Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

‘El Presidente’, la serie que expone la corrupción de la FIFA

La serie de Amazon Prime se centra en Sergio Jadue, el directivo chileno que fue la pieza clave para sacar a la luz el FIFA Gate; en ella figuran las mexicanas Paulina Gaitán y Karla Souza.
lun 13 abril 2020 04:15 PM
Cortesía de Amazon Prime

Los amantes del futbol conocen de manera perfecta los hechos puntuales de la historia del FIFA Gate, ese escándalo de corrupción de la máxima organización del balompié mundial que significó millones de dólares en fraude, sobornos y lavado de dinero. Cinco años después de que irrumpiera la policía suiza en un hotel de Zurich para arrestar a siete altos directivos de esta organización, la serie El Presidente pretende ahondar, desde la perspectiva humana, en todas las vidas detrás de esos titulares de la prensa deportiva.

También lee: Paulina Gaitán se hizo actriz porque mintió

Publicidad

La primera temporada de esta historia, que estrenará próximamente por Amazon Prime, en mancuerna con la plataforma de streaming Amazon Prime, expondrá los oscuros engranes que movía la máquina del futbol. Para lograrlo, ésta se centrará en Sergio Jadue, quien fue presidente de Asociación Nacional de Fútbol Profesional de Chile, vicepresidente de la Confederación Sudamericana de Fútbol (Conmebol) y pieza clave de la investigación del FBI.

“Sergio es un personaje que a mí me conmueve mucho”, explica el actor colombiano Andrés Parra, quien da vida al protagonista de la serie, en entrevista con Life and Style desde Santiago, Chile, en donde fue filmada. “Me causa ese sentimiento porque pese a ser tremendamente inseguro, llega muy lejos. Es un tipo con tal necesidad de reconocimiento y amor que está dispuesto a hacer lo que sea”.

Publicidad
Julio Grondona es interpretado por el argentino Luis Fargani y Jadue, por el colombiano Andrés Parra.

El Presidente, que tiene como showrunner al argentino Armando Bo (productor de Birdman), retratará el meteórico ascenso y caída de Jadue y la forma en la que fue influenciado por su esposa María Inés Facuse, interpretada por la mexicana Paulina Gaitán, y la agente Harris, encarnada por la también mexicana Karla Souza; este último personaje, a diferencia del primero, es ficticio debido a que el FBI no rebeló los nombres de los integrantes que destaparon este caso de corrupción. “Me parece importante hablar de este tipo de temas”, explica Paulina, “porque no se había explorado de esta forma. Creo que va a ser un boom”.

También lee: Cinco juegos de carreras de autos que puedes jugar en tu teléfono

Pablo y Juan de Dios Larrín (Neruda y El Club), la mancuerna dorada del cine chileno que produce la serie, decidieron dramatizar esta historia luego de percibir la complejidad de un personaje como Sergio Jadue tras leer perfil que hizo el periodista Rodrigo Fluxá, quien también figura como guionista de esta serie. “Sólo el cine y la televisión”, comenda el productor Juan de Dios Larraín, “permiten contar historias donde una persona comete muchos hecho reprochables y, sin embargo, es capaz de generar un nivel de empatía y cariño. Eso pasa con Jadue en esta historia”.

Publicidad

Sobre la serie, que contará con ocho episodios, algunos de ellos dirigidos por la mexicana Natalia Beristáin (Los Adioses), Souza también destaca el interés que causo en ella la trayectoria tan peculiar del ex directivo del futbol chileno. “Él es muy interesante porque que pase de tener el control de un equipo minúsculo en Chile a ser el favorito Julio Grondona [ex presidente de la Asociación de Futbol Argentino] y luego adquirir posiciones de mayor poder, lo hacen un target muy especial entre todos los que fueron detenidos”.

La historia, que se desarrolla también en Estados Unidos, Brasil y Suiza, llamará la atención de los fanáticos de futbol, pues es una radiografía de la cúpula de poder que tiene secuestrado este deporte; sin embargo, Andrés Parra piensa que pese a mostrar lo podredumbre, ésta no alejará a nadie de un deporte que tiene tintes de religión.

“Es que la fuerza del futbol es más grande que sus fallas corporativas, por eso no creo que alguien deje de verlo después de que vean en la serie todo lo corrupta que es la FIFA. Creo que la serie va a despertar un morbo en aquéllos que, como yo, no les gusta el futbol. Es normal, siempre queremos conocer el origen de la tragedia. Cuando te dicen que alguien murió, lo primero que preguntas es cómo murió”.

Publicidad