Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Bill Gates predijo la pandemia y explica ahora qué le quita el sueño

El fundador de Microsoft y filántropo habló hace cuatro años en una ponencia TedTalk del inminente peligro que afrontaría la humanidad contra una pandemia como ésta.
lun 06 abril 2020 10:42 AM
Bill Gates y la plática en la que predijo una pandemia

Desde que Bill Gates dejó la empresa que fundó, Microsoft, se convirtió de tiempo completo en un filántropo que tenía por meta proveer de agua potable a las comunidades más marginadas del mundo y erradicar la malaria. Esa búsqueda lo hizo consciente de que la amenaza más grande para la humanidad no se parecería en nada a la que él le tocó vivir por la Guerra Fría, cuando se temía un ataque nuclear.

“Si algo matará a más de 10 millones de personas, es muy posible que sea una pandemia y no una guerra: será un virus en vez de misiles. La razón es que no hemos invertido lo suficiente para contener una crisis de este tipo. No estamos listos para la próxima epidemia”, dijo Bill Gates hace cuatro años durante una ponencia TedTalk, que por obvias razones ha recobrado fuerza en las redes sociales.

También lee: 5 películas de pandemias que no te puedes perder

Publicidad

Puede que exista un virus que haga que la gente no se sienta tan mal y pueda subirse a un avión o ir a un mercado.

En esa misma charla advirtió que puede que en un futuro no seamos tan afortunados, como sí lo fuimos con la epidemia de ébola, una enfermedad que se pudo contener debido a tres razones: uno, la oportuna respuesta de los médicos en el frente de batalla; dos, porque la severidad del virus restringía la movilidad de los infectados, evitando que propagaran la infección; tres, porque tuvimos suerte en que no hubiera brotes incontrolables en grandes metrópolis.

“La próxima vez puede que no tengamos tanta suerte”, señaló en aquel entonces Gates. “Puede que exista un virus que haga que la gente no se sienta tan mal y pueda subirse a un avión o ir a un mercado”.

Trevor Noah y Bill Gates
Trevor Noah, conductor de The Daily Show, de Comedy Central, entrevistó a Bill Gates sobre el futuro de la pandemia.

Esa posibilidad es hoy una realidad y por eso la voz de Gates cobra un peso mayor durante esta crisis de salud global provocada por el coronavirus. El creador de Microsoft y presidente de Bill & Melinda Gates Foundation —liderada también por su esposa— dio una entrevista al conductor de The Daily Show, Trevor Noah, sobre la situación actual de la pandemia y aquellas predicciones que hizo en 2016, misma que el día de hoy hasta han dado pie a teorías de conspiración (de las cuales Bill Gates se ríe).

Publicidad

“Yo no sabía que sería el coronavirus y que nos golpearía en 2019”, dijo Gates a Noah ayer por la noche. “La meta de esa charla fue llamar la atención de los gobiernos para mantener los número muy bajos en caso de una pandemia, pero tristemente este no es el caso en el que me siente a decir: ‘Hey, se los dije’. No aprovechamos ese tiempo, cuando estaba claro que era una clara amenaza que podía matar a millones de personas, para tener las pruebas diagnósticas a la mano y estar listos para crear vacunas”.

Que sea una enfermedad que se transmite respiratoriamente es lo que me quita el sueño en las noches, más que una guerra o cualquier otra cosa

La falta de preparación es la razón, según él, por la que estamos padeciendo el contexto actual a nivel planetario. “Por eso nos estamos tardando tanto en recomponernos frente a esta amenaza”, dijo en ese mismo show, cuya transmisión Trevor Noah ha hecho desde su casa durante las últimas dos semanas.

Publicidad

Su lectura de lo que pasará en el futuro cercano es sobria:“Cuando los números de contagios hayan decrecido, que puede ser en un mes más, entonces, empleando pruebas diagnosticas, podremos empezar a reabrir escuelas y volver a los trabajos, pero probablemente no a eventos deportivos porque el riesgo de contagio masivo es amplio”.

Hemos entrado a esto sin práctica, y cada estado se las tiene que resolver por cuenta propia; no es como cuando hay una guerra, para la que ya hemos entrenado para cualquier escenario

Cuando fue cuestionado por Noah sobre el debate que tienen los gobiernos y sociedades entre la salud de la economía y la pública, fue muy claro: “Se tiene que hacer un sacrificio y estar en sintonía con la sociedad para no tener un incremento exponencial en los casos. Eso es lo correcto, aunque es extremadamente doloroso y hay negocios para los que será catastrófico. Es la única manera, para que a principios del verano, si todo va bien, se puedan reactivar varios sectores, pero siempre aplicando pruebas.

Bill y Melinda Gastes donaron recientemente, a través de su fundación, 100 millones de dólares para combatir la pandemia.

Publicidad