Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La música española pierde a Luis Eduardo Aute, uno de sus grandes exponentes

A los 76 años, muere el cantautor español Luis Eduardo Aute en Madrid
sáb 04 abril 2020 09:54 AM
LUIS EDUARDO AUTE
Luis Eduardo Aute en la Ciudad de México, en 2015.

El español Luis Eduardo Aute –creador de temas como Al Alba, Rosas al mar y La belleza– falleció el día de ayer en Madrid a los 76 años. Aute, quien era considerado uno de los patrimonios de la canción española comenzó con graves problemas de salud desde 2016, año en que sufrió un infarto, lo que lo obligó a retirarse de los escenarios.

El País lo define como “la voz más emotiva de España de la Transición, un fabulador fundamental que, en sí mismo, era una fábula: porque el pintor que nunca se imaginó como músico acabó siendo uno de los cantautores más reconocidos y reconocibles de la música popular española, todo un símbolo de las confesiones sentimentales”.

Publicidad

Nacido en Manila en 1943 –hijo de padre español y de madre filipina–, aute se mudó a Madrid a los 11 años y fue un hombre de grandes talentos para la pintura, la música y la poesía, además de ser un gran apasionado del cine. Si bien desde la adolescencia ya demostraba tener un gran talento para la pintura, fue hasta que su padre le regaló una guitarra mientras estudiaba el bachillerato que descubrió su pasión por la música.

FILES-CUBA-SPAIN-MUSIC-AUTE-OBIT
Aute durante una presentación en el teatro Amadeo Roldán de La Habana en 2008.

A lo largo de su carrera fue objeto de distintos homenajes. En el año 200, el disco ¡Mira que eres canalla, Aute! reunió a figuras como Serrat, Sabina, Pedro Guerra, Pablo Milanés, Ana Belén y Silvio Rodríguez, entre otros. Y en 2018 recibió un homenaje multitudinario en el que participaron Víctor Manuel, Jorge Drexler y los mismos Sabina y Serrat.

Publicidad

Los mundos de la música y la cultura ha expresado su pesar por la pérdida de Aute y figuras como Alejandro Sanz, Pedro Guerra y Jordi Evolé se han sumado a las muestras de gratitud al genio de Aute.

Publicidad
Publicidad