

Sin embargo, las decenas de conciertos que las estrellas del rock y del pop han dado desde las salas de sus casas, demostraron que la música en sí —desnuda, en acústico, sin artificios— es un espectáculo potente capaz de lograr que millones conecten. El ejemplo más claro fue el concierto One World: Together at Home, espectáculo con el que la organización Global Citizen recaudó 128 millones de dólares para apoyar al personal médico que combate la pandemia.

En éste, íconos mainstream como Lady Gaga, The Rolling Stones, The Killers, Elton John y Billie Eilish, entre muchos otros, ofrecieron interpretaciones que nada tienen que ver con la parafernalia que caracteriza sus presentaciones en vivo, y funcionó.

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Ejercitarse frente a una pantalla

ZUMBA Fitness Workout Session With Julia Basa
Foto:

Antes de la maldita pandemia, millones de personas veían una serie en sus celulares mientras corrían en el gimnasio, es cierto. Pero la crisis sanitaria no nos ha transportado al pasado inmediato, sino mucho más atrás, a la década de los ochenta, cuando Jane Fonda era la reina de las rutinas de ejercicio en video.

La estrella de Hollywood, famosa también en aquella época por el video casete Jane Fonda's Original Workout, incluso se unió a la red social Tik Tok para bromear al respecto. Lo cierto es que los gurús del fitness del Instagram y otras redes sociales han incrementado su popularidad debido a que ahora, como hace 30 años, la gente ha vuelto a hacer ejercicio guiándose por el personaje de la pantalla, en vez de juzgarlo.

@janefonda

Hello Tik Tok! I’m bringing back the Jane Fonda Workout to fight the climate crisis. Join ##firedrillfriday 4/3 @ 11AMPT ##happyathome ##indoorworkout

♬ original sound - janefonda

4. Regresaron los juegos de mesa

Aunque es cierto que las suscripciones de las plataformas de streaming y los videojuegos online han incrementado exponencialmente, también lo ha hecho la cantidad de personas que se entretiene con rompecabezas y juegos de mesa. La Casa del Rompecabezas, una tienda en el Estado de México, tuvo que anunciar en sus redes sociales lo siguiente:

“Estimados entusiastas del rompecabezas, les informamos que debido a la demanda inesperada a raíz del Covid-19, los fabricantes en Europa han sido afectados, lo que dificulta el abasto de la mercancía. Esperamos que se normalice, mientras tanto, lo que presentamos en la tienda virtual es con lo único que contamos en el inventario”.

5. Conexión humana

Un efecto positivo de la pandemia es que ha generado una conexión más humana, real, pese que es a través de la tecnología. Antes, los smartphones propiciaban el distanciamiento social (¿cuántas veces sentiste que tu amigo, al que tenías algo importante que contarle, le prestaba más atención a la pantalla de tu celular que a ti?); ahora, vaya paradoja, puede que estemos lejos físicamente, incluso frente a una pantalla, pero existe una urgencia por escuchar al otro y por expresarnos.

Como en los 80, empleamos los aparatos como el medio y no como el fin; con suerte, hemos recordado que la felicidad real no la dan lo likes, sino una carcajada en grupo, el choque de los tarros de cerveza, los abrazos con los familiares y amigos, o un beso de la chica que te gusta… Sí, había cosas buenas del pasado que están regresando.

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